Es un hecho notorio la preocupación que a las millonarias eléctricas del Oligopolio español les entra cuando se les habla de autoconsumo fotovoltaico y por ende del ahorro del consumidor. Frente a ello, hablan de exoneración de responsabilidad.
La distribuidora eléctrica Endesa está enviando a los propietarios de las instalaciones de autoconsumo conectadas en paralelo a la red de distribución una serie de cartas informando a éstos de que no asumirá ninguna responsabilidad de las consecuencias que puedan surgir si la instalación se conecta a la red sin seguir los trámites específicos que se incluyen en la legislación vigente, el RD 842/2002, el RD 1699/2011 y el RD 413/2014.
Estas cartas "alarmantes" persiguen y logran el objetivo de preocupar a los Clientes de los instaladores de autoconsumo por la incertidumbre que crean.
Como contrapartida si ponen de maniesto la legalidad de sus instalaciones si cumplen con la legislación vigente.
El contenido de las cartas de Endesa es el siguiente:
UNEF reúne a MITECO, Red Eléctrica, analistas y empresas del sector en una concurrida jornada formativa para analizar los últimos cambios normativos del PO 7.4 para el control de tensión y del RD 997/2025, que impulsará la hibridación.
La asociación del sector fotovoltaico espera que el nuevo RD de autoconsumo, del que se espera el texto definitivo el próximo año, ayude a solventar los escollos administrativos actuales y proporcione incentivos adecuados para continuar su avance.