Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Conoces de qué trata el Acuerdo de París?

1-12-19. Carlos Mateu
domingo, 1 diciembre 2019.
Carlos Mateu
¿Conoces de qué trata el Acuerdo de París?
El Acuerdo de París es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

El acuerdo de París fue adoptado en París, en diciembre del año 2015 con la presencia de más de 195 jefes de Estado y de Gobierno.

La convención sobre cambio climático tiene los siguientes tres objetivos principales:

1.- limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados y lo más cercano a 1.5 grados centígrados

2.- aumentar la capacidad de los países de adaptarse a los efectos del cambio climático y de construir sociedades resilientes. Es decir que puedan resistir esos efectos.

3.- promover la transición hacia economías bajas en carbono y hacia el desarrollo sostenible.

La trascendencia de este acuerdo no sólo radica en el alto nivel de ambición de sus objetivos sino en que estos implican una transformación estructural profunda de nuestras sociedades junto con la agenda de desarrollo 2030 también aprobada el año pasado.

En las naciones Unidas proyecta una visión integrada hacia un mundo sustentable centrado en el bienestar de las personas en la conservación del planeta en la prosperidad la paz y la cooperación.

Con el acuerdo de París el mundo dio un salto histórico, hacia un futuro sostenible en el que las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la humanidad dejen de ser una amenaza para la existencia de la civilización.

Para su entrada en vigor se requería que lo ratificasen o aceptasen al menos 55 países que representen al menos el 55 por ciento de las emisiones globales.

La aceptación de este Acuerdo por 195 países en tan pocos meses refleja sin lugar a duda la voluntad de los gobiernos de dar cumplimiento a los compromisos que asumieron en París.

La aceptación de China, un país que genera elevadas emisiones de CO2 en el mundo generó un renovado impulso y expectativas para su pronta entrada en vigor.

En el mundo existen muchísimos países que son altamente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático. Cada año, las sequías, las inundaciones y los deslaves generan pérdidas humanas y altos costos económicos sociales y ambientales

En estos últimos 10 años, 14 millones de personas han resultado afectadas por fenómenos hidrometeorológicos asociados al cambio climático. Los costos económicos incalculables.

Los países que suscribieron el Acuerdo de París adoptaron un marco normativo legal e institucional: leyes generales de cambio climático, estrategias nacionales de cambio climático, y programas especiales de cambio climático, con el fin de incrementar la resiliencia, y disminuir las emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero.

Esto demuestra la seria voluntad de los países firmantes de asumir los retos de transitar hacia una economía baja en carbono sustentable y resiliente.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024