Revosolar Solar Shop

La energía Solar mejora la calidad de vida en la región de Salta, Argentina

25-6-13
Ruth Simón Fermosell
5050 Lectores
La energía Solar mejora la calidad de vida en la región de Salta, Argentina
En una de las zonas rurales más aisladas de Salta, Quebrada del Toro, donde no llega la red eléctrica, la energía solar mejora la calidad de vida de los jóvenes dotando de calefacción y cocinas a sus centros educativos.

Salta forma parte de la Región del Norte Grande Argentino, con más de 110000 habitantes de los cuales unos 200.000 aproximadamente según los censos correspondería a población rural. Salta es una de las zonas menos industrializadas de Argentina y aún arrastra ciertos problemas de subdesarrollo como las diferencias marcadas entre clases sociales y una economía cerrada, problemas que se agravan en las zonas rurales aisladas, donde ni siquiera llega el suministro eléctrico.

La Quebrada del Toro, dentro de la provincia de Salta, es una unidad que forma parte de una extensa red de cañones, entre los Andes del noroeste argentino, con un clima bastante riguroso. Aquí se encuentra ubicada la aldea del Alfarcito, donde han aprovechado el gran recurso solar de la región para mejorar algunas de sus condiciones de vida.



Alfarcito no contaba con apenas recursos, sin centros educativos, sin posibilidad de electricidad y casi sin medios para extraer agua, en definitiva un lugar donde no existía aporte de ninguna tecnología. Gracias al apoyo del Gobierno de la provincia de Salta y de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, esta aldea está dotada ahora con servicios de electricidad, calefacción, cocina, agua caliente o acceso a internet. Todo esto es posible gracias a la implantación de energía solar fotovoltaica, el fundador del centro escolar ha sabido aprovechar la fuente de un recurso tan abundante en la región para proveer de servicios a estas comunidades. El centro escolar de Alfarcito acoge a más de 100 escolares de secundaria, de otras aldeas, situadas en ocasiones a 10 horas a pie de la carretera más cercana. Los escolares además aprenden actividades como cocinar con energía solar, donde los niños pueden producir y comer comida caliente. Con los fondos del Banco de Desarrollo Interamericano se han instalado cocinas solares en otras 5 escuelas de la provincia.

Cocinas Solares

Es muy difícil llegar a estos lugares con los servicios públicos y la alternativa del sol es mucho más viable. El objetivo es que la experiencia de el Alfarcito de expanda a otras aldeas. En otro lugar dentro de la provincia de Salta, en Campo Quijano, la escuela El Rosedal ofrece educación primaria en régimen de internado a niños con difícil acceso a la escolaridad, donde las instalaciones que necesitan energía utilizan la energía solar, como una emisora de radio donde los jóvenes pueden transmitir las noticias del día a su comunidad.

Centro educativo de Alfarcito

Las instalaciones ya han mejorado la calidad de más de 1000 niños en la región, y les ha dado la oportunidad de acceder a la educación. La energía solar como la principal fuente de abastecimiento eléctrico, ya no es una quimera para estas aldeas. Estos proyectos además cuentan con el total apoyo de estas comunidades, muy arraigadas a sus tierras y sus tradiciones y respetuosas con su medio ambiente, por ello ven con buenos ojos que la modernidad y el progreso les lleguen por medio de fuentes limpias y no contaminantes, las cuales  no alteran su entorno.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

La vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París debe compensar años de inacción y obstaculización climática.

Amigos de la Tierra considera que volver al Acuerdo de París es lo fácil e insta a Estados Unidos a demostrar su compromiso con un plan ambicioso de reducción de emisiones.

La vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París debe compensar años de inacción y obstaculización climática.

UNEF consigue que el autoconsumo sobre cubierta no requiera el informe aeronáutico.

La instalación de placas solares de autoconsumo sobre edificaciones existentes no requerirá acuerdo previo favorable en materia de servidumbres aeronáuticas a AESA. La eliminación de este requisito ahorra hasta tres meses de tiempo en tramitaciones.

UNEF consigue que el autoconsumo sobre cubierta no requiera el informe aeronáutico.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 132 2-Rios renovables 60 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 45 4-Plasol grupo enerteleco, sl 44 5-Galivoltaica s.l. 35 6-Krannich solar 29 7-Columbus 18 8-Sunlab power 17 9-Inove ecoenergia, s.l. 15 10-Sunpower corporation 15

Mercado eléctrico

0.12147298694 €/KWh
21/01/2021   19:39 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre