La Defensora del Pueblo pide al Ministerio que no aplique peajes al autoconsumo energético

4-3-15
Carlos Mateu
3228 Lectores
Responde a la denuncia de UNEF del incumplimiento legal de la propuesta de Real Decreto sobre el autoconsumo.
La Defensora del Pueblo pide al Ministerio que no aplique peajes al autoconsumo energético

Ante la próxima tramitación del Real Decreto que regula el autoconsumo, recomienda a la Secretaría de Estado de Energía que no imponga el "peaje de respaldo" que grava la producción de energía para autoconsumo, ni la obligación de registro administrativo

Considera que el criterio para atribuir a las instalaciones de autoconsumo estas obligaciones no debe ser la existencia de conexión a la red sino el que estas instalaciones viertan el excedente de energía no consumida a la red.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, solicita a la Secretaría de Estado de Energía que no imponga el llamado "peaje de respaldo", que grava la producción de energía para autoconsumo. En su informe recomienda también "no establecer la obligación de registro administrativo" para estas instalaciones.

La Defensora del Pueblo considera que el criterio para atribuir a las instalaciones de autoconsumo las obligaciones de registro y pago de peajes no debe ser la existencia de conexión a la red, "el criterio ha de ser si estas instalaciones vierten o no el excedente de energía no consumida a la red".

A juicio del Defensor del Pueblo, no está justificada la imposición de restricciones a la energía fotovoltaica "ni por la necesidad de contribuir al sostenimiento de las redes (puesto que no se vierten excedentes a la red) ni por tratarse de un recurso natural escaso, por lo que esta institución entiende que debe permitirse que cualquier consumidor pueda emplear paneles fotovoltaicos como medida de ahorro energético, sin tener que pagar un peaje por la energía producida y consumida en la propia instalación"

Soledad Becerril responde así a una carta remitida por UNEF en la que la asociación fotovoltaica denuncia que la propuesta de Real Decreto sobre el autoconsumo formulada por el Gobierno vulnera cinco principios de la Constitución y dos Directivas Europeas.

El autoconsumo se regula en el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico (LSE), donde se establece que las instalaciones que estén conectadas al sistema deberán contribuir a la cobertura de los costes y servicios del sistema eléctrico. Además, se recoge la obligación de inscribirse en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica y tipifica como infracción muy grave el incumplimiento de la obligación de registro, con multas de entre seis y 60 millones de euros (artículo 67.1.a de la LSE).

"Cuando un consumidor produce energía eléctrica con el único propósito de consumirla y no vierte a la red el exceso, no se le deben exigir unos requisitos que en la práctica lo equiparen a un productor", añade.

El informe de la Defensora del Pueblo recuerda asimismo las conclusiones de la Comisión nacional de Competencia (CNC) en su informe sobre el Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico (IPN 103/13) en el que considera que "el establecimiento de peajes al autoconsumo podría resultar una medida desproporcionada y carente de justificación y que no se debe desincentivar el autoconsumo, dado que contribuye a reducir la dependencia energética respecto del exterior".

La CNC también reconocía en su informe que "puesto que la tecnología fotovoltaica presenta menores costes de producción que otras, la utilización del autoconsumo por clientes de mayor tamaño contribuye a reducir los costes de producción con el consiguiente impacto beneficioso en la competitividad española".

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Día Mundial del Medio Ambiente: La transición ecológica será ahora, o no será.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, CCOO insta al Gobierno a aprovechar los importantes recursos económicos anunciados por la CE para facilitar la reactivación económica de nuestro país y reorientar actual modelo hacia uno más sostenible.

Día Mundial del Medio Ambiente: La transición ecológica será ahora, o no será.

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá las calderas de carbón a partir del 31 de diciembre de 2021.

El importe de la financiación para el plan «Cero carbón» estará limitado al 60 % del coste de la caldera para edificios de uso residencial y al 40 % para inmuebles de otros usos

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá las calderas de carbón a partir del 31 de diciembre de 2021.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 172 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 70 3-Rios renovables 64 4-Galivoltaica s.l. 45 5-Krannich solar 39 6-Autosolar.es 26 7-Sunlab power 25 8-Interempresas.net 23 9-Lisec maschinenbau gmbh 22 10-Terrasolar 21

Mercado eléctrico

0.08490120848 €/KWh
05/06/2020   00:55 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en mayo: empieza el repunte pero seguimos con precios bajos

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre