Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Actitud temeraria en diversas acciones de REE abona sospechas de ilegalidad en su desenfrenado tejer de macrocables eléctricos.

7-2-22. Juan J. Alcolado
lunes, 7 febrero 2022. Juan J. Alcolado
Actitud temeraria en diversas acciones de REE abona sospechas de ilegalidad en su desenfrenado tejer de macrocables eléctricos.
Varapalo del Defensor del Pueblo Andaluz solicitando Revisión de Resolución sobre línea de alta tensión, inquietud en Vizcaya ante observancia por REE de su compromiso para respetar periodo de cría de aves protegidas, mientras no haya sentencia...

Como si no hubiera un mañana... la compañía del Enredo Eléctrico Español sobrepasa todos los límites de velocidad y, arrogándose sirena de vehículo prioritario, lija biodiversidad y belleza del paisaje natural.

En esta ocasión ha sido el Defensor del Pueblo Andaluz, que en su Resolución formulada en la queja 20/8483 dirigida a Viceconsejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible  solicita "la revisión de oficio de la Resolución por la que se otorgó la autorización ambiental unificada al proyecto de la línea de alta tensión Baza-Caparacena por estimar que ha perdido vigencia la declaración de impacto ambiental del mismo."

La incontinencia de #SpeedRedMan ha llevado a que el Defensor del Pueblo concluya que "no hay duda alguna en que las obras se han iniciado sin haber obtenido la AAU" (Autorización Ambiental Unificada).

Y ello, contando con el volteo de cabeza hacia el otro lado de la propia Consejería del gobierno Andaluz, que según denunciantes "no puede desconocer que el artículo 43.1 segundo párrafo de la Ley 21/2013 exige, para que pueda entenderse que las obras se han iniciado, que previamente se habrían de obtener todas las autorizaciones exigibles «y así conste a la Administración»".

En los antecedentes de la Defensoría del Pueblo para incoar su Resolución , reconoce expresamente haber escuchado el clamor popular - como no puede ser de otra manera, tal el carácter de esta institución- "habíamos estimado conveniente la admisión a trámite dado que, por otra parte por aquellas fechas se habían publicado en medios de comunicación noticias referentes a los actos de protesta de una plataforma denominada "Di no a las Torres", contra esta línea de alta tensión en los que se mencionaba la recogida de un total de 16.000 firmas con el objetivo primero de que se paralizasen las obras ya comenzadas que serían presuntamente ilegales."

Así, la Resolución finaliza con "RECOMENDACIÓN. - para que, en base a lo anterior, se incoe procedimiento de revisión de oficio de la Resolución de 10 de septiembre de 2020, de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Granada, por la que se otorgó a Red Eléctrica Española la AAU para el proyecto Baza-Caparacena, publicada en el BOJA núm. 198, de 13 de octubre de 2020."

Otra pata metida

Por otra parte, en Vizcaya se mantiene inquietud ante la imparable profanación de espacios naturales de gran valor identitario para personas y aves protegidas, como el Alimotxe.

Al respecto de este rapaz, - en franco peligro de extinción -, la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi Ziarda, ha sostenido en las Juntas Generales de Bizkaia, que su área « dará “todos los pasos legales” para que el alimoche no pierda una zona de nidificación en los términos municipales de Igorre y Lemoa por donde discurre el proyecto de línea de alta tensión que construye Red Eléctrica Española (REE)." añadiendo que "Las obras que ejecuta esta empresa “están siendo controladas por el servicio de guardería de Medio Ambiente”, aunque la diputada es conocedora de que la compañía de momento “no participará entre las torres 40 y 44” hasta por lo menos resolverse judicialmente un litigio que mantiene con la Diputación».

Nadie en la zona nada conoce sobre este mencionado "Servicio de guardería", que pudiera ser el Gobierno Vasco haya subcontratado sus quehaceres a Eiffage Energía, que a su vez podría haber subcontratado a las brigadas que han pelado de vegetación el entorno del proyectado tendido, o a las collas de autónomos foráneos que realizan el monstruoso montaje; y esto, en estos días, mientras el litigio aún no está resuelto.

Pelando montañas que se la pelan

Todo incardinado en una estrategia de hechos consumados, al más puro estilo Castor, paralizado por los terremotos que causaba y donde nadie perdió excepto los contribuyentes, que sufragamos el fiasco para mudar riesgo total en beneficios para los opulentos inversores.

En un panorama sobredimensionado de generación eléctrica de origen estatal no parece coherente apelar a la llegada de trenes o al advenimiento de Apagones que nadie todavía hemos visto, mientras se posterga el despliegue de Redes Inteligentes modernas desde hace casi 20 años... con subidas meteóricas de materias primas, como el cobre, en plena era WiFi... con pérdida del 15% en el transporte de energía.

REE tiene el mango de la sartén que no ha evitado freir consumidores de energía con alzas desbocadas para el desaguisado de precios en el guiso centralizado. Ejecutando con prepotencia el Desorden establecido.

Primavera verde
Y nuestro Miru Zuria, en breves días regresará a su lugar de nacimiento,  Aramotz, como todas las primaveras, invictus, a anidar en el maravilloso entorno de roquedos, cuevas prehistóricas, tumulo megalitiko...¿ y torre Alien?

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5
Publicidad Renovables

Relacionadas

Un millón de ciudadanos sin electricidad en España, atrapados por sistema basado en dependencia nuclear francesa y gasista desde Marruecos.

El aleteo de un hidroavión en Francia, que durante la extinción de un incendio arrojó agua en una torre de muy alta tensión francesa, funde los plomos del mil-millonario entramado tejido por REE.

Un millón de ciudadanos sin electricidad en España, atrapados por sistema basado en dependencia nuclear francesa y gasista desde Marruecos.

Pufo del macrocable para interconectar la central nuclear francesa de Blayais con la Red Eléctrica Española.

El proyecto insignia de REE ya apunta maneras tal que megafraude de próximo Castor, que en este caso puede llegar a sepultar al menos 578 millones de euros de dinero público.

Pufo del macrocable para interconectar la central nuclear francesa de Blayais con la Red Eléctrica Española.

REE, por delante del resultado de la Consulta Pública actualmente en periodo abierto

La Presidenta advierte que aunque la planificación de la red de transporte de electricidad no se apruebe hasta final de año, desde la compañía van a empezar a trabajar ya.

REE, por delante del resultado de la Consulta Pública actualmente en periodo abierto

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.329   €/KWh

03/10/2022   14:45 h.