Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

América Latina competirá en Solar Decathlon 2014. I: La Casa FENIX en Chile.

27-9-13. Ruth Simón Fermosell
viernes, 27 septiembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
América Latina competirá en Solar Decathlon 2014. I: La Casa FENIX en Chile.
Universidades de México, Chile y Costa Rica se han clasificado para participar en el concurso internacional de arquitectura sostenible. Chile participará con una casa prefabricada alimentada por energía solar y diseñada para situaciones de emergencia.

Solar Decathlon es un concurso internacional, impulsado por el departamento de energía en 2002, en el cual equipos de diversas universidades del mundo compiten en el diseño, y construcción de casas sostenibles y eficientes en las cuales esté integrada la energía solar.

En una primera selección de diseños, tres universidades latinoamericanas han superado con éxito el desafío y formarán parte de los 20 finalistas entre 49 propuestas mundiales, por lo que se presentarán al concurso Solar Decatholn 2014 que se celebrará en Versalles.

La Universidad técnica Feredico Santa Maria de Valparaiso, en Chile, forma equipo con la universidad francesa de La Rochelle, y presentarán la Casa FENIX-UTFSM.

La Casa FENIX (For Emergency post-Natural Impact eXtreme), como su nombre indica, está diseñada para ser montada de manera progresiva, para construir un hogar permanente después de una catástrofe. La condición del concurso es que la casa esté alimentada tan solo con energía solar.



La original idea parte del contexto del territorio chileno, situado en el cinturón de fuego del pacífico, en el cual sus habitantes se enfrentan a catástrofes naturales con mayor frecuencia que otros países, terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis y un importante volumen de residencial “informal” como es llamado en Chile a las construcciones precarias no planificadas.

Casa FENIX es una vivienda modular, adaptable a todas las condiciones climáticas. El material base es la madera, la cual forma un armazón flexible, un módulo base que se ha sometido a varias pruebas de ensayo, entre ellas pruebas sísmicas. Sobre este esqueleto se van añadiendo módulos, de materiales adaptados a las condiciones climáticas que procedan.

La energía solar en Casa FENIX se utiliza, por un lado para producir agua caliente sanitaria, por otro lado se genera energía eléctrica para todos los electrodomésticos y necesidades de la vivienda.

La novedad que presenta el proyecto es que la casa prefabricada, es fácil de armar y desarmar, sin estar capacitado en construcción y siguiendo diversos manuales. Transportar y construir la casa en cualquier lugar de manera rápida da respuesta a muchas necesidades de vivienda en zonas de desastre. El concepto que define a Casa FENIX es la flexibilidad y la autonomía energética cumpliendo con las necesidades de la realidad territorial chilena. El proyecto, además de su participación en Solar Decathlon 2014 es ofrecer un proyecto viable para el programa chileno de construcción sostenible

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024