Según estos datos, que incorporan información del Sistema de Medidas Eléctricas (SIMEL) y estimaciones del OS, actualmente la potencia instalada de autoconsumo fotovoltaico en España asciende a los 8,7 GW.
Red Eléctrica, filial de Redeia responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, publica desde hoy en todas sus plataformas información sobre potencia y energía del autoconsumo fotovoltaico. En el caso de la potencia, la fuente de origen son los datos disponibles en el Sistema de Medidas Eléctricas (SIMEL) remitidos por las distribuidoras en cumplimiento de la normativa vigente, y se complementan con estimaciones realizadas por el operador del sistema (OS). Por su parte, la energía generada se obtiene a partir de medidas de los contadores disponibles en SIMEL, junto con estimaciones del OS.
Actualmente el volumen total de potencia instalada de autoconsumo fotovoltaico en España es del orden de 8.700 MW. Los cálculos determinan que, en lo que llevamos de año, esta potencia ha supuesto una generación neta estimada por encima de los 10.000 GWh. En función de las estimaciones del OS, el impacto de este volumen de energía en la demanda nacional desde enero a noviembre sería de aproximadamente un 4%.
Además del fotovoltaico, se publican registros de otras tecnologías de autoconsumo como la cogeneración, la hidráulica o la eólica. En total, la suma de todas las tecnologías resulta en una potencia instalada de más de 10.800 MW.
Dada la relevancia que ha adquirido el autoconsumo en el mix, Red Eléctrica incluye ahora en sus plataformas públicas estos datos, que ya había incorporado en sus sistemas internos de la operación. Ya pueden consultarse en la sección Datos y en el espacio dedicado a la curva de la demanda de la página web de Red Eléctrica, así como en su app redOS y en el portal eSIOS.
En concreto, las diferentes plataformas recogen los siguientes datos en las magnitudes de demanda, potencia instalada y generación:
La transición energética avanza en España gracias al desarrollo de la red de transporte y al despliegue renovable. También destacan vectores complementarios como el autoconsumo, que empodera al consumidor y favorece la electrificación. Para el operador del sistema, resulta esencial tener la máxima observabilidad de toda esta transformación y de lo que sucede en el sistema eléctrico en cada momento.
Esto entraña mayor dificultad en el caso del autoconsumo, con miles de instalaciones de pequeña potencia. Por eso, el OS sigue trabajando y mejorando sus herramientas de medición, de estimación y sus modelos de previsión para anticipar el comportamiento de este vector, con la expectativa de que en un futuro estas estimaciones se reemplacen por registros.
Entre otras acciones, Red Eléctrica ha desarrollado una plataforma IoT para recibir información de un panel de autoconsumidores de pequeño y mediano tamaño, que emplea los datos agregados y anonimizados de los dispositivos de medición integrados en los inversores. En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sometido recientemente a audiencia pública, ya concluida, un proyecto de real decreto en el que se incluye el mandato al OS de crear un panel representativo de autoconsumidores a nivel nacional que permitirá monitorizar el autoconsumo y seguir completando la información de la que se dispone hoy en día.
La asociación del sector fotovoltaico espera que el nuevo RD de autoconsumo, del que se espera el texto definitivo el próximo año, ayude a solventar los escollos administrativos actuales y proporcione incentivos adecuados para continuar su avance.
Analizamos el borrador del nuevo Real Decreto de Autoconsumo, una regulación clave para consolidar el papel del consumidor como actor central de la transición energética.
UNEF ha abierto los encuentros del Foro Genera Solar con una jornada de análisis y debate sobre la situación del autoconsumo y sus vías de desarrollo.