Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Desertec, un camino hacia las energías renovables.

21-1-13. Suelo Solar
lunes, 21 enero 2013.
Suelo Solar
Desertec, un camino hacia las energías renovables.
Suelo Solar entrevista a D. Miguel Martínez, Director Técnico y Socio Fundador de Wener Solar, quién nos descubre el revolucionario concepto Desertec y su relación con la seguridad juridica, el balance neto y otros aspectos relevantes.

Buenos dias Miguel:

Agradecerte tu presencia en esta entrevista que tiene como objetivo acercarnos el nuevo concepto Desertec , y con ello, resolver las posibles dudas que les puedan surgir a nuestros lectores.

Según parece, con este concepto se espera una gran revolución en el ámbito de las energías renovables, sobre todo para países tan dependientes energéticamente como España. Por lo tanto, es la esperanza del futuro para muchos países y para las energías renovables.


Para quienes no te conozcan, decir que D. Miguel Martínez,  es el Director Técnico y Socio Fundador de Wener Solar (www.wenersolar.com), empresa con diferentes servicios dentro del mundo de la energía solar. Ingeniero Técnico Industrial, Técnico Especialista en Energías Renovables y Experto en Eficiencia Energética en Instalaciones, con 12 años de experiencia laboral, de los cuales 5 en el sector de energía solar fotovoltaica.

Tras esta breve presentación, si te parece bien Miguel,... damos comienzo a la entrevista...

P.- ¿En qué consiste el proyecto Desertec?

R.- Muchas gracias Xandra. En realidad no es un proyecto como tal, se trata de un concepto, que intenta difundir la Fundación del mismo nombre, cuya finalidad es aportar una solución para conseguir la protección del clima, la seguridad energética y el desarrollo sostenible mediante la generación de energía en los lugares donde las fuentes de energía renovable son más abundantes. Por tanto la Fundación Desertec (www.desertec.org) se ha encargado de analizar las distintas posibilidades y potenciales energéticos de todo el mundo, tomando como base las energías renovables.

A partir de esta Fundación se han sumado distintas iniciativas empresariales de carácter privado, como la sociedad Dii (www.dii-eumena.com), formada por distintas empresas (alguna de ellas españolas), para desarrollar distintos proyectos, apoyados en los estudios mencionados.

P.- ¿Es la solución este proyecto para frenar la dependencia de muchos países, como España?

R.- Este proyecto es el punto de partida y la base para desarrollar múltiples inversiones, en el ámbito de la producción de energía de modo sostenible y aprovechando recursos propios. Por tanto supondría un gran paso para compensar la balanza energética, sobre todo en zonas como Europa, que carece de grandes reservas en recursos fósiles, que como sabemos son la base de la política energética actual.

Dentro del estudio Desertec se encuentran distintas zona geográficas de estudio, la parte que se encuentra más desarrollada es la llamada EUMENA (Europa, Oriente Medio y Norte de África), donde se han estudiado los consumos actuales de energía, previsiones de consumo para el año 2050 y han planteado una situación para ese año, en la que cambiando de modelo y de políticas, podríamos conseguir un mix energético basado en energías renovables, quedando de manera testimonial el gas natural y desapareciendo la producción con energía nuclear. Se puede ver de manera gráfica lo comentado:


La propuesta para la zona EUMENA (similar en otras zonas) es la de una combinación inteligente de las fuentes más eficientes y abundantes de energía renovable, como son:
 

  • Energía térmica solar de concentración (CSP) en los desiertos de África del Norte y Oriente Medio.
  • Energía eólica en las regiones costeras del noroeste de África, Europa del Norte y Occidental.
  • Fotovoltaica en otras zonas de alto recurso solar.
  • Energía hidroeléctrica en las regiones montañosas como los Alpes, los Pirineos,la cordillera del Atlas, etc.
  • Biomasa y la energía geotérmica, donde las condiciones geográficas son favorables.


Además incluyendo una interconexión a través de una súper red de baja pérdida, con líneas de transmisión de larga distancia HVDC que conecten Europa con el norte de África y Oriente Medio.

Como podemos ver, con este estudio queda fundamentado el potencial Europeo para lograr unas tasas altas de autoabastecimiento energético, de manera que se consiga mayor estabilidad económica, menores costes energéticos y mayor bienestar social para la población.

P.- ¿Es rentable este proyecto? ¿Influye la seguridad jurídica de los países en cuanto a las energías renovables para el éxito del mismo?

R.- Por supuesto que sí, además teniendo en cuenta que hoy en día la rentabilidad se mide desde muchos factores, aparte del económico. Es un proyecto que se ramifica y genera muchos otros proyectos, todos con un nexo común, el cambio global de políticas energéticas, esto supone un cambio de mentalidad, si todos somos conscientes de las bondades de conseguir una democratización de la energía y usamos los avances actuales, proyectos de este tipo se podrán desarrollar en todo el mundo.

En toda inversión la seguridad jurídica es fundamental, algo que estamos sintiendo en nuestras propias carnes en los últimos tiempos, está claro que la iniciativa privada será la que desarrolle estos proyectos, pero debe ir acompañada de un consenso global y apoyo legal de los países implicados.

P.- ¿El Net Metering se contempla en este proyecto? De no ser así, ¿es importante para él? ¿Podría ser un complemento?

R.- No viene reflejado como tal, ya que no entra en detalles como el balance neto, que a mi entender se debe legislar en cada país de forma independiente, ya que son instalaciones de pequeño tamaño, que normalmente estarán conectadas a la red de baja tensión y por tanto entraría en juego la empresa distribuidora, no las grandes empresas o redes de transporte transnacionales.

Por tanto el balance neto, es un concepto local, que considero fundamental y un complemento ideal, que aportará independencia energética y eficiencia en los hogares y pequeñas empresas, debido a la deslocalización de la producción de energía.

Podemos afirmar que el Balance Neto es un complemento fundamental al concepto Desertec.

P.- ¿A qué sectores beneficiaría este proyecto? o ¿En qué sectores podría tener éxito este proyecto?

R.-Sobre todo a empresas de ingeniería, promoción, desarrollo y construcción de todo tipo de energía renovables y de infraestructuras eléctricas. No solamente las de gran tamaño, ya que como bien sabemos en nuestro país estas instalaciones han generado un crecimiento de numerosas empresas auxiliares que ofrecen diferentes servicios y apoyo fundamental a las grandes empresas.

Por tanto y debido al desarrollo de los últimos años, desde nuestro país estaríamos bien posicionados para optar a gran parte de las instalaciones previstas en Desertec, no solo por nuestras empresas con alto conocimiento del sector, sino que también porque en el sur de Europa es donde disponemos de mayores recursos renovables, lo que supondría numerosas inversiones en instalaciones de producción de energía.

P.- ¿Qué países tienen el mayor potencial energético?

R.-Desde el punto de partida del concepto Desertec, en el que se prioriza el uso de energías renovables, todos los países deben aprovechar sus propios recursos, que todos los tienen, por tanto no debemos descartar ninguna posibilidad. Países con bajo recurso solar, dispondrán de alto recurso eólico o viceversa, o tendremos zonas con alto potencial en diversas tecnologías.

Por supuesto los desiertos y las zonas costeras, cuentan con alto recurso solar y eólico respectivamente, además son zonas poco pobladas lo que facilita la construcción de grandes centrales energéticas. En el estudio EUMENA, las zonas con mayor recurso son el Norte de África, Oriente Medio, las costas del Norte y el sur de Europa, con España entre ellos, que puede ser pilar fundamental para abastecer grandes zonas de Europa, sobre todo hasta que no se amplíe la interconexión con África.

Además de las grandes centrales, la producción a nivel local también debe ser pilar fundamental, ya que genera distribución del crecimiento económico y suma en el camino hacia la independencia energética.

P.- ¿Cree que con las medidas actuales de los diferentes países se conseguirá un cambio importante en el mix energético para que recaiga el mayor peso en las energías renovables?

R.- No por los menos en los próximos años, siento ser tan rotundo, aunque se realizan muchas reuniones a nivel mundial para hablar de medio ambiente, nunca se llegan a acuerdos reales y que supongan un compromiso en firme para cambiar el modelo energético mundial.

Por otro lado el cambio de modelo debe llegar desde un cambio de mentalidad de la sociedad, ya que los gobiernos y las grandes empresas energéticas tienen sus intereses económicos y políticos, tomando decisiones que a veces van en contra del uso eficiente de los recursos, de los beneficios ambientales y de los beneficios sociales.

Seamos conscientes del bien que supondría para todos un cambio en el modelo hacia la producción con energías renovables, no solo desde el punto de vista ambiental, creando riqueza a nivel local y mejorando la balanza económica del país.

P.- ¿Qué medidas faltarían todavía para acelerar este cambio?

R.- Debemos tener en cuenta que el sistema energético y eléctrico actual está basado sobre tecnologías de producción energética con combustibles fósiles, con todo lo que ello implica. Son tecnologías que usan como principio de funcionamiento, fundamentos de más de 100 años, por lo que no podemos aplicar normativas, sistemas de distribución o de regulación eléctrica, a las nuevas tecnologías que suponen las energías renovables.

Por tanto las energías renovables, requieren de una legislación que se adapte a este tipo de tecnologías, el mundo y la tecnología avanzan a pasos agigantados, pero en el tema energético seguimos pensando como en el siglo pasado. Estamos insistiendo en la reducción de emisiones de CO2, que por supuesto se deben de reducir, pero a la hora de decidir las políticas energéticas debemos tener en cuenta otros aspectos como el bienestar social, la gestión de residuos, los posibles efectos sobre el ser humano en caso de catástrofe, etc. Particularizando en nuestro país, a parte de la nueva regulación para las energías renovables, el sector eléctrico requiere de una revisión y análisis interno, de manera que se consiga una verdadera liberalización y esto repercuta en el consumidor final.

P.- ¿Qué opinión le merece la energía fotovoltaica actualmente? ¿Qué opina del futuro que la espera?

R.- La energía fotovoltaica, es un sector que desde sus inicios ha contado con sus detractores, ha demostrado que cuando se hacen previsiones sobre ella siempre las sobrepasa y demuestra su capacidad para cubrir una parte de la demanda energética. Siguiendo con mi razonamiento anterior, este tipo de energía se la debe ver y regular de forma distinta a las energías convencionales, teniendo en cuenta que el coste importante de la inversión se realiza al principio y el combustible es a coste cero, por lo que el análisis se debo de hacer forma distinta al tradicional. Es un sector bastante maduro, en el que los costes se han ajustado bastante, dispone de profesionales bastante cualificados y por tanto listo para dar un paso al frente en apoyo de la autonomía energética.

Por otro lado observo falta de decisión y valentía política, vistas las últimas decisiones tomadas, creando incertidumbre, con una falta de visión de futuro y de planificación en el sector energético. Esto está haciendo que se resienta notablemente el tejido industrial nacido en nuestro país, cuyo motor fue la energía fotovoltaica, por lo que no se puede regular caprichosamente, siendo necesaria planificación y estudios objetivos, que sirvan para una toma de decisiones a largo plazo. Entre esas regulaciones pendientes está el “balance neto” que supondría un gran paso para universalizar la producción energética con energía solar, con el consiguiente beneficio para toda la población.

Por último, una pequeña reflexión, la energía solar es un recurso energético que siempre estará ahí para la población, por tanto se abrirá camino a pesar de las múltiples zancadillas que está recibiendo, trasmitir a todo el mundo mi firme convicción de que en el futuro energías de este tipo son las que deben prevalecer.

P.- Finalmente, ¿qué mensaje transmitiría a los lectores, empresarios, inversores y Gobierno sobre las energías renovables, concretamente, la energía fotovoltaica?

R.- Con el estudio expuesto hemos podido ver que en nuestro país tenemos un potencial inmejorable a nivel de recursos renovables, por tanto os animo a todos a que dentro de vuestras posibilidades tengáis esto en cuenta y con un cambio de mentalidad vayamos hacia un nuevo modelo energético sin vuelta atrás, esto hará que nuestras autoridades al final tengan que escuchar lo que la población reclama.

Quisiera despedirme haciendo hincapié en lo dicho durante la entrevista, la eficiencia energética y las energías renovables han demostrado su gran utilidad, no hablamos de fantasías, se puede constatar en todos los lugares en que se han implantado, creando beneficios sociales, económicos y medioambientales. Por último, mandar un mensaje de apoyo a todas las personas vinculadas a estas energías, que han sufrido los vaivenes legales de los últimos tiempos, esperando que no se dejen llevar por el pesimismo y pronto con el esfuerzo de todos poder cambiar la situación, sobre todo en el sector de la energía fotovoltaica.

Muchas gracias Miguel, después de tu excelente explicación, nuestros lectores no tendrán ningúna duda sobre este nuevo concepto.

Esperamos que el proyecto DESERTEC dé esperanzas a países dependientes energéticamente y a las energías renovables en general.

Estaremos encantados de contar con tu presencia pronto para que sigas compartiendo tu experiencias relacionadas a la evolución de Desertec.

Desde este lugar de entrevista y de encuentro ponemos a disposición de nuestros lectores la posibilidad de contactar directamente con el entrevistado, haciéndole llegar las dudas, comentarios y sugerencias que surjan, completando la siguiente tabla de recogida de datos:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024