Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El coste de la generación fotovoltaica ya compite ventajosamente en muchos países frente a los precios de La Red.

16-2-15. Juan J. Alcolado
lunes, 16 febrero 2015.
Juan J. Alcolado
El coste de la generación fotovoltaica ya compite ventajosamente en muchos países frente a los precios de La Red.
Presentada V edición del informe «PV Grid Parity Monitor (GPM)», cuyos resultados muestran que el coste de la generación FV en el segmento residencial indicado por el LCOE (costo normalizado de la energía eléctrica), disminuyó en todas las ciudades.

El quinto número del estudio realizado por la empresa CREARA, con la colaboración de Cooper Alliance, centra su análisis en el segmento residencial en 12 países: Australia, Brasil, Chile, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, México, España, Reino Unido y California en los EE.UU.

El observatorio de la paridad de red (GPM, por sus siglas en inglés) analiza la competitividad de la tecnología fotovoltaica con respecto al precio de la electricidad de la red para consumidores residenciales y evalúa la regulación de auto-consumo en 12 países repartidos en los 5 continentes.

En esta última versión del GPM, se incluyen dos nuevos mercados en Asia (Japón e Israel), además de los 10 países analizados en los números anteriores: Alemania, Australia, Brasil, California en los EE.UU., Chile, España, Francia, Israel, Italia, Japón, México, y Reino Unido.

Los resultados de este estudio muestran que el coste de la generación FV en el segmento residencial indicado por el LCOE (costo normalizado de la energía eléctrica), disminuyó en todas las ciudades analizadas: desde un 5% de reducción anual en España, hasta un 28% en Australia, principalmente como resultado de la tendencia decreciente de los costos de instalación.

Si bien en el primer semestre de 2014, la mayoría de los países de LatAm (Chile y Brasil) se han enfrentado a una reducción de los precios de electricidad. Este hecho, sumado a los relativamente altos precios de los sistemas en Brasil, impacta negativamente la proximidad a la paridad de red.

Sin embargo, la mayoría de los países europeos han alcanzado la paridad de red, con Francia y el Reino Unido como las únicas excepciones de los países analizados. En países como Alemania y Brasil las políticas fomentan el autoconsumo gracias a un marco regulatorio que permite a los usuarios inyectar su exceso de generación FV a la red, para ser consumido posteriormente.

En esta misma línea, la regulación también puede representar una barrera para el mercado del autoconsumo, como es el caso de España, donde la última propuesta política incluye un peaje sobre el autoconsumo. Aunque el GPM pone de manifiesto que en el segmento residencial la tecnología fotovoltaica ya es competitiva frente a los precios minoristas de electricidad en muchas ciudades, para que el mercado fotovoltaico de auto-consumo pueda desarrollarse, es necesario reducir las barreras administrativas y crear o mejorar los mecanismos de regulación para permitir así a los "autoconsumidores" verter a la red su excedente de energía en condiciones atractivas.

Por tanto, la paridad de red representa una oportunidad para desarrollar una tecnología de generación eléctrica sostenida a un coste competitivo, siempre que se produzcan los cambios regulatorios que la hagan posible. En este sentido, también será necesario abordar el reto de una red de distribución eléctrica adecuada.

Según el informe de la prestigiosa firma,

- La PV está siendo presionada  y alejada de la paridad de red por una alta tasa de descuento en Brasil y la baja irradiación en Reino Unido, sumado a los altos precios de instalación en ambos mercados.

- En California, la fotovoltaica está todavía lejos de ser competitiva debido principalmente a los generesos incentivos del gobierno que permiten altos márgenes en toda la cadena de valor y la elevación de los precios.

- El sur de Francia ya ha alcanzado la paridad de red, mientras que el norte del país aún está lejos de competir debido a los bajos niveles de irradiación.

- En México, el autoconsumo fotovoltaico representa una buena oportunidad de inversión para los consumidores del CAD (hogares que pagan más del doble del precio de la tarifa residencial promedio).

- En España, a pesar de que existe una situación clara de paridad de red , no existe una regulación conveniente que permita a los auto-consumidores de fotovoltaica compensar su exceso de generación en la red a cambio de una indemnización (ya sea una compensación monetaria o energía). En contraste, el sistema de medición neta en California es un creador de tendencias sobre cómo promover  autoconsumo fotovoltaico.

- Los reglamentos aprobados recientemente en Brasil y Chile parecen, en una primera evaluación, un excelente instrumento para fomentar el autoconsumo fotovoltaico.

Esta realidad económica debe conducir a la creación de mercados fotovoltaicos basados en sistemas de autoconsumo, especialmente en países donde la paridad de red se hace más evidente. Esto es algo que ya está ocurriendo en algunos casos. Aunque el pobre apoyo regulatorio es a menudo un obstáculo para la creación de mercado, el estudio estima que la ausencia de consumidores conscientes (que todavía no entienden y no confían en los esquemas de autoconsumo) y una industria fotovoltaica bien preparada (principalmente en los mercados emergentes) son los razones principales para no ver volúmenes más grandes en la generación.


Acceder a los  informes
(5 documentos pdf.)


 

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024