Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Más de 17.000 millones de euros consumen los hogares españoles en Energía.

18-1-12. Juan Alcolado
miércoles, 18 enero 2012.
Juan Alcolado
Fichero Pdf
Publicamos Análisis del Consumo Energético del sector Residencial en España del IDAE. Sin duda el Balance Neto fotovoltaico logrará que los hogares españoles se ahorren una media de 990 €/año.

El sector residencial es un sector clave en el contexto energético actual, tanto nacional como comunitario, debido a la importancia que reviste su necesidades energéticas, que en España, y en términos de energía final, significan el 17% del consumo final total y el 25% de la demanda de energía eléctrica. Diversos factores explican la representatividad y la tendencia al alza de sus consumos energéticos, tales como el incremento del número de hogares, el mayor confort requerido por los mismos y, consecuentemente, el aumento de equipamiento. Todo ello, propiciado por los incrementos de la capacidad de poder adquisitivo y una mejora del nivel de vida, hacen prever unas tendencias futuras al alza en cuanto a la representatividad del sector residencial en la demanda energética.
Los significativos impactos asociados a la satisfacción de las necesidades energéticas, de la sociedad en general y del sector residencial en particular, en términos de dependencia energética, seguridad de suministro e impacto ambiental, obligan a una adecuada y fundamentada planificación energética que en España se descansa en tres grandes pilares: la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas, la Planificación de Ahorro y Eficiencia Energética y los Planes de Energías Renovables. Un instrumento clave para la elaboración de las diferentes planificaciones energéticas lo constituye el conocimiento sobre la formación de la demanda y los agentes que influyen en la misma.
Así, uno de los objetivos de la estadística energética consiste en proporcionar información elaborada y lo más fiable posible sobre el sector energético al gestor y planificador energético. La estadística energética tiene su origen en las primeras crisis energéticas de la década de los 70 del siglo XX. El primer reto al que se enfrentó el desarrollo de la misma fue la determinación de la oferta energética, desde la producción energética interior hasta la energía suministrada a los usuarios finales, pasando por las balanzas comerciales, la transformación y la distribución de la energía. Actualmente, la mayoría de los países desarrollados disponen de una estadística energética razonablemente fiable en términos de oferta energética. La explicación de la demanda energética de la sociedad se encuentra también razonablemente representada en algunos sectores como el industrial, pero adolece de deficiencias significativas en otros sectores, denominados comúnmente “sectores difusos”, en los cuales existe un grado de heterogeneidad y atomización altos: residencial, comercio, servicios y, en menor grado, transporte.
Consciente de esta situación, la Comisión Europea, a través de Eurostat y en colaboración con los Estados miembros, quiere asegurarse de que las estadísticas correspondiente a la demanda de energía final sean comparables, transparentes, detalladas y flexibles. En este contexto Eurostat planteo a los Estados Miembros, en la reunión del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Eurostat de 29 de junio de 2009, el proyecto SECH (Development of detailed Statistics on Energy Consumption in Households) cuyo objetivo es el desarrollarlo de estadísticas energéticas en el sector residencial mediante metodologías Bottom-Up, de mediciones y de modelización.
Proyecto SECH-SPAHOUSEC
En España, la importancia del sector residencial y la necesidad de un mayor conocimiento del mismo, llevó al IDAE/MITyC a presentar la propuesta española “Proyecto SPAHOUSEC (Analysis of the Energy Consumption in the Spanish Households)” a Eurostat en el marco del proyecto SECH.
El presente informe constituye el documento final del estudio SPAHOUSEC y recoge, junto con el resto de los documentos asociados al proyecto, Encuesta telefónica sobre equipamientos y consumos energéticos en el sector residencial, Encuesta presencial sobre equipamientos, consumos y comportamientos energéticos en el sector residencial y Mediciones de consumos eléctricos en el sector residencial; la metodología utilizada y los resultados obtenidos en la determinación de los consumos energéticos agregados, por servicios, usos, zona climática y tipo de vivienda para el caso español.
Los objetivos planteados desde el inicio del estudio eran ambiciosos y basados en el desarrollo de una metodología que combinaría diferentes métodos y fuentes de información, tanto existentes como nuevos, y permitiera determinar el consumo del sector residencial mediante un enfoque bottom-up. La información resultante de la integración de los diferentes métodos debería ser contrastada con la información energética existente del sector obtenida a través de procedimientos top-down.
La metodología desarrollada ha incorporado la recopilación de la información existente de naturaleza energética y socioeconómica relevante en el sector, la realización de encuestas telefónicas y presenciales, destinadas al conocimiento de las viviendas y hogares españoles, así como de sus equipamientos, consumos y comportamientos energéticos, y las mediciones “in situ” de los consumos eléctricos en 600 hogares, operación novedosa que se ha realizado en España por primera. Recopilada la anterior información, se ha procedido a la validación de los resultados, mediante instrumentos desarrollados por IDAE para determinar los consumos y costes energéticos de los hogares españoles, y a su integración.
Así mismo, el conjunto de agentes que han participado en el desarrollo del proyecto ha sido extenso tanto en cantidad como en representatividad y calidad. Destaca la participación de los ciudadanos, a través de las encuestas y mediciones de consumos, los diferentes comercializadores de energía, Red Eléctrica Española (REE), los administradores de fincas, a través de su Colegio profesional, organizaciones de consumidores y diferentes departamentos de la administración pública como el MITyC y el Instituto Nacional de Estadística, INE. Sin la ayuda, colaboración y participación de todos ellos los ambiciosos objetivos del proyecto no podrían haberse alcanzado.
Con respecto a los resultados obtenidos en el estudio SPAHOUSEC, puede decirse que la metodología bottom-up y de integración utilizada ha logrado un acercamiento a los consumos energéticos del sector, determinados a través de métodos top-down, un 6% inferiores en términos de consumo total. Para los suministros energéticos principales del sector, electricidad, gas natural y gasóleo, las desviaciones se sitúan entre el +5%, para el gasóleo, y el -7% para el gas natural, situándose esta cifra para la electricidad en un -4%. Para el caso de fuentes energéticas menos representativas, como el GLP y el carbón, las desviaciones se incrementan como resultado de la menor presencia y penetración de las mismas. Adicionalmente, el aprovechamiento de estas fuentes energéticas por usuarios no residenciales, como el pequeño comercio, supone una distorsión de los consumos energéticos elaborados a partir de metodologías top-down basadas, casi exclusivamente en la información procedente de los comercializadores de energía. Estos resultados, significativamente inferiores a los esperados al inicio del proyecto, permiten determinar que este tipo de aproximación y explicación de los consumos del sector es apropiado desde un punto de vista técnico.
La explicación estructural de los consumos por servicios y usos, realizada ya históricamente en el IDAE con información proveniente de los antiguos distribuidores de energía, presenta algunas desviaciones significativas pero totalmente asumibles desde un punto de vista estadístico. Los consumos energéticos asociados a los servicios de agua caliente sanitaria se encontraban sobrevalorados en 7 puntos porcentuales, mientras que los asociados a los electrodomésticos representaban 6 puntos porcentuales menos de los determinados por SAPHOUSEC. Todo parece indicar que tras estas desviaciones se encuentra una estimación de la metodología top-down no muy ajustada de los consumos eléctricos asociados al servicio de agua caliente sanitaria.
Los resultados del estudio SPAHOUSEC han profundizado también en la explicación de los consumos por zona climática y tipo de vivienda. El hogar medio español consume unos 10.500 kWh al año, unos 0,85 tep anuales en línea con la aproximaciones realizadas anteriormente desde IDAE/MITyC. Las viviendas en bloque, pisos, de la zona Mediterránea se presentan como los menos intensivos en energía, 0,53 tep anuales, mientras que las viviendas unifamiliares del sector continental son las más consumidoras con 1,69 tep/año. De media los alojamientos unifamiliares consumen 2 veces más que los pisos. Destacan también los resultados del consumo en standby que alcanzan casi el 7% del consumo eléctrico, superando ampliamente a los consumos en refrigeración y equiparándose con los correspondientes a las lavadoras.
Los resultados del proyecto han permitido conocer el equipamiento residencial y los consumos reales, confirmando el alto nivel alcanzado por nuestro país y la necesidad de incidir en las políticas de uso racional dirigidas a los hogares.
Dado que aunque las diferencias globales obtenidas frente a la metodología convencional son asumibles y que dicha metodología no permite diferenciar a los consumidores no residenciales incluidos en las diferentes tarifas de suministro, la experiencia adquirida en el estudio SPAHOUSEC aconseja replicar este tipo de estudios con una periodicidad de entre 4 y 6 años, por ser un sector clave en los consumos energéticos globales. Así mismo, sería necesario que Eurostat adopte una metodología para la determinación de los consumos residenciales por usos homogénea y común a nivel la UE. Adicionalmente, sería necesaria una adecuada formación en materia de este tipo de estadística energética destinada a los técnicos y entidades estadísticas y un manual metodológico.

DESCARGAR ANÁLIS DEL CONSUMO ENERGÉTICO DEL SECTOR RESIDENCIAL EN ESPAÑA DEL IDAE AQUÍ

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Junto con Grupo MET, ECODES lanza la primera edición de los Premios Green CommYOUnity, que repartirán 25 000 euros entre las dos propuestas ganadoras.

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

Los proyectos deberán cumplir requisitos mínimos de creación de empleo y autoconsumo proporcionales a la capacidad de acceso solicitada; por ejemplo, cada MW de capacidad de acceso debe traducirse en la instalación de 2 kW de autoconsumo.

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0232   €/MWh

24/04/2024