Al sector aún le queda mucho recorrido para aprovechar los recursos naturales de viento, Sol y biomasa de los que Andalucía es rica para incrementar en la comunidad un tejido industrial.
La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) ha mostrado su “total confianza y seguridad” en que el nuevo Gobierno andaluz, al que ha deseado toda clase de éxitos en su mandato, “promoverá la revitalización del sector de las energías de origen renovables en Andalucía como motor industrial de primer orden en nuestra comunidad y generador de inversión y empleo de calidad para los andaluces”, ha manifestado su presidente, Alfonso Vargas.
La organización empresarial, que representa a las entidades que en Andalucía operan en el sector de las energías limpias, ha trasladado su certeza en que la nueva Administración regional, que ha destinado una Consejería específica para la industria y la energía andaluza, promoverá “un nuevo impulso y el reforzamiento de este sector industrial que actualmente genera 45.000 empleos directos, cuenta con una inversión que supera los 10.000 millones de euros y ostenta el liderazgo internacional en exportación de conocimiento, tecnología e innovación”.
Alfonso Vargas ha señalado, sin embargo, que “al sector aún le queda mucho recorrido para aprovechar los recursos naturales de viento, sol y biomasa de los que Andalucía es rica para incrementar en la comunidad un tejido industrial que beneficia no sólo a empresas de cierto volumen sino a centenares de pymes y miles de profesionales autónomos andaluces”.
En este sentido, CLANER espera que la anunciada Estrategia Andaluza de Simplificación Normativa y Administrativa elimine trabas burocráticas y contribuya a simplificar y, con ello, agilizar los procedimientos administrativos tendentes a la creación de riqueza y empleo en la región, a la vez que dote de la necesaria seguridad normativa para hacer más competitivos a empresas, emprendedores y profesionales.
La Asociación de las Energías Renovables de Andalucía ha subrayado la importancia de mantener con el Gobierno andaluz una estrecha colaboración público-privada para el fomento de empleo de calidad en el sector estratégico industrial de las energías limpias. Igualmente, ha señalado que la industria renovable constituye, por su extensión en toda la región andaluza, un activador de primer orden de riqueza económica en comarcas rurales que hasta ahora contaban con menores posibilidades de desarrollo.
Finalmente, CLANER ha mostrado al nuevo Ejecutivo andaluz su total disposición a colaborar y trabajar conjuntamente, desde su ámbito de acción empresarial, para la consecución de objetivos que beneficien al conjunto de la sociedad en Andalucía.
Ministro Joel Santos resalta el aprovechamiento de recursos como la energía solar para invertir en las comunidades y en la mejora de calidad de vida de sus habitantes.
La vicepresidenta ha adelantado que la penetración renovable en el mix eléctrico «se va a acercar al 56%» en este 2024.