América Latina competirá en Solar Decathlon 2014. I: La Casa FENIX en Chile.

27-9-13
Ruth Simón Fermosell
6104 Lectores
Universidades de México, Chile y Costa Rica se han clasificado para participar en el concurso internacional de arquitectura sostenible. Chile participará con una casa prefabricada alimentada por energía solar y diseñada para situaciones de emergencia.
América Latina competirá en Solar Decathlon 2014. I: La Casa FENIX en Chile.

Solar Decathlon es un concurso internacional, impulsado por el departamento de energía en 2002, en el cual equipos de diversas universidades del mundo compiten en el diseño, y construcción de casas sostenibles y eficientes en las cuales esté integrada la energía solar.

En una primera selección de diseños, tres universidades latinoamericanas han superado con éxito el desafío y formarán parte de los 20 finalistas entre 49 propuestas mundiales, por lo que se presentarán al concurso Solar Decatholn 2014 que se celebrará en Versalles.

La Universidad técnica Feredico Santa Maria de Valparaiso, en Chile, forma equipo con la universidad francesa de La Rochelle, y presentarán la Casa FENIX-UTFSM.

La Casa FENIX (For Emergency post-Natural Impact eXtreme), como su nombre indica, está diseñada para ser montada de manera progresiva, para construir un hogar permanente después de una catástrofe. La condición del concurso es que la casa esté alimentada tan solo con energía solar.



La original idea parte del contexto del territorio chileno, situado en el cinturón de fuego del pacífico, en el cual sus habitantes se enfrentan a catástrofes naturales con mayor frecuencia que otros países, terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis y un importante volumen de residencial “informal” como es llamado en Chile a las construcciones precarias no planificadas.

Casa FENIX es una vivienda modular, adaptable a todas las condiciones climáticas. El material base es la madera, la cual forma un armazón flexible, un módulo base que se ha sometido a varias pruebas de ensayo, entre ellas pruebas sísmicas. Sobre este esqueleto se van añadiendo módulos, de materiales adaptados a las condiciones climáticas que procedan.

La energía solar en Casa FENIX se utiliza, por un lado para producir agua caliente sanitaria, por otro lado se genera energía eléctrica para todos los electrodomésticos y necesidades de la vivienda.

La novedad que presenta el proyecto es que la casa prefabricada, es fácil de armar y desarmar, sin estar capacitado en construcción y siguiendo diversos manuales. Transportar y construir la casa en cualquier lugar de manera rápida da respuesta a muchas necesidades de vivienda en zonas de desastre. El concepto que define a Casa FENIX es la flexibilidad y la autonomía energética cumpliendo con las necesidades de la realidad territorial chilena. El proyecto, además de su participación en Solar Decathlon 2014 es ofrecer un proyecto viable para el programa chileno de construcción sostenible

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

SL RANK

1-Revosolar solar shop 36 2-Galivoltaica s.l. 24 3-Indisect solar 20 4-Zytech solar (fabricante placas solares) 19 5-Sky solar holdings 19 6-Hybrid smart technologies, s.l. 18 7-Ric renovables sl 16 8-Fh solar & led méxico s.a de c.v 13 9-Aros solar technology 13 10-Servicios de ingeniería britec ltda. 13

Mercado eléctrico

0.08233871786 €/KWh
12/07/2020   11:11 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico: No teníamos un junio tan barato desde el de 2010.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre