Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La individualización de consumo de calefacción mejora la calidad de vida del usuario y evita el derroche de energía.

17-12-14. Patricia Ruiz Jaén
miércoles, 17 diciembre 2014.
Patricia Ruiz Jaén
La individualización de consumo de calefacción mejora la calidad de vida del usuario y evita el derroche de energía.
Para llevar a cabo la individualización es necesario contar con una empresa experimentada, ya que de ello dependerá que funcionen correctamente.

La individualización del consumo de calefacción es una medida encaminada a lograr mejorar la eficiencia energética de los edificios; uno de los sectores que más energía consumen en España. Trabajando en este sentido, el  Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha redactado un borrador de Real Decreto, que será aprobado en próximas fechas, en el que se traspone parcialmente la directiva europea 2012/27/UE eficiencia energética.

El artículo 14 de este documento estipula que antes del 31 de diciembre de 2016, debe instalarse sistemas de medición individual de calefacción en edificios con una instalación central.  En los casos en los que el uso de contadores no sea técnicamente viable, se utilizarán repartidores de costes de calefacción en cada radiador. También se establece que “se instalarán los repartidores de costes de calefacción junto con válvulas con cabezal termostático en cada uno de los radiadores de los locales principales, como sala de estar, comedor o dormitorios”.

Para D. José Porras, presidente del Grupo Remica, esta circunstancia va a suponer un antes y un después en las calefacciones centrales. “No se quiere imponer la individualización y obligar al gasto; lo que se quiere es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ahorrar energía siendo más eficientes”, explica.

Un consumo más responsable y eficiente

Dentro de un mismo edificio cada vivienda tiene sus propias necesidades térmicas; hay viviendas más cálidas y más frías en función de factores como la orientación o el aislamiento de cada una. La individualización del consumo de calefacción supondrá que la calefacción no se deje abierta indiscriminadamente, sino que cada vecino podrá adaptar la temperatura a las necesidades puntuales de su vivienda y de cada habitación. De este modo se consume energía de manera eficiente y se evitan los derroches de energía.

Hay que tener en cuenta que para que el conjunto de la instalación de calefacción individualizada funcione correctamente, es necesario realizar un adecuado equilibrado hidráulico con el fin de que cada radiador reciba el caudal necesario para su correcta actividad.  Con ello se evitan problemas como que haya radiadores que no dispongan de todo el caudal que necesiten o que se produzcan ruidos por exceso de caudal en los radiadores.

La individualización de la calefacción influye en la concienciación de las personas. En algunas de las comunidades donde ya se ha individualizado el consumo los vecinos hacen un uso más racional de la calefacción, ya que son más conscientes de cuánto cuesta lo que consumen.

Pero, además, esta medida tendrá un efecto positivo en las arcas públicas. Dado que la mayor parte del consumo energético de los edificios de viviendas se produce en las instalaciones térmicas, principalmente en la demanda de calefacción, esta medida contribuirá a que España cumpla con el compromiso alcanzado con la Unión Europea para conseguir disminuir el consumo de energía primaria en nuestro país.

Es fundamental contar con una empresa de gran solvencia

La individualización del consumo de calefacción tiene grandes ventajas y repercute de manera positiva tanto en el bolsillo como en el nivel de confort de los usuarios. Sin embargo, es necesario que de la instalación se ocupe una empresa con una notable solvencia técnica, ya que de ello dependerá que funcionen correctamente. Por el contrario, una mala individualización del consumo de calefacción puede hacer que aparezcan problemas en la instalación que no se habían detectado anteriormente.

Para explicar a los usuarios en qué consiste la individualización de calefacción, Remica Servicios Energéticos ha publicado el siguiente vídeo didáctico en su canal de YouTube:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024