Revosolar Solar Shop

¿Qué diferencia existe entre la venta a red fotovoltaica y el autoconsumo solar?

21-10-19
Carlos Mateu
3047 Lectores
¿Qué diferencia existe entre la venta a red fotovoltaica y el autoconsumo solar?
La venta a red fotovoltaica ha sido tratada como un producto financiero. En cambio, el autoconsumo solar fotovoltaico significa ahorro y eficiencia energética.

El autoconsumo solar fotovoltaico consiste basicamente en generarse uno mismo la energía eléctrica, y consumirla en el mismo sitio donde la estamos generando.

Es la modalidad de generación de energía en la que todos los modelos energéticos de los países están trabajando para un futuro: en la generación distribuida.

Para ello, tenemos que romper con el sistema de generación eléctrico actual que es muy piramidal donde tenemos muy pocas centrales generadoras de mucha potencia: centrales térmicas nucleares, grandes parques eólicos, etc... y pasar a tener multitud de pequeños centros generadores fotovoltaicos donde podemos cada uno de nosotros ser generadores y consumidores a la vez, pues el autoconsumo se basa en esto en consumir la energía que uno mismo se genera, y además en el mismo sitio donde se consume.

La fotovoltaica en España, desde el año 2008, ha sido tratada como un producto financiero donde el objetivo, y su diseño se basaba en maximizar la producción anual.

Los promotores, en la energía solar fotovoltaica de venta a red, se ciñen en diseñar sistemas fotovoltaicos que generen los máximos kilovatios/horas posibles porque cuantos más kilovatios/hora generen más dinero ganan. La venta a red es un producto totalmente financiero. No es ni un producto energético, ni un producto de ahorro, ni un proyecto de eficiencia energética. Es un proyecto de ganar dinero. El objetivo del diseño es maximizar la producción solar fotovoltáica. Para nada importaba el consumo eléctrico del edificio del productor.

Es más, en la venta a red, desde sus inicios, se alquilan millares de cubiertas de naves industriales donde la nave cuenta con unaactividad funcionando. Los productores fotovoltaicos, como empresas empresas inversoras, alquilaban esos tejados para poner una instalación fotovoltaica donde el 100% de la energía se vendía a la red, a la compañía eléctrica, a cambio de una retribución.

Todos los proyectos fotovoltaicos de venta a red eran muy simples de diseñar.

En cambio, en la fotovoltaica para autoconsumo, no nos encontramos ante un producto financiero sino ante un producto de ahorro económico. Ahora el objetivo es ahorrar dinero.

En el autoconsumo fotovoltaico tendré que hacer un diseño que vaya en concordancia con mi consumo, con mi perfil de consumo- Es muy importante conocer mi curva de consumo. Mi demanda energética es la premisa primordial para hacer ahora mismo un diseño fotovoltaico para autoconsumo.

Cuando yo conozco mi perfil de demanda, es cuando voy a ajustar. En el autoconsumo es cuando voy a entrar a hacer un buen diseño que se adapte muy bien a mi curva de consumo.

Intentaré minimizar los excedentes de producción fotovoltaica. Como ahora los excedentes sobrantes que tenga, o los voy a compensar de forma simplificada por la tercera parte que me cuestan cuando los importo de la red, o me los van a pagar a precio de pool,... pues voy a hacer un diseño tal donde tenga los mínimos excedentes posibles. Es decir, mi objetivo será generar y consumir el 100% de la energía solar fotovoltáica si consigo esto haré un autoconsumo del cien por cien.

Con el autoconsumo solar fotovoltaico, sí que me importa muchísimo el consumo eléctrico de mi edificio. Ahora un proyecto de autoconsumo sí que se encaja dentro del concepto mucho más amplio de la eficiencia energética.

Total Votos: 8
2 Participantes
Media: 4,00 / 5
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Más de una veintena de ciudades se movilizan por la justicia climática

Este 25 de septiembre, varios centenares de personas han salido a la calle en todo el Estado español, uniéndose bajo el lema «Justicia climática para salir de las crisis».

Más de una veintena de ciudades se movilizan por la justicia climática

ANPIER presenta el anuario fotovoltaico 2020

El estudio analiza la situación del sector a nivel mundial, europeo y estatal; aportando datos macroeconómicos y sobre potencia instalada; contemplando cambio climático, descarbonización de economía 2050, acuerdos internacionales, derechos emisión

ANPIER presenta el anuario fotovoltaico 2020

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 33 2-Galivoltaica s.l. 21 3-Energias plasencia 15 4-Krannich solar 14 5-Enerpal 14 6-Adco products, inc. 14 7-Zytech solar (fabricante placas solares) 13 8-Ric renovables sl 13 9-Damia solar 13 10-Rios renovables 12

Mercado eléctrico

0.09458072414 €/KWh
26/09/2020   09:45 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre