Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La revisión de la F-Gas debería garantizar la descarbonización y la transición energética

13-10-22. AFEC
jueves, 13 octubre 2022.
AFEC
La revisión de la F-Gas debería garantizar la descarbonización y la transición energética
El documento de AFEC «Hacia la neutralidad climática con la bomba de calor» explica los retos de la propuesta de revisión del reglamento F-GAS, y advierte que podría ocasionar un impacto negativo en el necesario despliegue masivo de bombas de calor.

AFEC, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, resume en un documento el grave riesgo que corren los objetivos climáticos y energéticos de 2030, de mantenerse algunas de las propuestas de la actual propuesta de revisión del Reglamento 517/2014 de la F-Gas.

Aunque algunas disposiciones de la nueva propuesta recogen aspectos positivos previamente indicados por la industria, a la vez contiene una serie de restricciones con un impacto negativo en el crecimiento de las bombas de calor. El análisis utilizado para la propuesta de revisión de la F-Gas se ha basado en supuestos y segmentación de mercado poco realistas, por lo que las conclusiones sobre el impacto de dicha propuesta no son acertadas.

La revisión de la F-GAS debe encontrar equilibrio con otras políticas europeas para garantizar la transición energética, de manera que las exigencias de reducción de las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero estén alineadas con otras políticas y objetivos europeos, como el principio de “la eficiencia energética, lo primero”, el impulso hacia la descarbonización de la calefacción o la independencia energética de la UE.

Las emisiones de gases fluorados sobre el total de gases de efecto invernadero, como el CO2, el metano o el óxido de nitrógeno, suponen en la UE tan sólo un 2,2%, y en el caso de las bombas de calor, las emisiones directas (debidas a fugas de refrigerante) son mínimas, al ser equipos herméticamente sellados; y las indirectas (por consumo energético) son muy bajas, gracias a su alta eficiencia y al uso de energías renovables.

Para garantizar la descarbonización es esencial mantener la reducción gradual del reglamento F-Gas vigente y no introducir prohibiciones adicionales a las bombas de calor.

Conozca el documento aquí
Documento sobre F-Gas

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

La Calefacción renovable, sostenibilidad para resistir el invierno

La Plataforma valora positivamente el Plan de Ahorro energético y propone que la calefacción renovable juegue un papel mayor en futuros planes de ahorro energético.

La Calefacción renovable, sostenibilidad para resistir el invierno

La Energía Solar Térmica

En el diseño de edificios terciarios presentes y futuros con altas demandas de ACS será imprescindible el planteamiento de sistemas de Energía Solar Térmica (exclusivos o combinados con otras renovables), para reducir el consumo de energía fósil.

La Energía Solar Térmica

Qué es y cómo funciona un termo eléctrico

Básicamente es un recipiente cerrado donde acumulamos agua y calentamos mediante una resistencia eléctrica. Para su optimización tanto materiales de fabricación, elementos de seguridad como diseño deben procurar el mejor aprovechamiento energético.

Qué es y cómo funciona un termo eléctrico

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024