La Unión Europea invertirá 578 millones en una nueva interconexión eléctrica entre España y Francia.

25-1-18
Carlos Mateu
2231 Lectores
Esta nueva infraestructura elevará la capacidad de interconexión entre ambos países hasta los 5.000 MW. Se trata de la subvención más elevada concedida hasta ahora por el mecanismo Conectar Europa.
La Unión Europea invertirá 578 millones en una nueva interconexión eléctrica entre España y Francia.

La Unión Europea invertirá 578 millones de euros en la nueva interconexión eléctrica entre España y Francia que transcurrirá por el Golfo de Vizcaya. Esta nueva infraestructura elevará la capacidad de interconexión entre ambos países hasta los 5.000 MW.

Esta conexión eléctrica permitirá una mayor integración de la Península Ibérica en el mercado interior de la electricidad y será esencial para que las fuentes de energía renovables se desarrollen y se pueda cumplir el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

La nueva infraestructura eléctrica supone un importante paso adelante para acabar con el aislamiento de la Península Ibérica respecto del resto del mercado europeo de la energía. La plena interconexión del mercado es indispensable para aumentar la seguridad del suministro en Europa, reducir la dependencia de los proveedores únicos y ofrecer a los consumidores más posibilidades de elección.

El Gobierno español siempre ha defendido las interconexiones energéticas para poder cumplir en igualdad de condiciones que el resto de los Estados miembros con los objetivos en materia de energía y clima de la UE.

En estos momentos hay una interconexión eléctrica entre Francia y España del 2,8%, incluyendo la última inaugurada entre Santa Llogaia (Gerona) y Baixas (Perpiñán). Con el proyecto por el Golfo de Vizcaya el porcentaje de interconexión alcanzará el 5% y con otros dos proyectos por los Pirineos, uno por Aragón y otro por Navarra, se llegará al 8%.

Se trata de una interconexión entre el País Vasco y Aquitania de 370 km de longitud (110km en España y 260 km en Francia) de los cuales 90 km. son terrestres y 280 km. submarinos. El cable entrará en funcionamiento en el año 2025.

El coste del proyecto es de 1.750 millones de euros. Los reguladores nacionales habían acordado un reparto del 50% de los costes entre ambos países. Con esta aportación financiera de la Unión Europea, España financiará únicamente el 37% del proyecto, aproximadamente.

La UE destaca que la subvención de 578 millones de euros en la interconexión entre España y Francia es la más elevada concedida hasta ahora por el Mecanismo Conectar Europa. El Gobierno valora, por ello, muy positivamente el respaldo de los fondos europeos obtenidos, que acredita la solidez técnica y económica del proyecto. El apoyo de la Unión Europea demuestra la importancia del mercado interior de la electricidad y sus infraestructuras para la construcción del proyecto europeo, avalando las posiciones que España ha mantenido históricamente.

Total Votos: 6
2 Participantes
Media: 3,00 / 5
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

Relacionad@s

El Gobierno incorporará con carácter urgente a la Planificación un nuevo enlace eléctrico entre Mallorca y Menorca.

El Gobierno acelerará la tramitación administrativa para la construcción de un nuevo enlace eléctrico entre Mallorca y Menorca.

El Gobierno incorporará con carácter urgente a la Planificación un nuevo enlace eléctrico entre Mallorca y Menorca.

El modelo enchufista de las interconexiones europeas complace al Partido Eléctrico.

El gobierno corea con fervor «Que renueven otros», fiando la política energética a la dependencia y a la invasión expropiatoria para cablear con autopistas eléctricas los territorios.

El modelo enchufista de las interconexiones europeas complace al Partido Eléctrico.

El ministro de Industria, Energía y Turismo defiende los avances conseguidos en interconexiones energéticas.

Es necesario aumentar el nivel de interconexión para la integración de la producción de las renovables, ha señalado el ministro.

El ministro de Industria, Energía y Turismo defiende los avances conseguidos en interconexiones energéticas.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 151 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 53 3-Suelo solar 45 4-Krannich solar 44 5-Galivoltaica s.l. 43 6-Rios renovables 34 7-Sma iberica 22 8-Jesus vidal ubeda 22 9-Col energy sas 21 10-Sie s.a. 21

Mercado eléctrico

0.09220137126 €/KWh
06/06/2020   01:20 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en mayo: empieza el repunte pero seguimos con precios bajos

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre