Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Análisis del Sistema de Innovación Tecnológica para BIPV en España

28-10-22. IEA
viernes, 28 octubre 2022.
IEA
Análisis del Sistema de Innovación Tecnológica para BIPV en España
Este informe analiza el Sistema de Innovación Tecnológica (TIS) de la tecnología Fotovoltaica Integrada en Edificios (BIPV) en España tal como estaba en marzo de 2022.

El análisis tiene como objetivo facilitar y apoyar la implementación de BIPV y la innovación y el desarrollo de soluciones industriales BIPV. Comienza identificando los actores, redes e instituciones para realizar el análisis estructural. Luego, el análisis funcional incluye una revisión de las publicaciones, proyectos y patentes relacionados con BIPV. Las entrevistas con expertos relevantes en el campo y las encuestas personalizadas dirigidas a cada grupo de partes interesadas han completado la base experimental para la evaluación de las ocho funciones definidas de TIS.

Los resultados muestran que el desarrollo del conocimiento del BIPV en España tiene suficiente calidad, aunque se circunscribe principalmente al ámbito científico y académico; el sistema de innovación necesita más conocimiento tecnológico y de mercado, más en cubiertas BIPV que en soluciones de fachada BIPV. También la difusión del conocimiento es escasa, especialmente entre los sectores fotovoltaico y de la construcción.

La experimentación empresarial, también identificada en el sector de la construcción, está aumentando lentamente y se necesita más competencia de las empresas. En cuanto a los recursos, existen fondos para proyectos de investigación, desarrollo e innovación fotovoltaica, pero las ayudas no son específicas para BIPV. Además, faltan técnicos calificados en BIPV. El BIPV compite directamente con la fotovoltaica añadida a la construcción (BAPV), normalmente con menores costes y un crecimiento más rápido debido al éxito del autoconsumo fotovoltaico.

En cuanto al desarrollo del capital social, la comunicación fluida y la confianza se limitan esencialmente a los agentes conocidos, por lo que se necesitan algunas iniciativas para mejorar este impulsor del mercado. En cuanto a la legitimación, existe una buena aceptación y percepción del BIPV por parte de los arquitectos y la sociedad en general; sin embargo, dos barreras principales aumentan la resistencia de los clientes a incluir BIPV: los costos y la falta de regulaciones relacionadas.

Dos de las principales dificultades son que el BIPV no está explícitamente contemplado en el Código Técnico de la Edificación y que no existen incentivos económicos o subvenciones específicas para el BIPV. El mercado BIPV en España sigue siendo un nicho de mercado, de lento crecimiento y con buena percepción de futuro. La guía para hallar soluciones no es clara sino que parte de un marco general que, a pesar de todo, podría ser favorable al desarrollo de BIPV donde puede beneficiarse del apoyo dirigido a proyectos de autoconsumo fotovoltaico y rehabilitación energética de edificios.

Para desarrollar aún más BIPV hacia un mercado comercial, se recomienda su inclusión en los códigos de construcción, estableciendo incentivos específicos.

Otras sugerencias para su impulso en España se detallan al final del informe. Los anexos contienen listas de proyectos BIPV, patentes, publicaciones y partes interesadas relevantes.

Acceder al Informe
Acceso al Análisis de Innovaciones tecnológicas sobre sistemas BIPV en España

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

La innovación tecnológica en fotovoltaica avanza en la integración de la energía solar en edificios, vehículos, tierra y agua

Es necesario una mayor difusión de los avances de la integración fotovoltaica en los edificios, sobre todo entre el sector de la fotovoltaica y el de la construcción.

La innovación tecnológica en fotovoltaica avanza en la integración de la energía solar en edificios, vehículos, tierra y agua

Nueva tecnología revolucionaria: Paneles solares transparentes

Tomando en cuenta los espacios cubiertos por vidrios y ventanas en las urbes, los ingenieros e investigadores desarrollaron un nuevo tipo de paneles solares revolucionarios.

Nueva tecnología revolucionaria: Paneles solares transparentes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024