Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La nueva reforma energética penaliza el autoconsumo de las renovables.

8-8-13. Carlos Mateu
jueves, 8 agosto 2013.
Carlos Mateu
La nueva reforma energética penaliza el autoconsumo de las renovables.
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes a pesar de las trabas que plantea la reforma energética al autoconsumo, las energías renovables acabarán por imponerse porque es una tendencia imparable.

Jorge Morales de Labra, uno de los mayores expertos en energía del país, que participó en el documental Oligopoly "El juego de la energía" del programa SALVADOS, ha ofrecido hoy una conferencia participativa sobre la Reforma Energética en el Centro de Innovación de la Cámara de Comercio de Lanzarote.

La Asociación Canaria de Energías Renovables y la Cámara de Comercio de Lanzarote han organizado una jornada informativa en la que ha participado como ponente Jorge Morales de Labra, ingeniero experto en energía y activista por las renovables. A la jornada han asistido más de cincuenta personas entre empresarios, técnicos y representantes públicos de toda la isla.

Morales de Labra no ve ventajas en esta reforma energética que acaba de aprobarse, que según dice “plantea más de mil  páginas, en menos de diez días, para mantener la posición preestablecida de cinco empresas que manejan el negocio eléctrico en todo el país”.

Peaje de respaldo

Resulta más barato producir energía renovable con un panel fotovoltaico colocado en casa que comprar energía de la de la red convencional, esa realidad ha impulsado el autoconsumo en los últimos años, sin embargo la nueva reforma energética lo penaliza imponiendo un pago. “El Gobierno quiere privatizar las energías renovables mediante el peaje de respaldo cobrando un canon por la energía solar o el viento”, asegura Jorge Morales refiriéndose a la privatización del sol. “Es como si tú pones una huerta en tu casa y te quieren cobrar un peaje por la frutería que hay en tu calle, por si un día no tienes tomates y tienes que comprarlos en la frutería”, explica. En opinión de este ingeniero, la medida “es una barbaridad” ya que, según dice, “es el único país del mundo que en lugar de promover el autoconsumo lo penaliza”. La normativa impone además sanciones para quienes no se den de alta y declaren tener estas instalaciones. Esas multas, calificadas de abusivas por Morales y por la Asociación Canaria de Energías Renovables, pueden oscilar entre los 30 y 60 millones de euros.

Las renovables son imparables

A pesar de las trabas que impone la nueva normativa energética, el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, se muestra confiando en que las renovables terminarán por imponerse. El autoconsumo representa el nuevo resurgir de las energías renovables y recuerda ejemplos históricos comparables como es el caso del carbón, sustituido por el petróleo o el fax, sustituido por Internet. Para el presidente de la Cámara resulta imprescindible que “los grandes lobys dejen de poner trabas y la tecnología comience a ser más eficiente”.

El presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables, Enrique Rodríguez de Azero, destaca la defensa de tres aspectos como fundamentales: “La posibilidad de ejecutar proyectos nuevos, mantener los que ya tenemos dentro de la necesaria seguridad jurídica y el autoconsumo, que lejos de ser peligroso para el sector eléctrico, aporta ventajas, nuevos puestos de trabajo, mayor eficiencia y responsabilidad en el consumo” y hace un llamamiento a los poderes públicos para que desarrollen normativas claras y sencillas que incentiven la inversión y no la dejen exclusivamente en manos de los grandes grupos eléctricos”.

AudioSol   AudioSol
Intervención de
Jorge Morales de Labra
  Intervención de
D. Enrique Rodriguez de Azero


 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024