Revosolar Solar Shop

UNEF depara un gran futuro a la Fotovoltaica española.

16-11-12
Suelo Solar
2295 Lectores
UNEF depara un gran futuro a la Fotovoltaica española.
A pesar de la dificil e injusta situación que atraviesa la fotovoltaica en España, el acercamiento al Grid Parity, a nivel nacional, posibilitará que el autoconsumo fotovoltaico triunfe sobre la energía fósil y contaminante.

Esta semana ha tenido lugar en Madrid el Foro de las renovables en el que se ha analizado el futuro de la industria y su proyección internacional.

Frente a un clima de moratoria, y de continuas retroactividades normativas que el Tribunal Supremo no paraliza ni penaliza, las Asociaciones se han mostrado positivas frente al futuro que depara al sector.

Según D. Jorge Barredo Presidente de UNEF existe un gran futuro para la fotovoltaica ya que: “ la fotovoltaica es sin duda la energía del futuro. En todas las predicciones de los bancos de negocio aparece como la energía que va a barrer en el siglo XXI. Actualmente estamos en disposición con los costes actuales de generar: autoconsumo o autoconsumo con balance neto, en algunas partes de Europa, a costes menores de lo que se esta generando en zonas insulares.

Como ventajas del autoconsumo fotovoltaico, D. Jorge Barredo defiende que: “ en cuanto a las  zonas que están generando energía eléctrica con diesel, que son muchísimas en el mundo, la energía fotovoltaica podría contribuir y reducir esos costes.”


Asimismo D. Jorge Barredo se refirió a la esperada llegada del Balance Neto fotovoltaico, señalando que “ A nivel residencial ya es posible generar energía con un coste para el ciudadano entorno a los 12centimos de euro. Esta tarifa era la que en el Registro de Preasignación fotovoltaica contaba la producción de venta a red fotovoltaica antes de que se promulgara la moratoria tras el Real Decreto Ley 1/2012. Ahora mismo cualquier hogar está pagando entorno a 15/16 céntimos de euro, por lo que los fotovoltaicos son capaces de lograr un ahorro  de 3-4 céntimos de euro.”

Asimimo añadió que la legislación de balance neto, “ es la única esperanza que le queda a la industria en España, que hace 4 años empleaba a 50000 personas y ahora mismo emplea a menos de 10000, y dentro de poco empleará a los que estén fuera de España, porque la industria con la moratoria fotovoltaica sin autoconsumo que se pueda llevar a cabo de una forma realista y sin una legislación de balance neto a la vista, va a ser muy complicado que sobreviva. El balance neto es algo que podría reducir los gastos energéticos del país, y es una realidad ya que estamos en disposición de servir a la ciudadanía y que no debería ser frenado por más tiempo.”

Tras explicar las bondades del autoconsumo fotovoltaico para el ciudadano, D. Jorge Barredo denunció que aún no contamos con una regulación de cómo se tramita el autoconsumo, y que “en España contamos con la zona de Endesa en la que es mucho más fácil desarrollar autoconsumo, que en la zona Iberdrola dónde es prácticamente imposible”.

Tras explicar D. Jorge Barredo, la lentitud del Ministerio de Industria para promulgar la normativa de balance  neto,  hizo un llamamiento al Gobierno solicitándole que “por favor desatasque de una vez el reglamento de autoconsumo y que logre poner de acuerdo al Ministerio de Industria con el IDEA, ya que si  hablas con el IDAE te dice que no hay ningún problema y que se puede hacer, pero si hablas con el Ministerio te dice que es alegal y que es imposible de hacer.”

Para finalizar, D. Jorge Barredo destacó  “que las empresas españolas fotovoltaicas que tras la retroactividad emigraron de España se encuentran en situación de liderazgo mundial en el sector. Prueba de ello es que un tercio de toda la energía que se ha adjudicado en el T1 de Sudáfrica fue a manos de empresas españolas. Sin duda somos un referente en energía solar fotovoltaica , creo que esto unido a las demás energías debe ser una bandera de la que España debe hacer valer fuera de nuestras fronteras”

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

La base para convertir a España en el hub fotovoltaico mundial es un marco regulatorio estable y predecible.

Cuatro mesas lideradas por expertos del sector energético, financiero y figuras institucionales abordando la recuperación del autoconsumo, necesidad de consenso en la Ley de Cambio Climático y la mesa de financiación en el nuevo escenario energético

La base para convertir a España en el hub fotovoltaico mundial es un marco regulatorio estable y predecible.

La capacidad de innovación del sector y la optimización de la regulación determinarán el papel motor de la fotovoltaica en la recuperación de la economía española.

Cinco mesas que también han analizado la importancia de la digitalización y la inversión en I+D+i, además de la necesaria adaptabilidad y optimización de la regulación de acceso y conexión y de la tecnología de almacenamiento.

La capacidad de innovación del sector y la optimización de la regulación determinarán el papel motor de la fotovoltaica en la recuperación de la economía española.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 128 2-Rios renovables 80 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 61 4-Galivoltaica s.l. 39 5-Sindes ltda. 37 6-Empordà energia 32 7-Ric renovables sl 31 8-Sampol ingeniería y obras, s.a. 31 9-Solucion solar s.a. 30 10-Ovacen 29

Mercado eléctrico

0.1063808811 €/KWh
30/10/2020   23:28 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre