Es un hecho notorio la preocupación que a las millonarias eléctricas del Oligopolio español les entra cuando se les habla de autoconsumo fotovoltaico y por ende del ahorro del consumidor. Frente a ello, hablan de exoneración de responsabilidad.
La distribuidora eléctrica Endesa está enviando a los propietarios de las instalaciones de autoconsumo conectadas en paralelo a la red de distribución una serie de cartas informando a éstos de que no asumirá ninguna responsabilidad de las consecuencias que puedan surgir si la instalación se conecta a la red sin seguir los trámites específicos que se incluyen en la legislación vigente, el RD 842/2002, el RD 1699/2011 y el RD 413/2014.
Estas cartas "alarmantes" persiguen y logran el objetivo de preocupar a los Clientes de los instaladores de autoconsumo por la incertidumbre que crean.
Como contrapartida si ponen de maniesto la legalidad de sus instalaciones si cumplen con la legislación vigente.
El contenido de las cartas de Endesa es el siguiente:
La Coalición por la Energía Comunitaria ha enviado una carta al Gobierno en la que reclama un impulso decidido a las comunidades energéticas que cuente con una participación ciudadana real.
Atravesamos un momento excepcional en el ámbito energético. Por un lado se han venido desarrollando políticas innovadoras apostando por el uso de las renovables y por otro, por la descarbonización de nuestras ciudades y de nuestro entorno.