Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Los Bancos públicos de América Latina: Gran potencial de financiación para la mitigación del cambio climático.

26-6-13. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 26 junio 2013.
Ruth Simón Fermosell
Los Bancos públicos de América Latina: Gran potencial de financiación para la mitigación del cambio climático.
Los bancos públicos de desarrollo representan el 10% de los prestamos en América Latina y Caribe y muestran una influencia operativa y financiera para expandirse en políticas de desarrollo productivo y mitigación del cambio climático.

La Comisión Interamericana del Banco de Desarrollo (BID) ha publicado durante la segunda semana de este mes de junio un estudio, denominado “Bancos Públicos de Desarrollo, el cambio hacia un nuevo Paradigma”. El estudio se basa en un análisis de aspectos institucionales, financieros y no financieros para consolidar el papel de estos bancos para promover el desarrollo de la responsabilidad fiscal y financiera, así como la importancia de estas instituciones en los nuevos desafíos y oportunidades que enfrentan. El estudio insta a las instituciones a continuar fortaleciendo su capacidad y demostrar su efectividad en el desarrollo, de manera que movilicen los más recursos para el sector privado y apoye a otros sectores económicos más vulnerables.

A pesar de la existencia de grandes instituciones como el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), en términos generales de sistemas financieros dentro de sus países, los bancos de desarrollo se mantuvieron estáticos durante los últimos 10 años y debido a algunos problemas estructurales y claridad en los sistemas de gobierno que impiden la toma de decisiones, en algunas regiones estas entidades aún tienen problemas.

Sin embargo parece que la tónica general es que los bancos públicos de desarrollo vayan mejorando su rendimiento considerablemente. En 2010 lograron un retorno sobre el capital del 14 por ciento, en comparación con una pérdida de 1 por ciento en 2000. El factor de éxito está en abordar nuevos retos, a través de mejoras financieras e institucionales y hacer frente a nuevos valores como la mitigación del cambio climático.

Los bancos públicos de desarrollo pueden proporcionar un valioso apoyo financiero para mitigar los efectos del cambio climático, la creación de un entorno favorable para las inversiones necesaria y el aprovechamiento de su propia financiación.

Por ello uno de los sectores en lo que más han influido es en los nuevos proyectos de energías renovables, en toda la región de América Latina, donde se han convertido en una fuente importante de financiación, como el Banco Nacional de Desarrollo Económico en Brasil, Banco Nacional de Fomento en Paraguay, Nacional financiera de México, Chile, que complementa las actividades del Banco de Estado con CORFO.

La gran demanda en proyectos de energía renovables y en la mitigación del cambio climático en América latina, encuentran en estas entidades y en el Banco Interamericano de Desarrollo un apoyo a la financiación a largo plazo no siempre disponible en otros mercados de capital locales.

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

El sistema eléctrico español se prepara para un sistema de liquidación de desvíos de 15 minutos

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2017/2195, a partir de enero de 2025, la liquidación de los desvíos deberá ser cada 15 minutos. Belén de la Fuente, Directora de Operaciones de GNERA Energía y Presidenta de ARMIE nos ofrece su perspectiva.

El sistema eléctrico español se prepara para un sistema de liquidación de desvíos de 15 minutos

El Vehículo Eléctrico: Motor de Cambio en la Industria Automotriz Global

A medida que la industria automotriz se enfrenta a una desaceleración del crecimiento y a un panorama repleto de desafíos, el vehículo eléctrico emerge como un factor clave en su transformación.

El Vehículo Eléctrico: Motor de Cambio en la Industria Automotriz Global

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0850   €/MWh

24/05/2024