Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La energía renovable como factor clave en los retos energéticos de América Latina.

14-10-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 14 octubre 2013.
Ruth Simón Fermosell
La energía renovable como factor clave en los retos energéticos de América Latina.
En el contexto de la situación energética mundial, el agotamiento de los combustibles fósiles y las políticas de mitigación del cambio climático, América Latina, con una creciente demanda de energía, enfrenta importantes desafíos.

La situación energética mundial actual, se mueve en un contexto de crisis y ajustes, por un lado, marcado por la inestabilidad de los precios, sobre todo de los hidrocarburos, lo que incita a los países a buscar su autonomía energética y por otro lado, los problemas medioambientales de las emisiones contaminantes y los compromisos con la mitigación del cambio climático.

América Latina y Caribe, están experimentando un fuerte desarrollo económico, muchos países están desarrollando su industria y esto se traduce en una gran demanda de energía. El sector energético sin embargo presenta grandes desequilibrios para atender a esta creciente demanda, a pesar de contar con reservas de hidrocarburos, en estos países gran parte de la población no tiene acceso a los servicios de electricidad, sobre todo en los sectores rurales, existe una grave insuficiencia de infraestructuras y el precio de la energía es elevado. Esta región presenta una vulnerabilidad importante respecto al suministro eléctrico. Una de estas causas son las variaciones climáticas, ya que las sequías o inundaciones impactan en las hidroeléctricas, afectando a la principal fuente de algunos países, como ha sido el caso de Panamá durante la primavera del 2013, donde se llegó a ordenar cortes en el suministro en oficinas y escuelas.



Esta compleja situación exige el desarrollo de una cooperación energética regional que enfrente la utilización de nuevas alternativas y un uso eficiente de los recursos energéticos de cada uno de estos países, para que sean más autosuficientes, ya que la dependencia de las importaciones puede afectar a la economía. La gran parte del consumo energético de América Latina se basa en combustibles fósiles. Existen programas y proyectos puestos en marcha para hacer más eficiente el uso de esta energía proveniente de combustibles fósiles, con la intención de mitigar los efectos de los gases invernadero, por ejemplo extender el uso de sistemas híbridos, con energías renovables, para compensar la base utilizada de combustible fósil.

La mitigación del cambio climático pasa por crear un marco regulatorio en todos los sectores que promuevan un crecimiento más sostenible y diseñar esquemas financieros para promover la eficiencia energética y las energías renovables. Los países en América Latina, están buscando soluciones para realizar un cambio del modelo energético hacia las energías limpias, tanto en iluminación, transporte sostenible, autoconsumo con sistemas fotovoltaicos en las viviendas etc.

Este cambio además, debe estar acompañado de programas de formación y capacitación, tanto de técnicos e ingenieros expertos en la implantación de proyectos de energía renovable, como formación a la sociedad para concienciar de la importancia del uso eficiente de la energía y crear espacios donde la ciudadanía tenga voz y voto en materia energética. Estás acciones además refuerzan la seguridad e independencia en materia de energía, fundamental para la economía de las naciones.



La integración de las energías renovables se impone como una alternativa fuerte para paliar los problemas de suministro, el cumplimiento de los países con el cambio climático y avanzar hacia la independencia energética. Países como Chile ya han creado un marco regulatorio de fomento de las energías limpias y una estrategia definida con la que diversificar su matriz, abriendo parte del mercado eléctrico a la inversión privada, la cual pueda implementar proyectos de energía renovable a gran escala.

La apertura del mercado en América Latina es esencial para conseguir los objetivos de potenci renovable instalada y por lo tanto los países deben ofrecer a los inversores un marco regulatorio y una estabilidad jurídica. Es imprescindible por consiguiente el diseño una política energética que de acuerdo al libre mercado cree incentivos económicos, tanto para un consumo energético ahorrativo como para una producción de energía eficiente en un contexto de conciencia ambiental.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024