Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La Agencia extremeña de la Energía llevará a cabo una instalación para autoconsumo eléctrico en un edificio público.

2-4-13. Carlos Mateu
martes, 2 abril 2013.
Carlos Mateu
La Agencia extremeña de la Energía llevará a cabo una instalación para autoconsumo eléctrico en un edificio público.
La Agencia Extremeña de la Energía llevará a cabo a lo largo de este año una experiencia piloto sobre una instalación fotovoltaica destinadas al autoabastecimiento de electricidad mediante fuente de energía renovable.

De este modo la Agencia Extremeña de la Energía demostrará a la ciudadanía que el autoconsumo fotovoltaico es un sistema que, en opinión de los expertos de esta tecnología, será plenamente rentable en España.

El proyecto forma parte de la colaboración que Agenex desarrolla con el Gobierno de Extremadura en materia de energía y del ahorro y eficiencia energética y se realizará en el ámbito del programa Altercexa que fomenta la investigación y estudios para el aprovechamiento de las energías renovables en la región, entre otras acciones.

Aún no está decidido el edificio que albergará la futura instalación, previamente los técnicos de la Agencia evaluarán los consumos energéticos de los inmuebles públicos para valorar el más conveniente, pero gracias a los avances que está alcanzado la tecnología solar fotovoltaica ya es competitiva en aplicaciones de autoconsumo, como atestiguan los proyectos que se están llevando a cabo en Europa y otras comunidades autónomas.

Por otra parte, la circular que aprobó el Gobierno extremeño el pasado mes de enero que aclara la normativa, facilitará el procedimiento a seguir a la hora de poner en marcha una instalación destinada al autoconsumo eléctrico. Las Comunidades de Cataluña, Castilla y León y Baleares cuentan también con directrices similares.

Este es uno de los trabajos que Agenex desarrollará durante el ejercicio 2013 y que fue  presentado esta semana en la Asamblea anual celebrada en Mérida, junto con otras actuaciones como la implementación de más de 20 medidas de bioclimatismo y ahorro y eficiencia energética en edificios del Gobex.

 Asimismo,  se llevará a cabo la instalación del primer sistema de climatización geotérmica en edificio público, en concreto en el que alberga el Servicio Territorial del medio ambiente en Badajoz, cuyas obras correspondientes al Test de Respuesta ya han dado comienzo.

Otras actuaciones que contempla el Plan de Acción de Agenex para este año incluye la inserción de municipios de la provincia de Badajoz al Pacto de Alcaldes para la Energía sostenible y la reducción de emisiones de CO2;  realización de planes de reducción de emisiones; publicación del mapa geotérmico de Extremadura; desarrollo de un Plan de Implementación local de edificaciones sostenibles, y edición del Plan de Biomasa de Extremadura, entre otras.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024