Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Las doce premisas que pueden hacer realidad el Balance Neto fotovoltaico en España.

6-6-12. Jorge Gaupp-Berghausen Pérez
miércoles, 6 junio 2012.
Jorge Gaupp-Berghausen Pérez
Las doce premisas que pueden hacer realidad el Balance Neto fotovoltaico en España.
Muchos profesionales del sector temen que el legislador no esté a la altura de la nueva regulación del Balance Neto Fotovoltaico, y fracase en España. Los expertos se esfuerzan en transmitir a éste sus consejos y conocimientos.

1.- La regulación con balance neto es una forma útil de incentivar el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, sin embargo su éxito dependerá de cómo se desarrolle la norma, qué condiciones de mercado existan en el país y cómo se relacionen los diversos actores implicados en el proceso.

2.- Para el caso español, puesto que el análisis coste-beneficio es positivo en todos los escenarios, se puede decir que existe paridad de red en la mayor parte de España bajo un sistema de balance neto anual. La medida sería atractiva económicamente incluso sin incentivos adicionales.

3.- Este escenario de paridad de red hace más atractiva económicamente para España la regulación con balance neto que ninguna de las demás políticas consultadas, independientemente de que éstas se lleven a cabo.

4.- En el caso de Perú, los resultados del análisis coste beneficio son menos claros, pues si bien la inversión es viable bajo algunos escenarios, los períodos de amortización son largos. Los factores que empeoran los resultados respecto al análisis en España son: el precio de la energía en red (es considerablemente más bajo), la dimensión de la instalación (al adaptarse al consumo medio peruano es más pequeña, por lo que implica menores economías de escala) y el problema del precio de los paneles (el coste de venta final en Perú es demasiado alto comparado con el coste en España y con los precios internacionales). Estos resultados ejemplifican la dificultad de trasladar de un país a otro una determinada política pública.

5.- En función de los resultados obtenidos en Perú, se podrían abrir líneas de trabajo que estudien la regulación desde una perspectiva comunitaria (que aumente el tamaño de las instalaciones y pueda generar otros beneficios); incentivos complementarios a la política del balance neto y análisis de proyectos de integración de la cadena de montaje de los paneles solares, en la línea de la fábrica desarrollada por la Universidad San Mateo.

6.- La inclusión de energía solar fotovoltaica en la red con un sistema de balance neto estándar supone una reducción de los costes de distribución así como un aumento en la seguridad del suministro.

7.- Los análisis sobre buenas prácticas y desafíos internacionales consultados destacan la importancia de la sencillez en una regulación con balance neto, de manera que no se exijan permisos, avales y trámites injustificados.

8.- Asimismo, estos estudios otorgan un papel muy importante en el éxito de la medida a las compañías generadoras, distribuidoras y comercializadoras de electricidad habituales. De este modo, aun bajo una situación de paridad de red, la política puede fracasar tanto en Perú como en España. Una línea de trabajo posible en este sentido es analizar exhaustivamente las relaciones entre estos actores y los demás, así como del promotor como actor político y sus capacidades de actuación sobre las grandes corporaciones implicadas, tratando así de buscar modelos de buenas prácticas internacionales (e idear métodos nacionales) que puedan paliar situaciones problemáticas y conduzcan al éxito de la política.

9.- La regulación con balance neto es apenas embrionaria en los países de América latina, por lo que existe muy poca documentación al respecto. En cualquier caso, varios países la han implementado recientemente, por lo que será aconsejable estudiar qué ocurre en estos lugares en relación a la política.

10.- Sería recomendable una investigación más profunda sobre la seguridad de las instalaciones en Perú, en principio es incluso mejor que en España.

11.- Puede ser interesante estudiar la compatibilidad del modelo de balance neto con el de tarifas reguladas, especialmente para el caso español, que se encamina a un modelo doble.

12.- Ante el gran descenso del precio de los paneles, y el desfase entre precios internacionales y precios finales de venta, pueden considerarse políticas públicas complementarias al balance neto no implementadas todavía, como la creación de empresas públicas de venta de paneles al público a precios bajos, o el desarrollo de grandes instalaciones estratégicas desde el Estado para abastecer la demanda nacional.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024