Fundación Desarrollo Sostenible presentará el jueves 27 de marzo en el Rectorado de la Universidad de Murcia la campaña -La autosuficiencia eléctrica es posible, ¡corta los cables!-.
Pese a la sombra que planea sobre la legislación y al marco normativo para el autoconsumo en España con energías renovables, siguen surgiendo iniciativas para ayudar a los ciudadanos a rebajar su factura de la luz produciendo energía limpia.
La Fundación Desarrollo Sostenible, es una organización sin ánimo de lucro que realiza proyectos y programas a escala nacional e internacional para impulsar un modelo de desarrollo económico ambientalmente más sostenible y justo. El jueves día 27 de marzo, presentará públicamente la campaña nacional -La Autosuficiencia Eléctrica es Posible- ¡¡ Corta los Cables !!-, será en el Rectorado de la Universidad de Murcia a las 10:30.
La FDS ha señalado en un comunicado que entre los asistentes al acto está prevista la la asistencia del Rector de la Universidad de Murcia y otros miembros del Patronato de la Fundación, entre ellos Domingo Jiménez Beltrán, exdirector de la Agencia Europea de Medio Ambiente, así como representantes de las organizaciones que la apoyan, entidades interesadas y público en general.
La campaña estará dirigida tanto a empresas como ciudadanos particulares que quieran desvincularse del sistema eléctrico o no tengan acceso a la infraestructura eléctrica, con el objetivo de que estos puedan ser autosuficientes energéticamente y apostar por las energías limpias.
Durante la presentación de la campaña se dará a conocer la página web a la que podrán dirigirse los ciudadanos para informarse sobre todas y cada una de las posibilidades de participar y de acceder a una de estas instalaciones, se distribuirá un tríptico y pegatinas con el slogan “Corta los Cablesâ€
El Sistema A.O.S.S
Según describe la Fundación Desarrollo Sostenible en el comunicado, la organización ha desarrollado un sistema de autosuficiencia eléctrica, permanente y constante, que permite desconectarse de la red, dejar de pagar recibos a la compañía eléctrica, y mantener un abastecimiento de energía en cada domicilio, de forma independiente, con un coste amortizable en una media de ocho años. Este sistema denominado A.O.S.S. (ALWAY ONGOING SUFFICENCY SYSTEM, Sistema de autosuficiencia eléctrica permanente). El sistema ha sido desarrollado en colaboración con empresas de Energías Renovables para hacer viable un autoabastecimiento eléctrico independiente del sistema vigente y está basado en la producción de energía solar fotovoltaica.
Las ventajas del autoconsumo para los ciudadanos. La democratización de la energía.
Desde la Fundación Desarrollo Sostenible se defiende el autoconsumo con balance neto como el mejor medio de democratización del sistema eléctrico español, que fomentaría el ahorro, la eficiencia energética y la participación en el mismo de cualquier ciudadano. En la situación actual, en la que no existe el balance neto, el autoconsumo está penalizado, las energías renovables abandonadas, y donde el recibo de la luz se encarece constantemente de forma desproporcionada, hay que dotar a la sociedad de herramientas que permitan salir de la actual situación de esclavitud energética en la que gobierno y grandes compañías eléctricas nos quieren situar, usando para ello la energía del sol, abundante, límpia, segura y barata de la que se dispone libremente.
Su producción sube casi en un 11% en un año récord por partida doble: registra la mayor producción renovable y su cuota más alta desde que se tienen registros. La solar fotovoltaica adelanta al ciclo combinado.
Más de una veintena de organizaciones plantean su preocupación por el gasoducto H2MED y el uso no eficiente del hidrógeno verde.