Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La I+D española y el 26-J, claves para el desarrollo de la fotovoltaica.

16-6-16. Carlos Mateu
jueves, 16 junio 2016.
Carlos Mateu
La I+D española y el 26-J, claves para el desarrollo de la fotovoltaica.
Los fotovoltaicos se muestran esperanzados en una reforma del RD de Autoconsumo después del 26-J.

- Expertos del sector fotovoltaico constatan la necesidad de seguir reduciendo costes para asegurar la competitividad y destacan la I+D española

- En las jornadas se han presentado casos de instalaciones de autoconsumo que llegan a suponer un ahorro de hasta el 10% del consumo anual

Los expertos del sector fotovoltaico, que se han dado cita ayer y hoy en las jornadas organizadas por UNEF en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, se han mostrado esperanzados en un cambio de política energética tras las elecciones del 26-J y han señalado la tecnología fotovoltaica como vector clave del crecimiento del sector en España.

En el encuentro celebrado hoy sobre “Casos de Éxito de Autoconsumo”, el director general de UNEF ha señalado que el acuerdo que firmaron la mayoría de los partidos políticos el pasado mes de febrero, por el que se comprometían a reformar el Real Decreto de Autoconsumo y las últimas manifestaciones de compromiso de los partidos políticos de oposición en este sentido, permiten estar esperanzados ante un cambio de la legislación tras las elecciones. En este sentido, José Donoso ha defendido la solidaridad del autoconsumo al considerar que, en una situación ideal, el desarrollo máximo de esta modalidad de producción de energía en un sistema sin subvenciones sería de entre 200 y 400 MW, lo que supondría un impacto de 12 millones de euros en un sistema que recauda más de 17.000 millones al año. “Considerando estos datos, no es realista pensar que el autoconsumo pondría en riesgo el sistema”, ha afirmado Donoso.

El encuentro sobre “Casos de Éxito de Autoconsumo” se realizó con la colaboración especial de Fronius, SolarWatt, Suministros Orduña, Holtrops S.L.P. Transaction & Business Law y CONERSA, del grupo Proingec.

Un sector con ganas y capacidad de “reflorecer”

En la jornada dedicada a “Los Avances tecnológicos de la Fotovoltaica”, la Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad, María Ángeles Ferre, destacó la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo tecnológico de la energía fotovoltaica.

El director general de UNEF, por su parte, ha señalado que el sector en España “tiene ganas de reflorecer, volviendo a invertir en I+D” y cuenta, además con el conocimiento y capacidad para volver a ser líder. Según Donoso, el sector avanza en la medida en que se desarrolla la tecnología y, concretamente, los sistemas de almacenamiento, que son claves para la integración de la fotovoltaica en todos los sectores. A este respecto, ha señalado el informe de la Agencia Internacional de la Energía según el cual la fotovoltaica será la tecnología dominante en 2050, tras haber demostrado su competitividad en las subastas de energías renovables en todo el mundo, como es el caso de la última celebrada en México, en el que el 75% de los proyectos ganadores eran de fotovoltaica con un precio de 36euros/Mwh.

Casos de éxito de autoconsumo fotovoltaico

Entre los casos de éxito presentados, cabe destacar la instalación realizada para un centro industrial urbano en Sanchinarro, la instalación de autoconsumo fotovoltaico más grande la Comunidad de Madrid realizada por CONERSA, del grupo Proingec. Esta instalación está conectada a red y cuenta con un sistema de inyección cero y  una potencia instalada de 99.51kWp, lo que permite producir 165.000 kWh al año, evitando la emisión de 173 toneladas de CO2 y permitiendo un ahorro del 10% del consumo anual.

En la jornada se presentó también un caso de aplicacion de la energía fotovoltaica en el sector ganadero. Es el caso de la Finca Vallejo, que cuenta con una instalación fotovoltaica aislada realizada por Albufera Energy Storage. Esta instalación, que permite ahorrar un 70% de los costes de gasoleo, suministra electricidad con soporte de un grupo diesel en una granja con más de 7.000 animales, llevando a cabo multiples procesos que consumen energia, desde los relacionados con la cría de los animales, como la alimentacion, el peinado y el control sanitario, hasta los esquilados y el ordeño.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024