Navarra ha previsto generar al menos seis nuevas leyes: eficiencia energética y energías renovables, energía eólica, biomasa, autoconsumo, cooperativas energéticas, infraestructuras, I+D+i.
En cuanto al modelo energético navarro, el Plan Energético Horizonte 2030 opta por avanzar en la creación de un nuevo corpus legislativo sobre cuestiones energéticas. Así, está previsto generar al menos seis nuevas leyes: eficiencia energética y energías renovables, energía eólica, biomasa, autoconsumo, cooperativas energéticas, infraestructuras, I+D+i. Además, a través de un decreto foral, se creará la nueva Agencia Energética de Navarra una nueva entidad pública de gestión energética y en su caso ambiental.
Por otro lado, el plan incluye un total de 19 medidas concretas de impulso a la energía eólica y biomasa, como nuevas deducciones fiscales por inversiones en instalaciones de naturaleza renovable, en especial de biomasa en entidades locales y sin ánimo de lucro o la instalación de calderas de biomasa en edificios del Gobierno de Navarra (Cultura, Patrimonio, etc).
Finalmente, se incidirá en el sistema de control de los indicadores energéticos estratégicos relacionados con la Hoja de Ruta 2050.
Las renovables pueden suplir ampliamente la generación nuclear tras la clausura de los reactores. Extender el calendario de cierre frenará las inversiones en renovables y elevará los vertidos de energía a la red.
La ciudadanía identifica la energía solar como una fuente inagotable, limpia y clave para reducir la dependencia energética y abaratar la electricidad.