Para que las administraciones y sus responsables se coordinen y establezcan una normativa común, sencilla y con la intención real de fomentar el autoconsumo fotovoltaico lo máximo posible.
En la Alianza por el Autoconsumo recibimos con satisfacción la aprobación del Real Decreto 244/2019 con el que se permitió el desarrollo libre del autoconsumo individual, compartido y de proximidad, con simplificación administrativa y reconocimiento a la remuneración de los excedentes vertidos a la red. Sin embargo, se quedaron en el tintero otras modificaciones y detalles que mejorar para garantizar el ejercicio del derecho individual y colectivo a producir, consumir, compartir, gestionar o vender la propia energía.
Uno de los principales puntos que mejorar es el de la facilitación y agilización de las tramitaciones administrativas en los ayuntamientos para todo tipo de instalaciones de autoconsumo. Son muchos los que ya han adaptado su normativa en aras de fomentar el autoconsumo fotovoltaico en su municipio, mostrando un compromiso real con la ciudadanía, el medio ambiente, la consecución de los objetivos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la aceleración de la transición energética a nivel local. Así, hay buenos ejemplos de cómo podemos facilitar la realización de los trámites, existiendo la posibilidad de presentarlos y gestionarlos telemáticamente y de forma sencilla, con tiempos de respuesta coherentes, bonificaciones o desgravaciones en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y/o en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la no necesidad de presentar proyectos visados o licencias de obra, siendo suficiente con la comunicación previa de la instalación.
Por el contrario, existen otros muchos ayuntamientos que imponen trabas que obstaculizan y complican el fomento y el desarrollo del autoconsumo. Tras el trabajo que se ha realizado desde la Alianza por el Autoconsumo para identificar a estos ayuntamientos, se ha podido corroborar que, en numerosas ocasiones estos trámites administrativos no son sencillos, exigen documentación compleja y/o presentan tiempos de respuesta muy largos, como se puede comprobar en el documento que adjuntamos. Cabe mencionar que estos ejemplos no representan todos los casos a nivel nacional, pero proporcionan una visión general de las complicaciones que una persona se puede encontrar en función del municipio en el que resida.
Desde la Alianza por el Autoconsumo, queremos destacar que en ningún momento se pretende señalar ni enjuiciar a los ayuntamientos que aparecen en la lista. En consecuencia, la principal y única intención es dar a conocer y difundir situaciones en las que no se está llevando a cabo la tramitación de forma adecuada, ya sea por desconocimiento, por falta de personal especializado o por otro motivo, para que las administraciones y sus responsables se coordinen y establezcan una normativa común, sencilla y con la intención real de fomentar el autoconsumo fotovoltaico lo máximo posible.
Sobre la Alianza por el Autoconsumo. Las más de sesenta entidades que forman parte de esta Alianza se comprometen a desarrollar campañas de concienciación ciudadana y de incidencia política para que se desbloqueen las trabas y las barreras que actualmente existen para el autoconsumo.
Entidades firmantes:
Diecisiete posibilidades de diferentes normativas autonómicas, con diecisiete eslabones de gestiones en la cadena hasta la bola de la legalización y una media de 3 diferentes opciones: las 867 combinaciones ganadoras.
Se presentan recomendaciones que permitan a los ayuntamientos simplificar los trámites de concesión de los permisos y autorizaciones de su competencia, facilitando con ello la implantación de instalaciones de autoconsumo en sus municipios.
El documento elaborado por la Plataforma x 1 nuevo modelo energético pretende apoyar a los ayuntamientos para que transiten hacia los nuevos escenarios normativos y ambientales.