América Latina competirá en Solar Decathlon 2014: II El proyecto Tropika de Tec Team, Costa Rica.

30-9-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 30 septiembre 2013. Ruth Simón Fermosell
América Latina competirá en Solar Decathlon 2014: II El proyecto Tropika de Tec Team, Costa Rica.
Costa Rica se ha clasificado para participar en el mayor concurso sobre arquitectura sostenible con energía solar integrada. La casa prefabricada es un diseño del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Costa Rica ha sido seleccionada por el proyecto Tropika, para competir en Solar Decathlón 2014. El concurso se basa en la competición de diferentes universidades del mundo para el diseño y construcción de casas sostenibles y eficientes en las cuales la energía solar se encuentre integrada.

El proyecto Tropika, es desarrollado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica. El equipo está integrado por alumnos de 12 carreras técnicas de Costa Rica, por lo que se convierte en el primer equipo multidisciplinario de esta universidad. Para los alumnos, la participación en Solar Decathlón es más que construir una casa, es participar en un proyecto en pro de la sostenibilidad, el avance tecnológico y la mejora de la calidad de vida.



Tropika, competirá con otras 19 propuestas de distintas universidades a escala mundial. En el proyecto han participado 37 estudiantes y está dirigido por Juan Carlos Martín. El proyecto es un concepto de vivienda cómoda y energéticamente eficiente que aprovecha la energía solar. Su periodo de construcción ha sido rápido, puesto que ha durado diez días. Esto es posible gracias a que Tropika está basada en un sistema modular que se puede construir en poco tiempo y se puede adaptar a las necesidades del usuario. Los materiales utilizados cumplen con los estándares de bajo impacto ambiental, como por ejemplo madreas certificadas y paneles fabricados a partir de desechos de piña.

Otra de las ideas es aprovechar el agua de lluvia para reciclaje y aprovechamiento como funciones domésticas o el tratamiento de agua residual. Por otro lado, los paneles solares fotovoltaicos, permiten la autogestión de vivienda de energía, la luz solar proporciona electricidad y agua caliente a la vivienda.

Solar Decathlón se celebrará en 2014 en Versalles, Francia.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

El plan REPowerEU de la Comisión Europea pone a los gigantes de la energía por encima de las personas

El plan de la Comisión Europea para poner fin a la dependencia de la UE de las importaciones de energía rusa, publicado hoy, seguirá financiando conflictos, abusos de derechos humanos y destrucción del medio ambiente.

El plan REPowerEU de la Comisión Europea pone a los gigantes de la energía por encima de las personas

Instantánea del Mercado Fotovoltaico 2022

La contribución de la energía fotovoltaica a la descarbonización del mix energético está progresando, y la energía fotovoltaica ahorra hasta 1.100 millones de toneladas de CO2eq.

Instantánea del Mercado Fotovoltaico 2022

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.335   €/KWh

20/05/2022   18:58 h.