Con esta medida, aprobada por el Comité Ejecutivo del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC) se destinará un total de 866.000,50 euros a la subvención del autoconsumo en viviendas, empresas y entidades sin ánimo de lucro.
La institución insular dedicará 261.050 euros más que el año anterior al fomento del autoconsumo en viviendas o comunidades de vecinos y amplía en 25.000 euros el presupuesto destinado a la subvención de instalaciones de energía solar fotovoltaica en empresas y entidades sin ánimo de lucro.
El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, destacó la relevancia de esta ampliación presupuestaria “cada año el Cabildo incrementa el presupuesto destinado a estas subvenciones, pero a pesar de ello siempre se nos termina agotando y tenemos que ampliar el crédito, un hecho que nos satisface porque coincide con las líneas estratégicas que la Corporación se ha marcado en cuanto a la transición hacia un modelo energético más limpio en la isla de Gran Canaria”.
La medida responde al compromiso del gobierno insular con la transición ecológica y energética que demanda la urgencia climática, y supone un avance en la materialización de la ecoisla. Este concepto, que implica una apuesta por la generación distribuida y el autoconsumo, es el pilar de la revolución energética que propone el Cabildo y uno de sus mayores retos.
Las subvenciones pueden solicitarse hasta final de año y la convocatoria contempla la opción de autoconsumo compartido, que permite agrupar los consumos de las viviendas de un edificio con una sola solicitud.
El Cabildo ya ha concedido las primeras ayudas al autoconsumo de particulares y comunidades de propietarios del año 2022 por un importe total de 109.450 euros.
Presentados en Barcelona los resultados de la primera convocatoria del programa, que subvenciona proyectos en 14 CC.AA. Movilizarán una inversión de 14,7 millones en actuaciones de energías renovables, gestión de la demanda o movilidad sostenible.
El Gobierno quiere acelerar la descarbonización en Canarias y Baleares de forma socialmente justa y medioambientalmente responsable, con especial sensibilidad por el uso del suelo, dadas las restricciones territoriales de los archipiélagos.
Ha analizado el consumo energético de las 65 empresas que se encuentran en el polígono industrial de Arinaga, en Gran Canaria, para crear un proyecto que lo convierta en una comunidad energética.