Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El consumidor ha de tener una participación determinante en el Balance Neto Fotovoltaico.

14-10-12. Carlos Mateu
domingo, 14 octubre 2012.
Carlos Mateu
El consumidor ha de tener una participación determinante en el Balance Neto Fotovoltaico.
Suelo Solar entrevista a D. Gerardo Rojo, Director General de Energía Activa, quien comparte con nuestros lectores su visión profesional sobre la futura promulgación del Balance Neto Fotovoltaico en España.

Buenos dias Gerardo,

Es un placer volver a reunirme contigo para poder compartir con nuestros queridos lectores tu opinión sobre el futuro del balance neto fotovoltaico en España.
Asimismo aprovecho la ocasión para felicitarte por el proyecto Peysi que ya es una realidad en algunas poblaciones de Madrid, como en Alcorcón en el Centro comercial Tres Aguas. Para los que aún no lo conozcan, decir que se trata de un punto de recarga de vehículos eléctricos en las vías públicas mediante autoconsumo de energía solar fotovoltaica.


Aunque no requieres de presentación, señalar que D. Gerardo Rojo es un amante de la energía solar, con más de treinta y cinco años de experiencia en el sector de la energía solar, Director General de Energía Activa,  y de Vehículos Eléctricos Renovables...además de ser un gran amigo mío y de Suelo Solar.

Pues bien Gerardo, si te parece, comenzamos con la entrevista...


P.- ¿Crees que el Autoconsumo con Balance Neto fotovoltaico supondrá uno de los pasos más significativos del cambio de modelo energético?  

R.- Muchas gracias Carlos por tu amable presentación. El modelo energético, es lo bastante complejo como para que el autoconsumo con balance neto, establezca los criterios para el cambio de modelo, pero si será determinante en cuanto al inicio de la generación distribuida de la energía eléctrica, o lo que es lo mismo generar lo mas próximo al punto de consumo, con todas las ventajas que lleva implícito esta acción, y podemos citar como primera venta la reducción del coste de generación al evitar entre un 15 y 18 % de pérdidas de energía en el transporte.

P.- ¿Consideras que el coste de la fotovoltaica ha bajado todo lo que puede bajar?

R.- La bajada del coste de los módulos fotovoltaicos, es consecuencia de un proceso productivo altamente industrializado y automatizado, que compaginado con una demanda cada vez más grande permite la reducción de precios, por otro lado una de las causas de su reducción también se debe al modelo comercial, basado en la transversalidad, al reducir los pasos y por tanto los costes en el camino, desde el fabricante hasta el consumidor final, modelo que se debe extender a otros productos industriales; y si realmente nos concienciamos en que la energía solar es la mas amigable, las más fácil de utilizar, la más limpia, seguirá aumentando la producción y por tanto la reducción de precios en los módulos fotovoltaicos aunque con una menor velocidad.

P.- En la figura del autoconsumo con energías renovables, ¿crees que los ciudadanos empiezan a preguntarse por qué su papel debe limitarse al de sumiso consumidor?

R.- El autoconsumo en energía eléctrica con renovables, en primer lugar debe ser correctamente interpretado por todos, por los productores, por los instaladores y por los consumidores, si partimos de esta premisa, es posible que los ciudadanos pueden jugar un papel más importante y no limitarse a ser meros espectadores, lo primero que un ciudadano debe plantearse es como emplea la energía que demanda, y a partir de aquí, puede y debe tener la responsabilidad de elegir su fuente y modelo de generación que más le interese y por tanto puede tener una participación determinante y no ser un sumiso consumidor.

P.- ¿Consideras que el Gobierno español tiene real interés en publicar la normativa de balance neto? ¿preferirá frustrar nuestras expectativas?

R.-Probablemente el gobierno si tenga interés, pero los adláteres como son los grupos de presión –reconocimiento manifestado por uno de los responsables del ministerio de industria, días pasados en la comisión del congreso-  de los grandes manipuladores de los modelos y tipos de energías contaminantes, no tienen interés en que se desarrollen conceptos y sistemas de producir, generar y consumir y hacer pagar la energía de otra manera que no sea la impuesta por ellos.

La exigencia de la sociedad, no le permitirá frustrar esta necesidad, pero si que puede desacelerar la implantación y demanda, cosa que ya esta realizando, y que no podemos permitir.

P.- Si los productores fotovoltaicos - gracias a su inversión - han reforzado las redes del sistema eléctrico, ¿por qué tanto interés de las distribuidoras eléctricas en cobrar elevados peajes a los pro-consumidores del balance neto?

R.-Pues es muy simple cuando las distribuidoras se quedaron de forma casi gratuita las redes de transporte, se comprometieron a su mantenimiento, reforzamiento, a que su capacidad se mantuviera con una reserva del 50%, esto n o lo han cumplido y se les puede reclamar, luego se pùede deducir que es una forma de generar ingresos para que se les pague por segunda vez sus activos.

El contribuyente, esta vez como consumidor, no debe asumir este quebranto de sus intereses, que no son otros que utilizar un servicio a un precio justo, y si en el modelo del balance neto tiene la capacidad de aportar algo al sistema, debe reclamar su precio –no el pago de peaje para que otros realicen negocio a su costa-, pues la inversión en el generador la ha realizado él, eso si no planteándolo como negocio sino como garantía y calidad del servicio.

P.- Si los gobernantes saben que el balance neto es bueno para el sistema eléctrico, y es bueno para los consumidores... ¿cuál es el verdadero problema.?

R.- El verdadero problema son los lobbis y los grupos de presión, y los perniciosos –para los consumidores- e insaciables dirigentes de las grandes empresas eléctricas, escudadas en su patronal UNESA.

Muchas gracias Gerardo nuevamente. Es un placer tenerte con nosotros en el día de hoy, y permitir a nuestros lectores que conozcan tu opinión sobre la futura promulgación del Balance Neto Fotovoltaico en España.

Desde este lugar de encuentro y entrevista ofrecemos a nuestros lectores, -como en otras ocasiones- hacer llegar directamente al entrevistado los comentarios, dudas, e inquietudes que surjan, cumplimentando debidamente la siguiente tabla de recogida de datos:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024