Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Los absurdos contratos de Suministro, Registro, peajes, y sanciones de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

22-8-13. Carlos Mateu
jueves, 22 agosto 2013.
Carlos Mateu
Los absurdos contratos de Suministro, Registro, peajes, y sanciones de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.
Suelo Solar entrevista a D. Xavier Cugat, ingeniero y uno de los mayores expertos en energías limpias del país, para hablar sobre las injustas obligaciones que padecerán las instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas.

Buenos dias Xavier:
Es un placer poder reunirnos hoy contigo como gran experto que eres del sector fotovoltaico, para analizar contigo en esta entrevista las consecuencias de la reforma energética del Ministro Soria, la situación actual del sector eléctrico en España.

Todos hemos podido ver lo absurda e injusta que es la Propuesta del Real Decreto de Autoconsumo redactada por Iberdrola y apoyada por el Ministro Soria.

Para aquellos que aún no te conozcan, decir que Xavier Cugat, es ingeniero y uno de los mayores  expertos en energías limpias del país.

Si  te parece bien Xavi damos comienzo a la entrevista...

P.- Tras leer la absurda Propuesta del Real Decreto de Autoconsumo ¿Es cierto que solo las instalaciones de autoconsumo que viertan a red son las que tendran que pasar por la caja de las Grandes Eléctricas? ¿También las asistidas por la red y las interconectadas presentes y futuras?

R.- Antes de nada decir que me alegra estar hoy con vosotros para ofrecer y compartir mi opinión con los lectores y seguidores de Suelo Solar.
Volviendo a la pregunta he de decir que No, nada más lejos de la realidad. Todas las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico van a pagar por cada kWh autogenerado incluso en el caso que no se vierta jamás un solo kWh en la red eléctrica externa.
Es importante que tanto los profesionales del sector como aquellos ciudadanos que quieren que se democratice la energía tengan claro que por toda la energía solar fotovoltaica que autogeneren va a tener que pagar a las compañías eléctricas un canon, aunque nunca llegue a salir un solo kWh de su red. De esta obligación estan totalmente liberadas las aisladas a la red.

P.- El Ministro Soria, en sus incoherentes discursos políticos siempre habla de su apuesta por las energías renovables y del balance neto… ¿Qué ha pasado en esta Propuesta normativa? ¿una muestra más de su incoherete política energética?

R.- Totalmente de acuerdo contigo. El Real Decreto de Autoconsumo empieza con una perorata sobre lo guay que es el autoconsumo y la generación distribuida. Pero a pesar de lo guay que es en todo su articulado impide la generación de autoconsumo en claro beneficio de las Grandes Eléctricas.

Ya en el primer artículo nos indica que es un Real Decreto que regula el autoconsumo, no el balance neto, palabras que no aparecen en ningún lugar, aunque permite una especie de cosa cutre que difícilmente puede ser considerada balance neto, una especie de balance neto horario. Es decir, que puedo exportar electricidad de mi red y se me compensa si importo dentro de la misma hora.

Por tanto no es un Real Decreto de aplicación a quien quiera hacer balance neto, sino que es un Real Decreto de aplicación a cualquiera con intención de tener una instalación de generación de autoconsumo, tanto si eventualmente pudiera verter a la red, como si no.

P.- ¿Es cierto que el legislador en esta absurda Propuesta de Autoconsumo obliga a las instalaciones asistidas a la red e interconectadas presentes y futuras a firmar un contrato de suministro con la Distribuidora Eléctrica? ¿No es de  locos…?

R.- Efectivamente así es Carlos. Ya en el articulo 6.1 del Real Decreto, el legislador nos advierte que debemos firmar un “contrato de suministro de autoconsumo” con la distribuidora aunque no vayamos a verter un solo kWh a la red. Y si hicimos una instalación de autoconsumo de este tipo antes de la aprobación de este Real Decreto, también tendremos que firmarlo.

Artículo 6.1: “Los consumidores que deseen establecer una nueva conexión para la aplicación del autoconsumo en la modalidad de suministro con autoconsumo, o bien modificar su conexión como punto de suministro a estas modalidades, deberán solicitarlo a la empresa distribuidora de la zona, aun cuando no fueran a verter energía al sistema en ningún instante procedente de su generación instalada en red interior”

Y por si no nos hubiéramos enterado al leer ese injusto artículo 6.1, en el artículo 7.3 nos lo vuelve a decir: “La firma de estos contratos será obligatoria aun cuando el consumidor no vierta energía al sistema en ningún instante”.

Y si aún no hubiera quedado claro, nos lo vuelve a recordar el legislador en el  artículo 8.3 al señalar que: “El reflejo del acogimiento a una modalidad de suministro con autoconsumo en el contrato de suministro será obligatoria aun cuando el consumidor no vierta energía al sistema en ningún instante.

Que obsesión la de los señores de Iberdrola, perdón, del ministerio. Nos ha quedado claro. Hay que pringar aunque ni uno solo de mis kWh toque otra red que la de mi casa.

Por cierto, lo vuelve a repetir en los artículos 12.4, el 13.2, para aquellos que aún les pueda suscitar alguna duda de aplicación los artículos 6.1, 7.3, y 8.3.

Por tanto la ley obliga a que firme un contrato con una compañía distribuidora de electricidad para que yo me genere mi electricidad y aunque pueda demostrar que jamás un solo kWh va a salir de mi instalación. Hemos de firmar un contrato para generarme mi electricidad? ¡¡¡Como son los liberales del PP!!!

P.- ¿Y por qué esta obsesión del legislador que firmemos el contrato de suministro con una Distribuidora Eléctrica? ¿Es cierto que el legislador quiere que las instalaciones asistidas a la red e interconectadas paguen por la energía que consuman?

R.- Efectivamente así es Carlos. En el artículo 9 se desvela todo. Las Grandes Eléctricas quieren cobrar por lo que autogeneremos. Lo deja bien clarito el artículo 9.3 “Asimismo, el consumidor acogido a esta modalidad de autoconsumo deberá pagar por la energía consumida procedente de la instalación de generación conectada en el interior de su red, el peaje de respaldo. Por el resto de la energía consumida deberá pagar el peaje de acceso y otros precios que resulten de aplicación de acuerdo con la normativa en vigor”.

P.- ¿Crees que realmente se perseguirá a tantos como yo que ante la injusta regulación promovamos la desobediencia civil?

R.- Opino que sí. La idea de crear un  “Registro de de autoconsumo de energía eléctrica” facilitará el procedimiento sancionador para quien no esté inscrito. De hecho en el artículo 19 está destinado exclusivamente a las razzias, también denominadas redadas, que realizará el Estado y/o Autonomías. Por cierto Carlos, la pasta de las sanciones se la llevan las Eléctricas, pero las inspecciones se hacen con dinero público.

En el sXVIII los ladrones usaban trabucos. En el sXXI usan Reales Decretos.

P.- Es increíble el ansia de dinero que tienen las compañías eléctricas como Iberdrola que a sabiendas de que muchos ciudadanos no pueden seguir pagando las subidas de la Luz prefieren generar su propia energía con el recurso gratuito del Sol…como en el resto del Mundo se permite…

R.- Si, Carlos. Es Increíble. Debemos pagar a la compañía eléctrica un canon por la energía que me genero. El motivo que dieron en Ibedrola ya hace tiempo y que asume el gobierno en este Real Decreto es que si caen los ingresos, caerán todos los ingresos en la red eléctrica. La realidad es que Iberdrola es una empresa privada y es su problema como cubre esos costes. Pero si quiere vender electricidad tiene que cumplir una normativa de calidad y sino es capaz, que quiebre. Otro se quedará sus activos y lo hará mejor. Lo que no puede ser es que le pague quien se genera su propia electricidad, porque eso no tiene ningún sentido.

Es como si Telefónica quisiera cobrar un canon por cada Whatsapp porque en su día montó una infraestructura para enviar SMS. Y el gobierno, liberal, por supuesto, corre raudo a legislar en este sentido. ¿Tiene lógica?

Bueno, realmente si la tiene. En primera instancia frenar el autoconsumo y en caso de no poderlo hacer, tener unos ingresos por no hacer absolutamente nada. Esto, de toda la vida, se ha llamado ser un ladrón.

Por tanto este Real Decreto es un Real Decreto dispuesto, básicamente, a establecer un canon a la electricidad de que yo me genero. Y lo que no dispone, es un sistema de balance neto real.

Muchas gracias Xavi. Felicitarte por la claridad de tu explicación y por tus amplios conocimientos y experiencia en la materia.

Desde este lugar de encuentro y entrevista ofrecemos a nuestros lectores la posibilidad de dirigir drectamente al entrevistado sus consultas y felicitaciones. Gracias.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024