Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Subida de la retribución a la cogeneración del 33% más que en 2021 propuesta por el Gobierno

8-5-23. Redacción
lunes, 8 mayo 2023.
Redacción
Subida de la retribución a la cogeneración del 33% más que en 2021 propuesta por el Gobierno
La propuesta de Orden está orientada a fomentar la operación de más de un millar de plantas cuyos costes dependen esencialmente del precio del combustible, y contrasta con la rentabilidad razonable del 7,39% establecida para la fotovoltaica.

Reproducimos la muy elocuente Nota de Prensa publicada por el Organismo:

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado la propuesta de orden por la que se establece la metodología de actualización de la retribución a la operación de las instalaciones de régimen retributivo específico y se aprueban nuevas instalaciones tipo y sus correspondientes parámetros retributivos, disponible aquí. Está orientada a fomentar la operación eficiente de más de un millar de plantas de cogeneración, tratamiento de residuos y biomasa, cuyos costes de explotación dependen esencialmente del precio del combustible, para responder al impacto que sobre los ingresos regulados tiene la volatilidad en los mercados energéticos.

A grandes rasgos, la orden plantea que la revisión de la retribución a la operación se realizará considerando los principales costes e ingresos del sistema, es decir, el precio de los combustibles, el precio de los derechos de emisión de CO2 y el precio del mercado eléctrico, que serán estimados en base a las cotizaciones de los mercados de futuros.

A tal efecto se considerarán las cotizaciones de los mercados de futuros registradas en OMIP, EEX, MibGas y otros indicadores. Se da respuesta de esta forma a una de las peticiones del sector, incorporando la revisión de precio de los derechos de emisión de CO2 y el precio del mercado eléctrico en la metodología, cuestiones estas que no se incluyen en la metodología en vigor.

La nueva metodología propuesta por el MITECO facilitará que las instalaciones mejoren sus previsiones económicas, porque refleja de una manera más precisa la estructura de ingresos y costes del sector.

RÉGIMEN TRANSITORIO ENTRE 2023 Y 2026

No obstante, ante la baja liquidez actual de algunos de estos mercados de futuros, la orden incluye un régimen transitorio entre 2023 y 2026, de ajuste a posteriori, para compensar anualmente las desviaciones entre los precios estimados a la hora de calcular los parámetros retributivos de las instalaciones y los efectivamente registrados.

La orden también fija los valores de la retribución a la operación correspondientes al segundo semestre de 2023, de aplicación a partir del próximo mes de julio. Dejando al margen el muy excepcional 2022, si las centrales cubiertas por la nueva metodología produjesen este 2023 la misma energía que en 2021, percibirían una retribución específica total de 1.537 millones de euros, un 33% por encima de los 1.150 millones cobrados hace dos años con el sistema que se propone revisar.

Las aportaciones al proyecto de orden ministerial deben remitirse pueden remitirse a la dirección electrónica: bzn-sgnormativa@miteco.es, indicando en el asunto del correo “Alegaciones orden de metodología”.

Detalle de Participación Pública

Tu valoración:

Total Votos: 6
2 Participantes
Media: 3,00 / 5

Relacionadas

ACOGEN valora muy positivo el Real Decreto-ley 17/2022

Considera que la inclusión de la cogeneración en el mecanismo de topado de gas permitirá recuperar plantas paradas y mantener el tejido productivo industrial.

ACOGEN valora muy positivo el Real Decreto-ley 17/2022

Las industrias cogeneradoras españolas piden acción a la Comisión Europea

Solicitan no ser discriminados frente a los ciclos combinados y que se les reconozcan esos mismos precios de gas.

Las industrias cogeneradoras españolas piden acción a la Comisión Europea

El MITECO adjudica 146 MW de biomasa y 31 MW de fotovoltaica distribuida de carácter local

Su materialización movilizará una inversión superior a los 400 millones de euros y generará unos 4.400 puestos de trabajo.

El MITECO adjudica 146 MW de biomasa y 31 MW de fotovoltaica distribuida de carácter local

Los nuevos parámetros retributivos de las instalaciones fotovoltaicas para el periodo 2020 - 2025.

Se actualizan los parámetros retributivos de las instalaciones tipo incluidas en el ámbito de aplicación de esta orden, para el periodo regulatorio comprendido entre 1 de enero de 2020 y 31 de diciembre de 2025.

Los nuevos parámetros retributivos de las instalaciones fotovoltaicas para el periodo 2020 - 2025.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0896   €/MWh

15/07/2024