Las comunidades de propietarios tienen la oportunidad de reducir su factura de la luz, y contribuir con el medio ambiente.

20-12-18
Carlos Mateu
3074 Lectores
El autoconsumo fotovoltaico es una inversión no excesivamente elevada y con un “pay back” muy atractivo, tanto para empresas, comunidades de propietarios, y particulares.
Las comunidades de propietarios tienen la oportunidad de reducir su factura de la luz, y contribuir con el medio ambiente.

Buenos días Mario,

Me complace tenerte hoy en nuestras oficinas de Suelosolar, para hablar de autoconsumo fotovoltaico.

La democratización de la energía,... convertiéndose en productores de su propia energía... es algo que gusta "muy mucho" a nuestros lectores.

Para los que no te conozcan decir que Mario Tardío es fundador y gerente de Saclima Solar Fotovoltaica S.L., empresa dedicada a la distribución de materiales para la energía solar fotovoltaica con más de 16 años en el sector. A su vez Mario acumula a lo largo de su vida profesional más de 30 años al servicio de este sector.

P.- ¿Qué opinas de la nueva normativa del autoconsumo fotovoltaico?
R.- La nueva normativa del autoconsumo RD-L 15/2018, me parece correcta y favorable. Sin embargo, pienso que deja un limbo regulatorio importante que hace que a día de hoy provoque una parálisis en el sector

P.- ¿Qué estimas que se podría mejorar de esta normativa?
R.- Los principales aspectos que mejoraría de la normativa son:
•    Que la normativa dictara un régimen sancionador claro para los incumplimientos de los plazos por parte de las compañías distribuidoras. Si los plazos no se cumplen que se establezca el silencio administrativo positivo.
•    Que la normativa se redacte de forma que las instalaciones se ejecuten por profesionales conocedores del Sector, para garantizar la calidad de las mismas.
•    Que la normativa regulara las condiciones técnicas para las instalaciones mayores de 100 kW que tengan vertido. Ya que hacer las instalaciones con vertido cero resultan ineficientes al perderse energía que el sistema podría captar

P.- ¿Esta normativa es más interesante para empresas que para particulares?
R.- Pienso que es una normativa tanto para empresas como para particulares. Está claro que las empresas pueden beneficiarse de economías de escala poniendo instalaciones de mayor tamaño, además también se benefician que el IVA no es un coste para ellos, y sin embargo para los particulares el IVA sí que es un coste. 
 
P.- ¿Opinas que las comunidades de propietarios se animaran a cubrir sus azoteas de paneles fotovoltaicos para abaratar los gastos generales de luz?
R.- Sí, sin duda, en cuanto el gobierno regule el autoconsumo compartido y de proximidad, y lo regule correctamente, los vecinos de las comunidades de propietarios cubrirán sus tejados con paneles fotovoltaicos. Es una manera que tienen de reducir su factura de la luz y de hacer su contribución al medio ambiente. 

P.- ¿Confías en que el gobierno aprobará el balance neto fotovoltaico?
R.- Personalmente creo que no, que los tiros van hacia la facturación neta, es decir la compensación temporal de excedentes mediante la valoración económica de la energía que se exporte a la red, más que al balance neto.

P.- ¿Opinas que la tecnología aún es cara y que se podría abaratar más?
R.- Si hace tan sólo diez años me hubieran dicho que el precio de los módulos iba a bajar en más de diez veces quizá no lo hubiera creído. No pienso que hoy sea una tecnología cara, de hecho, el auge del autoconsumo se debe al precio competitivo de los módulos fotovoltaicos lo que genera que la producción de energía eléctrica por este medio sea ya competitiva. Se está aumentando mucho las eficiencias y si es posible que en los próximos años todavía veamos algunas reducciones en los costos de fabricación, pero dudo que ya sea importante.

P.- Imagino que en tu empresa estaréis haciendo campaña comercial para que los Clientes os contraten el proyectarles y ejecutarles una instalación de autoconsumo fotovoltaico. ¿Qué feed back estáis recibiendo?
R.- Vemos un mercado muy receptivo, por otro lado, es lógico si tenemos en cuenta que es una inversión no excesivamente elevada y con un “pay back” muy atractivo.

P.- Para un consumidor que tenga una potencia contratada de 4 kW, y con un consumo medio mensual de 400 kWh en su hogar unifamiliar... con una superficie de tejado de 40 metros cuadrados bien orientado al sur y sin sombras, ¿qué coste puede tener aproximadamente una instalación de autoconsumo fotovoltaico? 
R.- El costo de una instalación de 4Kwp puede ser alrededor de 6.000€
 
P.- ¿En qué plazo este consumidor podría amortizar la instalación?
R.- Depende de cómo se tenga establecida la distribución horaria del consumo, pero si se racionaliza podemos hablar de un retorno de entre 5 y 7 años.

P.- ¿Qué marca de panel y de inversor fotovoltaico recomiendas a tus Clientes?
R.- Nosotros hemos apostado por la calidad, garantía y servicio. Existe una gran cantidad de marcas de módulos fotovoltaicos y muchos de ellos totalmente fiables. Nuestra apuesta es Jinko Solar, actualmente es probablemente el mayor fabricante del mundo y con un componente tecnológico importante que a su vez potencia mucho la calidad de sus productos ofreciendo unas garantías y servicios que nos satisfacen tanto a nosotros como a nuestros clientes. En cuanto a inversores también hay mucha variedad donde elegir y siguiendo con la misma filosofía trabajamos desde hace años con Ingeteam y Fronius.

P.- Si un potencial Cliente os dice que no quiere invertir en un proyecto e instalación de autoconsumo fotovoltaico por no tener presupuesto para ello... ¿interesaría a vuestra empresa efectuarle la instalación y el mantenimiento a coste cero, si del ahorro que obtenga en su factura cobréis un porcentaje en concepto de facturación de energía consumida en la instalación de vuestra propiedad? Antes de que me respondas a esta pregunta... ¿para qué tipo de Cliente esta opción es interesante?... y ¿sería legalmente posible o viable convertiros en comercializadora energética?
R.- Efectivamente no somos una empresa comercializadora y por lo tanto este no es nuestro negocio. Es posible que pudiéramos convertirnos, pero no nos lo planteamos, estamos centrados en el mercado que conocemos y entendemos esto otro para empresas expertas en ello.
Esto ya se está haciendo por parte de alguna compañía y parece ser interesante para ambas partes puesto que el cliente dispone de su instalación y la comercializadora se asegura un cliente para los próximos años.

P.- Iberdrola ya está ofreciendo a su cartera de Clientes la instalación de autoconsumo fotovoltaico, e IKEA está vendiendo kits de autoconsumo fotovoltaico con las instrucciones a seguir para que el cliente efectué su propia instalación... ¿veis competencia en estas empresas que os muestro a modo de ejemplo?
R.- En el caso de Iberdrola y en general con este tipo de empresas no veo competencia de ningún modo, más bien al contrario de hecho tenemos el gusto de colaborar desde hace tiempo con Iberdrola y estamos más que contentos por su cercanía y la profesionalidad que aporta a este mercado.
 
En cuanto a los KITS, eso ya no lo veo, ten en cuenta que hablamos de trabajar con una red de corriente y se debe de seguir una normativa en su trato, al margen de que puede resultar muy peligroso si no se poseen los conocimientos adecuados para ello. En resumen y en mi opinión siempre una instalación de autoconsumo debería de ser realizada por personal experto y cualificado.
Necesitamos un régimen simplificado congruente y racional, pero no a costa de una legislación laxa que permita que las instalaciones puedan ser ejecutadas por manos no profesionales.

Muchas gracias Mario por compartir tus expertos conocimientos con nuestros lectores.

R.- Muchas gracias a ti Carlos. Agradezco tu invitación a esta entrevista. Hasta pronto.

Total Votos: 11
3 Participantes
Media: 3,67 / 5
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

SL RANK

1-Revosolar solar shop 35 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 29 3-Telnor 21 4-Gestionexmultisourcing 21 5-Ansoltec, s.l. 19 6-Tucomprasolar 18 7-Ecomesh 17 8-Tienda solar 2021 s.l. 16 9-Tresolar energias andaluzas sll 15 10-Helios energy europe, s.l. 15

Mercado eléctrico

0.0906784775 €/KWh
01/06/2020   08:25 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en abril: ¡Siguen las bajadas!

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre