Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Guía para el autoconsumo en Andalucía: Cómo generar electricidad con energía fotovoltaica.

4-11-19. Carlos Mateu
lunes, 4 noviembre 2019.
Carlos Mateu
Guía para el autoconsumo en Andalucía: Cómo generar electricidad con energía fotovoltaica.
El Gobierno de Andalucía ya ha adaptado a la nueva normativa la herramienta de legalización de estas instalaciones

¿Cuál es el procedimiento para conectar una instalación en autoconsumo a la red? ¿Puede una instalación de autoconsumo incorporar baterías para la acumulación de energía? Estas preguntas y otras que se hacen aquellas personas y empresas interesadas en poner en marcha una instalación de autoconsumo eléctrico con energía solar se resuelven en dos documentos publicados on line por la Mesa para el Autoconsumo de Andalucía, impulsada por el Gobierno andaluz y coordinada por la Agencia Andaluza de la Energía, para incrementar el desarrollo de las instalaciones para autoconsumo en la región y reactivar la actividad económica e industrial asociada al sector de las renovables y la cogeneración.

Esta Mesa, que opera a través de cuatro grupos de trabajo, está conformada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas; la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), ENDESA, la Asociación de pequeñas distribuidoras de energía eléctrica (CIDE), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación Española de la Cogeneración (ACOGEN), la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (FADIA), la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Agencia Andaluza de la Energía, encargada de su coordinación.

Durante 2019, el grupo de tramitación, coordinado desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas, ha trabajado en adaptar el procedimiento administrativo de las instalaciones de autoconsumo a los nuevos cambios normativos establecidos en el RD 244/2019, de 5 de abril. La Consejería de Hacienda, Industria y Energía ha publicado en su página web el Manual de tramitación de instalaciones de generación eléctrica para autoconsumo en el que se detallan, de manera pormenorizada, los pasos a seguir en el proceso de legalización de las instalaciones y una nota informativa en la que se aclaran posibles dudas sobre la aplicación de esta nueva regulación .

Asímismo, se ha implementado la nueva ficha de Baja Tensión en el aplicativo telemático PUES de legalización de instalaciones en autoconsumo (menores de 100kW), en la que se han incorporado todos los parámetros necesarios para la inscripción en el registro de autoconsumo conforme a la nueva normativa, incluyendo las nuevas modalidades del autoconsumo: con y sin excedentes, individual y colectivo; y con o sin baterías.

El Grupo de trabajo Tramitación está trabajando también con ENDESA y CIDE, como principales distribuidoras y comercializadoras de Andalucía, en analizar el nuevo procedimiento y agilizar los pasos necesarios para la legalización y puesta en marcha de las instalaciones. Actualmente, están pendientes de publicación por la CNMC los protocolos de intercambio de información entre las Comunidades Autónomas y las distribuidoras de electricidad, así como entre distribuidoras y comercializadoras de electricidad, lo que están afectando al desarrollo del autoconsumo.

El grupo de trabajo Formación, orientado a la mejora de la oferta formativa de las empresas e instaladores sobre las especificidades de las instalaciones de autoconsumo y coordinado desde la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (FADIA), ha impartido durante este año 9 cursos presenciales de 50 h de duración en 7 provincias andaluzas, llevados a cabo por esta Federación, a los que han asistido 200 alumnos. Estos cursos han sido muy bien acogidos por el sector y se está evaluando su repetición en las provincias con mayor demanda de formación. Además, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) ha realizado 2 jornadas formativas en Sevilla y Málaga sobre el autoconsumo y su tramitación administrativa, destinadas a consultoras e ingenierías.

El grupo de trabajo Municipios, coordinado por la Agencia Andaluza de la Energía y donde también participa la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), busca acercar el autoconsumo a todas las localidades andaluzas a través de medidas como cursos de formación. Durante este mes, ya se están impartiendo dos cursos on-line dirigidos a agentes locales para formarles sobre cómo pueden promocionar el desarrollo del autoconsumo en sus municipios y cómo pueden los ayuntamientos participar del autoconsumo en sus propias dependencias. Además, la Agencia Andaluza de la Energía está finalizando la elaboración de una Guía para la promoción del autoconsumo en municipios, que estará disponible próximamente.

A través del Grupo de trabajo de Comunicación, coordinado también desde la Agencia Andaluza de la Energía, se ha puesto a disposición de todos los usuarios, con un lenguaje sencillo y cercano, los documentos “Autoconsumo eléctrico en Andalucía con energía solar” y un listado de preguntas frecuentes sobre este tema, los cuales se pueden descargar de las páginas web de la Agencia Andaluza de la Energía y de las de todos los componentes de la Mesa.

Las ventajas del autoconsumo

En la actualidad, cualquier consumidor puede generar su propia energía eléctrica con instalaciones de energía solar fotovoltaica para abastecer su vivienda o edificio. La Mesa para el Autoconsumo de Andalucía explica que si disponemos por ejemplo de una cubierta de 10 m2, podremos poner una instalación fotovoltaica en autoconsumo que nos proporcione 2.400 kWh/año de electricidad, lo que equivale al 60% del consumo medio de un hogar andaluz. En este sentido, alerta de que es muy importante que el consumidor se asegure de que la instalación será ejecutada por una empresa instaladora autorizada que le ofrezca todas las garantías de buen funcionamiento, seguridad y legalidad.

Otro aspecto a tener en cuenta, de cara a la optimización del autoconsumo, es el adecuado dimensionamiento de la instalación que deberá hacerse de manera que la generación se ajuste al máximo a la demanda eléctrica en las horas centrales del día, para que no haya excedentes de producción o estos sean mínimos. No obstante, la legislación contempla la posibilidad de compensación económica de excedentes o incluso su venta a la red.

Las instalaciones para el autoconsumo eléctrico proporcionan una mayor independencia de la red eléctrica y contribuyen a reducir el gasto energético de un edificio. Además, permiten un mayor aprovechamiento de las energías renovables, especialmente de la energía solar, recurso abundante en Andalucía que cuenta con más de 3.000 horas al año de sol en algunas zonas.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024