El hardware del mercado interior: unir mercados mediante interconexiones.

30-3-15
Carlos Mateu
2758 Lectores
La Comisión hará un balance periódico de la ejecución de los principales proyectos de infraestructuras que contribuyen a la Unión de la Energía, en particular en el marco del seguimiento de los PIC.
El hardware del mercado interior: unir mercados mediante interconexiones.

Hoy por hoy, las redes europeas de transporte de gas y electricidad, en particular las conexiones transfronterizas, no son suficientes para un buen funcionamiento del mercado interior de la energía ni para conectar las islas energéticas que aún existen a la red principal de gas y electricidad. Los trabajos sobre proyectos de infraestructuras se han acelerado en los últimos años, y más aún a raíz de los recientes acontecimientos en la frontera oriental de la Unión Europea.

En 2013, la Unión Europea determinó 248 proyectos de infraestructuras energéticas de interés común (PIC). La lista se revisará y actualizará a finales de este año y, a continuación, cada dos años. En 2014, la Estrategia Europea de la Seguridad Energética determinó treinta y tres proyectos de infraestructuras que son esenciales para mejorar la seguridad del suministro y conectar mejor los mercados de la energía. Se ha establecido un objetivo mínimo específico de interconexión de electricidad del 10 % de la capacidad instalada de producción de electricidad de los Estados miembros, que debe alcanzarse de aquí a 2020. Las medidas necesarias para alcanzar este objetivo del 10 % se exponen en la Comunicación de la Comisión que acompaña a la presente Estrategia Marco para la Unión de la Energía. En 2016, la Comisión presentará un informe sobre las medidas necesarias para alcanzar el objetivo del 15 % de aquí a 2030.

La transición a un sistema energético más seguro y sostenible requerirá grandes inversiones en producción, redes y eficiencia energética, estimadas en unos 200 000 millones de euros al año en la próxima década16. Si bien el sector privado asumirá los costes de muchas de esas inversiones, el acceso a la financiación será fundamental. Actualmente, el Banco Europeo de Inversiones, el Mecanismo «Conectar Europa» y la financiación en virtud de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos ya prevén medios a tal fin. Por otra parte, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas propuesto prestará apoyo adicional, facilitando así en mayor medida el acceso a la financiación de proyectos de importancia europea, como las redes de energía, las energías renovables y la eficiencia energética.

La Comisión estudiará propuestas de regímenes de inversión en el ámbito energético que pongan en común recursos para financiar inversiones viables desde el punto de vista económico, evitando la distorsión y fragmentación del mercado. Los inversores pueden apoyarse en el portal de inversiones que se está creando en el marco del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, cuyo objetivo es impulsar la transparencia de la reserva de proyectos de inversión de la UE, a fin de que los inversores potenciales puedan acceder a la información.

La Comisión también pondrá en común información sobre los proyectos de infraestructuras financiados por el Mecanismo «Conectar Europa» y los fondos de la política de cohesión de la UE para lograr una mayor coherencia en la amplia gama de sistemas de financiación existentes y maximizar su impacto. La Comisión hará un balance periódico de la ejecución de los principales proyectos de infraestructuras que contribuyen a la Unión de la Energía, en particular en el marco del seguimiento de los PIC. Como parte de este balance, la Comisión presentará un informe anual sobre los progresos realizados en la consecución del objetivo del 10 % de interconexión eléctrica, prestando especial atención a la aplicación de los planes de acción regionales. Por último, la Comisión convocará también un foro específico de infraestructuras energéticas para analizar los progresos con los Estados miembros, los grupos de cooperación regional pertinentes y las instituciones de la UE. Dicho foro se reunirá por primera vez a finales de 2015.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Día Mundial del Medio Ambiente: La transición ecológica será ahora, o no será.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, CCOO insta al Gobierno a aprovechar los importantes recursos económicos anunciados por la CE para facilitar la reactivación económica de nuestro país y reorientar actual modelo hacia uno más sostenible.

Día Mundial del Medio Ambiente: La transición ecológica será ahora, o no será.

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá las calderas de carbón a partir del 31 de diciembre de 2021.

El importe de la financiación para el plan «Cero carbón» estará limitado al 60 % del coste de la caldera para edificios de uso residencial y al 40 % para inmuebles de otros usos

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá las calderas de carbón a partir del 31 de diciembre de 2021.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Estudio de ingenieria l1 sl 8 2-Jesus vidal ubeda 8 3-Suelo solar 7 4-Col energy sas 7 5-Sie s.a. 7 6-Leaf energy sac 7 7-Sma iberica 7 8-Yasol, eólica y solar 7 9-Venman 6 10-Interempresas.net 5

Mercado eléctrico

0.09141338222 €/KWh
06/06/2020   02:20 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en mayo: empieza el repunte pero seguimos con precios bajos

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre