Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

¿Qué opina la Izquierda Plural sobre la promulgación de la normativa que regule el Balance Neto Fotovoltaico?

27-9-12. Carlos Mateu
jueves, 27 septiembre 2012. Carlos Mateu
¿Qué opina la Izquierda Plural sobre la promulgación de la normativa que regule el Balance Neto Fotovoltaico?
Doña Laia Ortiz Castellví, de la Izquierda Plural considera urgente la aprobación del Balance Neto con peajes bajos, y sin que sirva de alimento al sistema oligopolístico que los gobiernos del bipartidismo protegen.

En relación a la necesidad de una regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas vinculadas a la modalidad del suministro de energía eléctrica con Balance Neto presentada por el Grupo Parlamentario socialista y que fue votada por unanimidad en el Congreso de los diputados el pasado día 16 de junio de 2011, el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, ha manifestado:

1º.- que está de acuerdo con la urgencia de avanzar en una regulación sobre autoconsumo y balance neto, que tiene una larga historia;

2º.- que no se puede aislar el debate sobre el autoconsumo y la regulación en balance neto de la acumulación de despropósitos que lleva la regulación del sistema eléctrico, que viene de lejos.

3º.- que el rumbo que sigue España va en dirección contraria a la que lleva la mayor parte de los países, no solo en Europa sino a nivel mundial; es decir, penalizar a las energías renovables, pero  fomentando y manteniendo una regulación de un sistema eléctrico basado en continuar con un sistema oligopolístico, de conformación de precios completamente opaco y discriminatorio precisamente para los consumidores.

4º.- que es fundamental avanzar en esta regulación, porque entendemos que el autoconsumo y el balance neto pueden tener un elemento transformador de todo el sistema eléctrico. ¿En qué sentido? Primero, por la democratización que significa la energía, es decir, el papel que los pequeños productores, y especialmente también  los consumidores, pueden tener en el cambio del propio sistema.  Se trata de dar más poder a los consumidores y a los pequeños productores y entrar en el sistema. Otra cuestión es la eficiencia. Un sistema basado en el autoconsumo y en la autoproducción aumenta la eficiencia porque nos ahorramos los costes de transporte, pero también porque nos hace menos dependientes de energías de las que no disponemos en nuestro país, puesto que evidentemente fomenta las energías limpias y, por tanto, nos hace afrontar el reto del cambio climático y la  descarbonización de nuestro sistema energético.

5º.- que aunque son muchas sus ventajas, también deben alertar sobre la situación en la que estamos ahora. Es cierto que el autoconsumo necesita ser aprobado y regularse bien; es decir, repito, no solo es urgente que se apruebe sino que tiene que estar bien hecho. En ese sentido, nos preocupa que la regulación del autoconsumo entre en la misma deriva surrealista en la que ha entrado la regulación de la fotovoltaica. Desde el año 2004 ha habido siete cambios en la regulación que han creado una inseguridad jurídica que ha causado el hundimiento de muchísimos productores. Si ahora regulamos mal el autoconsumo o entramos en un periodo de sucesivos cambios y no damos una estabilidad jurídica, como mínimo a diez años, resultaría inviable el desarrollo de este sistema. Nos preocupa el informe de la Comisión Nacional de la Energía, porque las trabas que se apuntan en ese informe nos hacen pensar que no sería una buena regulación. Si ponemos peajes altos a la entrada, si ponemos mucha burocracia, no estaremos desarrollando una alternativa ni una democratización del sistema sino todo lo contrario, continuaremos alimentando el sistema oligopolítistico. Por tanto, está bien esta iniciativa, la apoyaremos, pero, sobre todo, queremos una regulación que fomente y no que ponga trabas a la autoproducción y a la regulación en balance neto.
 

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

Reunión del Gobierno con las comunidades para tratar el decreto de medidas de ahorro energético: reactivo de Grenpeace

La organización demanda que los gobiernos se dejen de medidas cosméticas y emprenda iniciativas urgentes y duraderas para mitigar la crisis climática, reducir la demanda de energía y acelerar sin precedentes el cambio a soluciones renovables.

Reunión del Gobierno con las comunidades para tratar el decreto de medidas de ahorro energético: reactivo de Grenpeace

La CNMC lanza su primer «sandbox» para el control de tensión en la red eléctrica de transporte ante un escenario de elevada producción de energías renovables.

Permitirá la evaluación del potencial de las tecnologías no convencionales en la prestación de este servicio, ya que está abierto tanto a la demanda como a las energías renovables y de cogeneración.

La CNMC lanza su primer «sandbox» para el control de tensión en la red eléctrica de transporte ante un escenario de elevada producción de energías renovables.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.326   €/KWh

09/08/2022   10:09 h.