La Asociación ASIF ha organizado una interesante Jornada sobre el Autoconsumo fotovoltaico en España que contará con prestigiosos ponentes: Carlos Montoya (IDAE), David Pérez (Eclareon), Oliverio Álvarez (Deloitte), etc.
El autoconsumo de electricidad y la generación distribuida son los dos elementos clave del futuro inmediato de la energía solar fotovoltaica en España, tanto por la evolución de su marco regulatorio como por el excelente nivel de irradiación del país, que garantiza el alcance del umbral de la rentabilidad sin ayudas a corto y medio plazo.
Con un mercado constreñido por cupos de potencia y un desarrollo muy limitado de las grandes plantas de producción de electricidad, para el sector fotovoltaico gana en importancia la implantación de un modelo en el que los consumidores se produzcan su propia electricidad y que, por consiguiente, se multiplique el número de pequeñas instalaciones fotovoltaicas al margen del mercado de generación tradicional.
El impulso definitivo al autoconsumo y la generación distribuida se está produciendo con la aprobación de normativa para simplificar la conexión de instalaciones de pequeña potencia y la elaboración de una regulación específica sobre el autoconsumo, con importantes cambios también para la distribución y la comercialización de electricidad.
Orientada tanto a los profesionales del sector renovable como al público general, la Jornada El autoconsumo fotovoltaico en España, organizada por la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), profundiza en el nacimiento de esta nueva aplicación de la energía solar.
La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, presentó el documento para relevar la existencia y geolocalización de estaciones de carga.
El último consenso del grupo se produjo en 2021. El liderazgo del país también hizo viables compromisos para duplicar la tasa promedio global anual de mejoras en la eficiencia energética global.