Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

OCU: «Los Consumidores instan la llegada del Balance Neto Fotovoltaico para evitar la subida del recibo de la luz».

28-9-12. Suelo Solar
viernes, 28 septiembre 2012.
Suelo Solar
OCU: «Los Consumidores instan la llegada del Balance Neto Fotovoltaico para evitar la subida del recibo de la luz».
D. Javier Pablo García Fernández, Responsable del Dpto. Técnico de la OCU, explica como desarrollar las necesidades del consumidor en el autoconsumo fotovoltaico, en unas jornadas celebradas en el Solar Decathlon Europe.

En las Jornadas organizadas por UNEF en el Solar Decathlon 2012, D. Javier Pablo García Fernández, Responsable del Dpto. Técnico de la OCU, nos explicó como afrontar la subida del recibo de la Luz con soluciones basadas en la eficiencia energética y el autoconsumo por balance neto, satisfaciéndo las necesidades del consumidor.

D. Javier inició su ponencia presentando una serie de problemas ante los que se encuentra el consumidor frente a las posibles soluciones que puede encontrar, sobre todo, a lo que se refiere en cuanto a su inversión dentro del mercado eléctrico, o lo que es lo mismo, el consumo eléctrico en su vivienda. Respecto a esto, dio una cifra, el 37%, que es lo que le ha subido el recibo de la luz al consumidor desde aproximadamente abril del 2009, cuando se fijo la tarifa de último recurso (TUR) hasta hoy (sin contar las últimas subidas que están por venir). Aún así, es fácil ver la tendencia que va a seguir en los próximos meses o años el recibo de la luz,... sin duda va a seguir en aumento. De ahí la importancia de la llegada del Balance Neto.

En cuanto a las razones de esta tendencia al alza en el recibo de la Luz, son:

  • El sistema de producción eléctrica en que se basa el país es la utilización en su mayoría de fuentes de energía no propias, lo que incrementa el coste. A eso hay que añadirle, el déficit tarifario que es la diferencia entre lo que en teoría cuesta producir un kw, según las grandes compañías eléctricas,  y el precio al que lo cobran a los consumidores.
  • La liberalización del mercado.

En cifras, el mercado tiene aproximadamente 26 millones de contratos domésticos que tienen contratada una potencia inferior a los 10kw; pero de esos, únicamente el 18% se encuentra en mercado libre realmente, es decir, unos 5 millones de contratos o de consumidores. Por lo tanto, el 82% continúa en la misma compañía o en la comercializadora de la misma compañía en la que estaba. Por lo tanto, el problema es que solo un 7%  se encuentra en el mercado liberalizado y fuera de las grandes compañías eléctricas. Esto significa, que el mercado NO está liberalizado. A esto se le suma el desconocimiento de los consumidores, que en muchas ocasiones desconocen que exista un mercado libre.

En la Organización de consumidores y usuarios (OCU) se reciben continuamente dudas de consumidores que están en el mercado libre pero que no son conscientes de que lo están. Esto ocurre porque en determinados momentos se han llevado a cabo unas técnicas muy agresivas para intentar atraer al consumidor al mercado libre, pero este no resulta en estos momentos por lo menos, interesante para él.

Resumiendo, la energía cada vez es más cara y su tendencia es que siga así; y por otra parte, el mercado es totalmente imperfecto y no hay competencia porque para el consumidor no es interesante salirse de su tarifa (TUR) al mercado libre, ya que no hay ningún beneficio económico para él.

Además, con la reforma energética que se está dando actualmente, aunque se encuentra en fase de proyecto de ley, y todavía puede tener cambios, es posible que dentro de poco todos los clientes de la TUR y aquellos que tengan una potencia contratada superior a los 5kw, salgan al mercado libre, lo que se traduciría en más de 5 millones de contratos, porque según las ofertas del mercado van a tener un 20% de aumento en sus recibos. Por lo que va a ser una situación difícil para el consumidor en esta situación de crisis, cuando en muchos casos les es difícil llegar a fin de mes.

Frente a esto, las dos soluciones posibles interesantes para el consumidor que se plantean desde la OCU para frenar todos los aumentos futuros del recibo de la luz y que todavía tienen un gran camino por recorrer, son:

1.      La eficiencia energética, porque la energía que es la más barata y la que menos contamina es la que no se consume. Por lo tanto hay que seguir educando al consumidor en esta línea. En la OCU se hacen publicaciones y análisis comparativos que tienen en cuenta el consumo eléctrico en condiciones normales, no solo en el uso teórico que puede tener de acuerdo al etiquetado energético, para luego poder recomendar aquellos productos que son buenos desde el punto de vista del funcionamiento por su consumo reducido.

Algunos ejemplos, son:

 a.       El lavavajillas, que en los últimos diez años se ha reducido su consumo gracias al programa eco entorno al 12%. Aunque en la mayoría de las ocasiones el consumidor no lo utiliza por desconocimiento, porque piensa que el programa eco al ser en frío y más largo que el programa normal, consumirá más, y esto no es cierto.

b.      El frigorífico, que habitualmente supone un 18% del consumo de la vivienda, en los últimos años se ha reducido su consumo en un 32%, pero es que en 20 años se ha reducido un 50%.

c.       La iluminación, es el sector donde más se ha invertido en eficiencia gracias al fomento en tecnología, como por ejemplo: el LED, lo que supone reducir una quinta parte de lo que se venia gastando en el hogar que al igual que lo que se gasta en el consumo del frigorífico es del 18%. Además, en este apartado hay que tener en cuenta y cuidado con el modo “Stand by” porque de forma general el Europa supone un 11% de nuestro consumo.

2.      El autoconsumo por balance neto, que es interesante para el consumidor y es por lo que tiene que apostar.

Porque:

 a.       Con este sistema el consumidor pasa a ser un actor principal en el mercado energético, es decir, el está produciendo una parte de ese mercado ya no se limita a ser un consumidor final que recibe las facturas.

b.      Le permite ser más independiente del mercado.

c.       Es beneficioso, desde el punto de vista de la ingeniería, porque se produce y consume en el mismo punto, así que se ahorran muchas pérdidas de energía asociadas al transporte de ella.

d.      Cuando el consumidor final es el que produce  tiene un mayor control, tanto sobre lo que produce y lo que consume, y por lo tanto, será más eficiente.

e.       Es más sostenible, desde el punto de vista medioambiental, ya que se deriva de fuentes de energías renovables, como: la fotovoltaica, la eólica…

f.        Es interesante, desde el punto de vista económico, para el consumidor, porque el precio de la energía va ir en aumento.  Aunque en este momento, puede que sea complicado para muchos consumidores hacer una inversión, ya que supone un desembolso importante y además la situación económica no es buena. Pero las cifras cada vez apoyan más esta solución.

 Por ultimo, lo que se pide desde la OCU para que pueda llevar a cabo esto, es:

1.      Un marco legislativo que facilite el autoconsumo. Además, que se tomen medidas para fomentarlo ya que es una interesante opción y una alternativa para los consumidores dada la situación actual. Por otra parte, el marco legislativo no debería ser cambiante como ha pasado con otras legislaciones y “lo que hoy vale, mañana no”, porque cuando un consumidor que finalmente opta por hacer una inversión en una instalación de autoconsumo ve que en un par de años las condiciones por las que había tomado esa decisión en base a unas previsiones no son iguales por el nuevo marco legislativo que se va a poner. Esto es un aspecto FUNDAMENTAL.

2.      Para la topología de las viviendas existentes en España, donde la mayoría son plurifamiliares, es interesante que se cambia la idea de una figura de productor/consumidor único a permitir la unión de varios consumidores, como por ejemplo una comunidad de vecinos, dónde una persona seguramente no podrá hacerlo pero si son muchos seguramente si que podrán, porque las decisiones se toman entre varias personas y no sólo la toma una.

3.      Una información: veraz, transparente, real, que se sepa lo que le va a costar, el retorno… tanto para la administración como para todos los que tengan un papel en el tema del autoconsumo. Esto es un aspecto IMPRESCINDIBLE.

Para finalizar compartir con nuestros lectores el lema de la OCU a favor del Balance Neto:

 “El consumidor tiene que pasar de estar en manos de la energía, a tener la energía en sus manos”

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024