El estado brasileño de Tocantins impulsará los pequeños proyectos con energía renovable

9-4-14. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 9 abril 2014. Ruth Simón Fermosell
El estado brasileño de Tocantins impulsará los pequeños proyectos con energía renovable
La Asamblea Legislativa del estado brasileño de Tocantins ha aprobado la exención de impuestos sobre el valor añadido ICMS para la utilización de energías renovables bajo la modalidad de balance neto.

Según un comunicado de prensa de la Asamblea legislativa del estado de Tocantins, la producción de electricidad en Tocantins en las modalidades de microgeneración y minigeneración, estará exentas de IVA del 25 %. El proyecto de ley fue enviado por el gobernador del estado, Siquiera Campos durante el mes de marzo.

La propuesta de impulsar los pequeños proyectos bajo la modalidad del balance neto también es impulsada por el concejal Amalia Santana (PT) en la sesión del día 2 de abril. El proyecto de ley 08/14 publicado en el Diario de la Asamblea, modifica la ley 1.303/2002 y beneficia especialmente a los productores de fuentes de energía alternativas como el programa de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica

Bajo la nueva normativa se pretende que la electricidad de microgeneradores (potencia de hasta 100 KW) o minigeradoras (100KW de potencia de 1 MW) puede insertarse en la red de distribución local y sea compensada por la energía eléctrica realmente consumida por el propio generador.

Amalia señaló en la Asamblea que -Aunque somos un país tropical, no ha contado con aprovechar el calor del sol. Sabemos que nuestro estado tiene una fuerte incidencia de la luz solar y, por lo tanto, es importante crear un marco jurídico en cuanto a este aprovechamiento para proporcionar la inversión efectiva -. De acuerdo con la ley, después de que las redes de regulación usarán los excedentes de energía de estas instalaciones se puede devolver en forma de créditos para los consumidores.

Tocantins se une así a otros estados brasileños que están tomando medidas para impulsar el desarrollo de las energías renovables, como Pernambuco, contribuyendo a la diversificación de la matriz energética del país.

La generación distribuida con energía solar fotovoltaica está introduciéndose en el país con más facilidad que las instalaciones a gran escala. El aprovechamiento del potencial de las nuevas tecnologías está apostando por un modelo de generación de plantas de pequeña y mediana potencia y autoconsumo, para hogares y empresas. La aprobación de un marco legal para el Net Metering en Brasil en el año 2012, junto a esta voluntad de cambio de modelo energético está generando un gran estímulo para avanzar con la energía solar en Brasil y abre interesante oportunidades para desarrollar nuevos nichos de mercado.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

Para la energía fotovoltaica Bruselas lanza IPCI -Proyecto Importante de Interés Europeo Común-

El Consejo Europeo de Fabricación Solar (ESMC) en asociación con la Iniciativa Solar Europea, lanzó oficialmente IPCEI con el objetivo de movilizar el apoyo de los Estados miembros para tecnologías innovadoras y revolucionarias de fabricación.

Para la energía fotovoltaica Bruselas lanza IPCI -Proyecto Importante de Interés Europeo Común-

El Gobierno refuerza los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables

Éxito del programa de autoconsumo: las comunidades autónomas están agotando sus presupuestos iniciales y solicitando ampliaciones. Se facilita el modelo de negocio de las Empresas de Servicios Energéticos y potencian aplicaciones con bomba de calor.

El Gobierno refuerza los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.224   €/KWh

24/05/2022   04:05 h.