Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Informe del sector de la calefacción Año 2022

13-4-23. FEGECA
jueves, 13 abril 2023.
FEGECA
Informe del sector de la calefacción Año 2022
La alta actividad en el sector, claramente dinamizado por la renovación de los sistemas instalados y los programas de incentivos, han caracterizado el crecimiento del mercado que alcanza los 1.036 millones de euros.

El año 2022 ha estado marcado por la crisis energética derivada del conflicto de Ucrania que ha impactado directamente en la industria de la calefacción y producción de agua caliente sanitaria, acelerando la transición energética, la integración de las energías renovables y el desarrollo de nuevas soluciones que ayuden a la descarbonización de los edificios al mismo tiempo que se garantiza a los ciudadanos e industrias el confort térmico.

La pandemia de COVID-19 generó la mayor crisis mundial en la historia reciente, provocando en 2020 una contracción de la economía mundial en el que el mercado de los sistemas térmicos se vio fuertemente afectado como consecuencia del confi namiento.

El año 2021 estuvo marcado por una progresiva recuperación con una evolución positiva dando lugar a un excelente ejercicio, continuando en el año 2022 con esta misma tendencia, gracias en gran parte al desarrollo de los programas de incentivos dentro del plan de recuperación, pero el encarecimiento de las materias primas y la falta de componentes han provocado que los
resultados no hayan sido los esperados al verse afectada la capacidad de suministro para atender la demanda de determinados productos.

COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES

Tanto a nivel europeo como nacional, se ha mantenido el compromiso con los objetivos medioambientales y de descarbonización de
los edifi cios y con ello los procesos de modificación, revisión y adaptación de Directivas y Reglamentos que han generado nuevos cambios normativos, nuevos impuestos y regulaciones sobre el uso de combustibles fósiles.

Todas estas circunstancias presentes en 2022, sitúan a la industria del sector de la calefacción y producción de agua caliente sanitaria ante un momento de grandes inversiones para el desarrollo de nuevos productos y para el incremento de la capacidad de fabricación, especialmente de la aerotermia.

En FEGECA apostamos por todas las tecnologías, como lo demuestra el ámbito de actuación de la asociación que engloba todos los productos y tecnologías que ofrezcan soluciones térmicas efi cientes y viables en función de las diferentes tipologías de edificios y necesidades de los usuarios.

DESCARBONIZAR NO SIGNIFICA NECESARIAMENTE ELECTRIFICAR

Las bombas de calor eléctricas desempeñan un papel clave en la descarbonización de los diferentes sectores de la economía. Pero desde FEGECA creemos que descarbonizar no significa necesariamente electrifi car. Hay vías alternativas, que pasan por otras energías renovables y por la hibridación de tecnologías.

Hay que destacar el potencial de los gases renovables (biometano, hidrógeno verde y gas natural sintético GNS), que son aquellos provenientes de fuentes inagotables de energía. Una de sus principales ventajas es que se puede seguir usando la infraestructura de gas natural que tenemos en nuestro país para su suministro, no sólo a los sectores industrial, terciario y residencial, sino también para el abastecimiento a la red de producción de energía eléctrica nacional.

Y esta es su gran ventaja ya que permite utilizar una fuente de energía renovable sin necesidad de replantear y dimensionar de nuevo las instalaciones térmicas actuales.

LOS INSTALADORES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA

El año 2022 también ha sido un año en el que se ha puesto de manifi esto el relevante papel de los instaladores en este proceso de transformación que planteamos y el problema de falta de mano de obra cualificada a la que se enfrenta el sector

Así se recoge en el informe elaborado por la EHI: “Heating systems installers Expanding and ups-killing the workforce to deliver the energy transition”, publicado en julio de 2022, en el que se destaca que para cumplir los objetivos de REPowerEU en 2030, el número de instaladores deberá aumentar en un 50%. Y de los ya existentes, al menos la mitad deberá recibir formación para poder trabajar con tecnologías de bomba de calor.

Las nuevas competencias necesarias para los instaladores incluyen: digitalización, hibridación, electrificación, optimización de sistemas, refrigerantes y gases descarbonizados.

Para aumentar el número de instaladores, se necesitan sinergias entre diferentes actores:los legisladores de la UE, las administraciones públicas nacionales y regionales, y la industria.

A nivel nacional y local, se necesita una mejor cooperación entre las organizaciones a cargo de la política ambiental y las organizaciones involucradas en la política laboral y de formación para el empleo. Los gobiernos también deberían brindar apoyo financiero a los proyectos de capacitación y actualización, y a campañas de concienciación públicas para resaltar el atractivo de la profesión en los programas escolares.

IDEAS CLAVE:

  • La diversificación, la integración de sistemas y un enfoque multitecnológico son esenciales para una descarbonización rápida y eficaz.
  • El sector sigue liderando las actuaciones enfocadas a la descarbonización de los edificios y supera una facturación de 1.036 millones de euros.
  • Los gases renovables deben considerarse y promoverse plenamente como un complemento clave de la electrifi cación renovable, también en el sector de la calefacción.
  • El creciente despliegue de las bombas de calor, los híbridos y, en general, la consecución de los objetivos de REPowerEU, son una oportunidad para la industria europea de la calefacción. Se está invirtiendo en una mayor capacidad de producción y se confía en que, con un marco normativo favorable, se puedan alcanzar los objetivos.
  • Los elementos que deben tener en cuenta los responsables políticos en este sentido son: no descartar ninguna tecnología compatible con el Pacto Verde Europeo y apoyar el desarrollo de las competencias necesarias para la transición, por ejemplo, para los instaladores de calefacción.
  • Hay que situar a los consumidores en el centro de la transición energética y deben ser plenamente conscientes de las ventajas de las tecnologías de calefacción para la descarbonización.
  • Necesidad de aumentar el número de instaladores capacitados y formados en nuevas tecnologías.
  • Labor de concienciación e información en beneficio del uso de gases renovables como la opción más viable desde el punto de vista técnico y económico para descarbonizar los sistemas que ya están instalados.
  • Es necesario contar con la Administración para que dé el impulso necesario, tanto económico como legislativo a esta solución y que el ciudadano conozca que puede reducir las emisiones sin necesidad de cambiar la tipología de equipos.

DATOS DE MERCADO

A continuación se muestran las cifras de venta de los diferentes mercados incluidos dentro del ámbito de actuación de FEGECA.

Datos de mercado. Informe Calefacción 2022 -FEGECA-

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Se publica una nueva norma UNE sobre balance energético de bombas de calor

se ha publicado la norma UNE 100619 – Balance Energético de los Equipos Bomba de Calor. Metodología de Cálculo-Parte 1. Unidades Aire-Aire y Aire-Agua. Modo de calefacción y/o de producción de ACS.

Se publica una nueva norma UNE sobre balance energético de bombas de calor

La Calefacción renovable, sostenibilidad para resistir el invierno

La Plataforma valora positivamente el Plan de Ahorro energético y propone que la calefacción renovable juegue un papel mayor en futuros planes de ahorro energético.

La Calefacción renovable, sostenibilidad para resistir el invierno

Qué es y cómo funciona un termo eléctrico

Básicamente es un recipiente cerrado donde acumulamos agua y calentamos mediante una resistencia eléctrica. Para su optimización tanto materiales de fabricación, elementos de seguridad como diseño deben procurar el mejor aprovechamiento energético.

Qué es y cómo funciona un termo eléctrico

La formación para el profesional de las instalaciones térmicas

La mejor manera de reducir los tiempos de dimensionado, instalación y puesta en marcha es contar con profesionales bien preparados. Reviste fundamental importancia la formación técnica para la innovación tecnológica.

La formación para el profesional de las instalaciones térmicas

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024