¿Se puede, en alguna de las modalidades de autoconsumo, vender la energía excedentaria?

27-11-17. Carlos Mateu
lunes, 27 noviembre 2017.
Carlos Mateu
¿Se puede, en alguna de las modalidades de autoconsumo, vender la energía excedentaria?
El autoconsumo no sólo significa ahorro económico, significa producción y venta a red de la energía excedentaria. En este post te lo explicamos de forma breve y sencilla.
De conformidad al artículo 14.3 del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, para que pueda percibirse contraprestación económica por el vertido de energía a la red, la instalación deberá estar acogida a la modalidad de autoconsumo tipo 2.
 
Recordemos que en la modalidad de autoconsumo tipo 2,existirá un consumidor único en un único punto se suministro con una o varias instalaciones de producción conectadas en su red interior o que compartan infraestructura de conexión con el consumidor a través de una línea directa.
Este consumidor será a la vez productor de conformidad a la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, estando su instalación de autoconsumo dada de alta como instalación de producción eléctrica.
 
En este sentido el citado artículo 14.3 del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre continúa señalando que el productor acogido a la modalidad de autoconsumo tipo 2 percibirá por el vertido horario definido en el artículo 3 las contraprestaciones económicas correspondientes, de acuerdo a la normativa en vigor. En el caso de instalaciones con régimen retributivo específico, se aplicará éste, en su caso, sobre dicho vertido horario. La regulación del factor de potencia se realizará y se obtendrá haciendo uso del equipo de medida de la instalación de producción.
 
 
Tu valoración:

Total Votos: 12
4 Participantes
Media: 3,00 / 5

De interés

El control de tensión y el almacenamiento hibridado, nuevas oportunidades de negocio para el sector fotovoltaico

UNEF reúne a MITECO, Red Eléctrica, analistas y empresas del sector en una concurrida jornada formativa para analizar los últimos cambios normativos del PO 7.4 para el control de tensión y del RD 997/2025, que impulsará la hibridación.

El control de tensión y el almacenamiento hibridado, nuevas oportunidades de negocio para el sector fotovoltaico

La instalación de autoconsumo solar en los hogares cae pero aumenta la apuesta de los comercios

La asociación del sector fotovoltaico espera que el nuevo RD de autoconsumo, del que se espera el texto definitivo el próximo año, ayude a solventar los escollos administrativos actuales y proporcione incentivos adecuados para continuar su avance.

La instalación de autoconsumo solar en los hogares cae pero aumenta la apuesta de los comercios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0800   €/MWh

23/12/2025