Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Futuros incentivos para el autoconsumo en el mercado residencial?

26-8-10. Carlos Mateu
jueves, 26 agosto 2010. Carlos Mateu
¿Futuros incentivos para el autoconsumo en el mercado residencial?
Aunque por la respuesta del Gobierno parece confundir la venta a red con el autoconsumo, podemos conocer que es clara su intención a favor del fomento de la generación distribuida bajo estándares de calidad.

Don Antonio Erias Rey, Diputado por A Coruña, perteneciente al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, ha evacuado al Gobierno la siguiente Consulta:

P.- Teniendo en cuenta los beneficios asociados al crecimiento de la energía fotovoltaica, como son la mayor contribución al PIB, la reducción de la dependencia energética y el ahorro en pagos por emisiones de CO2, se pregunta al gobierno:
¿Tiene previsto el Gobierno crear algún tipo de incentivo nuevo para fomentar el autoconsumo de electricidad fotovoltaica en el mercado residencial?


R.- El sistema actual de apoyo a la energía solar fotovoltaica consiste en un sistema de cupos y tarifas asociadas para la venta de la energía eléctrica producida, con una retribución suficiente para hacer viables las inversiones y que se ha ido adaptando a la evolución de la tecnología para asegurar, además de una rentabilidad adecuada, la mejora de la eficiencia.
Este régimen económico contempla un mayor incentivo a las instalaciones sobre edificaciones, y especialmente a las de pequeña potencia, mediante un mayor cupo y una tarifa inicial más elevada. Así se reconocen las ventajas que ofrecen las instalaciones integradas en edificios, ya sea en fachadas o sobre cubiertas, como son la generación distribuida o continua, o el no aumento de la ocupación de territorio, y su contribución a la difusión social de las energías renovables.
Para la potenciación del mercado residencial, actualmente el Gobierno esta trabajando en nuevas normativas que avancen en la simplificación para el acceso a la red y para la autorización de instalaciones de pequeña potencia, en la mejora de nuestras redes de distribución incorporando "redes inteligentes", y en las obligaciones de calidad para fabricantes, instaladores y promotores.
Todas estas medidas van encaminadas a preparar el mercado y el sistema eléctrico para que en un futuro sea posible un sistema de generación continua, donde el autoconsumo de la energía fotovoltaica en el mercado residencial jugará un papel clave.
En todo caso, se ha de señalar que la generación de energía eléctrica continua o distribuida tiene grandes implicaciones en el sistema eléctrico nacional, por lo que su implantación no es sencilla y debe ser progresiva y consensuada con todos los actores del mismo.

 

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

Renovables, o una Cataluña a la cola

Manifiesto a favor del despliegue de parques fotovoltaicos y parques eólicos terrestres y marinos en Cataluña y por una aceleración colectiva de la transición energética.

Renovables, o una Cataluña a la cola

Vecinos a ambos lados de la frontera hispano-francesa se concentran de forma simultánea para mostrar su oposición a la interconexión eléctrica

Colectivos de afectados por el proyecto tanto en suelo vasco como francés se concentraban en distintos puntos de la costa, en concreto, en los lugares por donde el enorme cable de muy alta tensión entraría en el mar a ambos lados de la frontera.

Vecinos a ambos lados de la frontera hispano-francesa se concentran de forma simultánea para mostrar su oposición a la interconexión eléctrica

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.221   €/KWh

08/12/2022   13:29 h.