El gobierno de El Salvador fomentará el autoconsumo fotovoltaico en empresas e industrias del país

9-11-14
Ruth Simón Fermosell
3515 Lectores
El Consejo Nacional de Energía y el Fondo de Desarrollo Productivo FONDEPRO, llevan a cabo una serie de visitas técnicas para dar asesoría sobre el potencial de generación de las empresas.
El gobierno de El Salvador fomentará el autoconsumo fotovoltaico en empresas e industrias del país
El desarrollo económico que está experimentando muchos países de Centroamérica, está acompañado por una mayor demanda de energía. Junto a la necesidad de energía para el desarrollo, existe el no menos importante factor medioambiental. Existe un compromiso de los gobiernos con la mitigación del cambio climático y las medidas para frenar las emisiones de efecto invernadero.
El Salvador tiene un alto potencial para el desarrollo de proyectos de energías renovables y un interés especial por diversificar su matriz energética utilizando la integración de energías limpias. El país está haciendo esfuerzos para llevar a cabo su plan de renovables.

El ahorro de energía además supone aumentar la competitividad de la industria y el tejido empresarial y por tanto la creación de empleo. CNE busca los mecanismos para facilitar los medios técnicos, profesionales y recursos que se estimen convenientes para establecer estas fuentes alternativas que ayuden a las empresas a generar un mayor ahorro energético.

Por ello dotar a las empresas de los instrumentos y apoyos para la inversión en energías renovables como la solar fotovoltaica, entra dentro del programa innovador CrecES mipyme que impulsa la inversión productiva y la competitividad en la micro, pequeña y mediana empresa,  coordinado por el Ministerio de Economía, CONAMYPE a través de los CDMYPE y apoyado por diversas instituciones del Estado para promover el crecimiento, la productividad, ventas, calidad, innovación y toda necesidad que la empresa identifique en sus planes de inversión.










Con la finalidad de desarrollar proyectos con generación de energía limpia y bajo el programa Crece Mipyme del Ministerio de Economía, FONDEPRO y el CNE se encuentran proporcionando asistencia técnica a las medianas y pequeñas industrias para la creación de un perfil de proyecto con base en el recurso solar y una guía de orientación para el desarrollo del mismo.

El CNE  se encuentra respaldando el análisis técnico, mientras que FONDEPRO a través de su línea de inversión para proyectos de eficiencia energética y energías limpias, busca minimizar los costos de operación de las empresas y ofrecer el apoyo para la modernización e incremento de la competitividad de la industria.
La asesoría consiste en efectuar una visita de campo a las instalaciones, para conocer las características de la demanda de energía y la forma en que se consume, luego se conecta un equipo analizador de red para estudiar de forma más precisa el perfil de carga que se tiene para los siete días de las semana, este último paso es determinante al momento de presentar un borrador de propuesta de la capacidad máxima del equipo, pues el sistema de generación de energía se diseña  para auto consumo, es decir no generará excedentes de energía.

Como parte del apoyo proporcionado por el CNE también se hace un análisis económico del proyecto solar fotovoltaico, en donde se establecen indicadores financieros como: VAN, TIR y y el cálculo del retorno de la inversión, esto con el objetivo de establecer la viabilidad de desarrollo del proyecto.
Actualmente bajo esta iniciativo se está apoyando a diversas empresas entre las que se pueden mencionar: UNDEPRO S.A. de C.V, PAMEM S.A. de C.V., SEVIALCA S.A. de C.V, MULTIPACK S.A. de C.V y UNIVERSIDAD GERARDO BARRIOS.
Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Día Mundial del Medio Ambiente: La transición ecológica será ahora, o no será.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, CCOO insta al Gobierno a aprovechar los importantes recursos económicos anunciados por la CE para facilitar la reactivación económica de nuestro país y reorientar actual modelo hacia uno más sostenible.

Día Mundial del Medio Ambiente: La transición ecológica será ahora, o no será.

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá las calderas de carbón a partir del 31 de diciembre de 2021.

El importe de la financiación para el plan «Cero carbón» estará limitado al 60 % del coste de la caldera para edificios de uso residencial y al 40 % para inmuebles de otros usos

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá las calderas de carbón a partir del 31 de diciembre de 2021.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 171 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 70 3-Rios renovables 64 4-Galivoltaica s.l. 45 5-Krannich solar 39 6-Autosolar.es 26 7-Sunlab power 25 8-Interempresas.net 23 9-Lisec maschinenbau gmbh 22 10-Terrasolar 21

Mercado eléctrico

0.08490120848 €/KWh
05/06/2020   00:52 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en mayo: empieza el repunte pero seguimos con precios bajos

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre