Almería tiene 80.695 m 2 instalados de captadores solares térmicos y 1.991 instalaciones de biomasa para uso térmico.
Almería es pionera en la investigación y desarrollo de la tecnología termosolar” gracias a que cuenta desde 1981 con la Plataforma Solar de Almería, donde se dispone de varios sistemas termosolares para investigación: dos Centrales de Torre de 7 y 2,7 MW térmico, una central de colectores cilindro-parabólicos y un horno solar.
Actualmente, la potencia eléctrica en instalaciones renovables en la provincia de Almería es de 607 MW, el 9,91% de Andalucía, habiéndose multiplicado por veinticinco en la última década (2006/2016). Cuenta con 19 parques eólicos que suman una potencia que asciende a 511,3 MW y con una gasificación de residuos de invernadero de 1,7 MW, única en España. También con 0,63 MW de aprovechamiento de gas en vertedero en Gádor y dispone de una potencia fotovoltaica conectada a red de más de 85 MW, entre las que se incluyen 19 instalaciones para autoconsumo.
Respecto al uso de energías renovables para generación térmica, la provincia de Almería tiene 80.695 m 2 instalados de captadores solares térmicos y 1.991 instalaciones de biomasa para uso térmico destinadas tanto para calefacción y climatización de piscinas como para usos industriales.
Además, cuenta con dos plantas de biodiesel, que suman una capacidad de producción total de 195 ktep/año, lo que supone el 15,2% de la capacidad instalada de biodiesel en Andalucía) y desde 2016 dispone de su primera fábrica de pélets de Almería en funcionamiento, en el municipio de Abla.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza en la diversificación de la matriz energética de Paraguay con la inauguración de su propia planta fotovoltaica en la sede del Viceministerio de Minas y Energía (VMME).
La iniciativa del Ministerio de Energía busca fomentar vocaciones en disciplinas técnicas y profesionales claves para la transición energética.