Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Chile ocupa el quinto lugar en el ranking regional del informe Climascopio 2012.

27-4-13. Ruth Simón Fermosell
sábado, 27 abril 2013.
Ruth Simón Fermosell
Chile ocupa el quinto lugar en el ranking regional del informe Climascopio 2012.
Climascopio es el informe que evalúa el clima de inversión en energías limpias, así como oportunidades que existen en este sector. El estudio se realiza sobre los 26 países de América Latina y el Caribe.

Este informe está elaborado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con Bloomberg New Energy Finance. Se trata de una guía para quienes quieran dirigir inversiones hacia proyectos de energía de bajas emisiones o plantas de fabricación de equipos en la región.

Chile ocupa el quinto puesto como mejor país para invertir, debido a diversos factores que están haciendo tomar impulso a los proyectos asociados a energías renovables.

El país muestra en el informe una buena puntuación en negocios de bajas emisiones de carbono (2,8); actividades de gestión (2,3) y marco propicio (1,99) pero sólo 0,59 puntos en inversión en energía limpia.



Los inversores a la hora de valorar la viabilidad de sus proyectos tienen en cuenta tres ítems fundamentales: El recurso natural, La seguridad jurídica y las posibilidades de financiación junto con el precio de la energía. Chile está haciendo un esfuerzo por avanzar y reunir de la mejor manera posible, estas condiciones.

El país, que tiene una extensión de 756.423 kilómetro cuadrados, cuenta con los recursos naturales idóneos para el desarrollo de energías como la solar, ya que recibe una de las irradiaciones más altas del planeta.

Respecto al sector energético, cabe destacar que Chile cuenta con una potencia total instalada de 17 GW, de los cuales la proporción de renovables ocupan por ahora un 6%, entre minicentrales (4%), energía eólica (1%), Biomasa (1%).
 

La energía solar se está ahora desarrollando, gracias a los factores del mercado eléctrico chileno y al fomento que está haciendo del sector el gobierno.

El sector eléctrico se encuentra en Chile liberalizado en generación y regulado en transmisión y distribución.

La estrategia planteada por el gobierno en materia de energías renovables se está mostrando clara a través de diversos programas.

Chile es un país en desarrollo económico, esto lleva a un crecimiento de la matriz energética de demanda, el gobierno ha calculado que debe duplicar la capacidad actual para el año 2030, para dar respuesta al crecimiento de dicha demanda energética.

En los planes para las renovables, existe en la normativa vigente el objetivo de tener para el año 2024 un 10% de generación renovable. La Estrategia Nacional de Energía 2012-2030 tiene como objetivo cubrir un 20 % de renovables para el 2024.
Los objetivos del gobierno chileno son cada vez más exigente. Se encuentra un proyecto de Ley en tramitación que exige este 20 % para el año 2020.

Con estos objetivos, Chile requerirá instalar aproximadamente 5000 MW de energía renovable.

En cuanto a los incentivos, cabe destacar por ejemplo, la obligatoriedad en la generación de energías renovables que deben acreditar las empresas eléctricas (propias o contratadas). Para el año 2024, el 10 % de su energía debe proceder de fuentes renovables.

Para ello las eléctricas deberán ir incrementando sus inyecciones de energía, acreditando un mínimo del 5% entre 2010 y 2014 y aumentando su porcentaje cada año en un 0.5% entre el año 2015 y 2024. La Ley 20.257 contiene un régimen de imposición de tasas por incumplimiento.

Otro de los incentivos es la garantía del derecho de conexión y la exención total o parcial de peajes de conexión.

Por último, cabe destacar que en el país chileno, la financiación depende sobre todo del Banco Europeo de Inversiones, del Grupo Credit Agrícole y de Agencias de financiación como la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

CORFO en supone una de las mayores bazas para la creación de nuevos proyectos de energías limpias para las cuales ya ha aportado 12 millones de dólares.
 
Chile es un mercado pequeño comparado con otros países de América Latina, pero es un mercado abierto y liberal que hace posible su desarrollo, incluso de que las energías renovables puedan llegar a vender a pool.

Se dan diferentes opciones de venta de la energía, ya sea por venta de mercado spot, con contratos con distribuidoras y generadoras distribuidoras o a través de PPA con mineras etc.

Las energías renovables no convencionales (ERNC) se muestran cada vez más competitivas en el país. El objetivo de mejorar el rendimiento y ahorrar costes debe estar influido por políticas que amplíen el sector e incentiven los mercados y el aumento de oportunidades para los generadores.

La integración de de las ERNC le dará a Chile los beneficios de una mayor seguridad en el suministro, la independencia energética y una menor degradación ambiental.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Junto con Grupo MET, ECODES lanza la primera edición de los Premios Green CommYOUnity, que repartirán 25 000 euros entre las dos propuestas ganadoras.

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

Los proyectos deberán cumplir requisitos mínimos de creación de empleo y autoconsumo proporcionales a la capacidad de acceso solicitada; por ejemplo, cada MW de capacidad de acceso debe traducirse en la instalación de 2 kW de autoconsumo.

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0232   €/MWh

24/04/2024