Subidas de IVA e Impuestos, además de conflictos bélicos en las zonas de producción núcleo-fósil, presagian contagio a la economía con la energía más carilla.
El Consejo de Ministros establece varias medidas relacionadas con la energía mediante el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía, traduciéndose las novedades en un progresivo encarecimiento de los precios por el uso directo o indirecto de este factor.
En cuanto al consumo, los impuestos directamente soportados por usuari@s evolucionan de la siguiente manera:
Del 0,5% asciende al 2,5% hasta marzo.
A partir de abril pasa al 3,8% hasta el 30 de junio.
Gravando la generación con un coste variable por MWh.:
Tal como dicta el Art. Art. 21.3:
Todos las anteriores novedades se construyen/modifican sobre la base de las 2 Guerras- de los 56 conflictos armados que actualmente se dirimen en el Planeta - que se sitúan precisamente en zonas de producción y tráfico de combustibles nucleares y fósiles, como son Ucrania-Rusia y Oriente Medio.
De esta forma la sangre teñida de negro y verde-fosforito por el viejo modelo energético continúa siendo la que mueve la historia, conformando diferentes bandos que no hacen sino alimentar el conflicto.
Tampoco la neutralidad pasiva es una opción, solo es el plan B de neocentralización previsto para también sacar tajada las mismas opciones retroenfrentadas.
Solo autoconsumo e independencia energética pueden desarmar los conflictos basados en la escasez forzada.
Prórroga aprobada en Consejo de Ministros a petición del MITECO, que estable ampliación de 36 meses para la consecución del hito final, la Autorización Administrativa de Explotación, y de 6 meses para la Autorización Administrativa de Construcción.
Mientras el autoconsumo solar en vivienda individual ha crecido un 1200% en los últimos 5 años, el de vivienda colectiva, donde reside un 70,8% de la población española, es casi inexistente.
La CNMC ha publicado la liquidación definitiva correspondiente al año 2022 del sector eléctrico, la cual superó en 5.934,5 millones de euros al superávit inicialmente previsto para el ejercicio (+255,4 millones de euros).