Revosolar Solar Shop

Las Redes Eléctricas del Futuro gracias a la solar fotovoltaica.

12-11-11
Rodrigo Gil
9634 Lectores
Las Redes Eléctricas del Futuro gracias a la solar fotovoltaica.
La generación distribuida y el autoconsumo fotovoltaico es una solución para todos los ciudadanos del Mundo para el ahorro del precio de la energía que se encuentra viciado por las eléctricas y por la Guerra del petróleo.

La generación distribuida es un concepto que se fundamenta en producir energía de una manera descentralizada, en su aplicación final supone que los consumidores puedan convertirse en microgeneradores eléctricos. La ventaja para el consumidor es clara, poder generar electricidad le permite no estar a merced de las variaciones de precios de esta, que varían por factores ajenos a él como las Guerras por el petróleo. Si a esto unimos que se utilicen para esta micro generación fuentes de energía renovable (biomasa, paneles solares, sistemas eólicos, pequeños saltos hidroeléctricos…) o la energía residual de otros sistemas (como por ejemplo la energía sobrante de una caldera tras calentar agua), entonces el beneficio a nivel medioambiental es claro.

Aunque solamente parecen vislumbrarse ventajas para los usuarios y el medioambiente con estos sistemas. Existe, sin embargo, un gran problema que limita la implantación de estas redes de generación distribuida: asusta a los accionistas y ejecutivos de las grandes compañías eléctricas por el quebranto económico y las complicaciones administrativas que les puede suponer en beneficio de los usuarios.

En España desde que se ha empezado a hablar de Net Metering, Autoconsumo, Generación Distribuida, ó balance neto... ninguna compañía eléctrica se ha pronunciado a favor de ésta.

Probablemente la compensación de saldos ideada por IDAE, si le interesará a estas Grandes Eléctricas ya que lo vertido y no compensado (como puede ser el que se produzca en los meses de Julio y Agosto cuando estemos de vacaciones) sólo beneficiará a éstas toda vez que venderan una energía que es nuestra, que la hemos producido en nuestro tejado, y de la que no vamos a ver ni un centimo de euro si vertemos más que de lo que consumamos.

Si pagamos por esa energía no compensada, lo lógico y normal es que nos paguen por la energía que vertamos y no consumamos.

Es lógico que la actividad económica de estos agentes del mercado energético acusaría negativamente una política favorable a estos sistemas, por lo que estas corporaciones, seguramente, van a ejercer toda la influencia posible para que surja una legislación restrictiva respecto al acoplamiento de estos generadores en la red eléctrica.

El principal argumento que esgrimen estas compañías es indicar que la estabilidad de la red eléctrica podría quedar mermada con este tipo de generación.

Ciertamente esto puede suceder si se pasa muy rápidamente a un escenario en que la generación distribuida constituya un porcentaje muy elevado de la generación total.

Por su naturaleza la red eléctrica necesita ajustar la demanda a la generación en tiempo real, siendo la demanda aleatoria pero predecible, por lo que el implementar sistemas de microgeneración distribuida necesitaría un estudio exhaustivo antes de una implantación masiva. La solución pasa por ir implementando poco a poco esta generación, y que esto permita estudiar la evolución de la red con detenimiento y prever el futuro funcionamiento con un mayor número de usuarios micro generando.

Estas adaptaciones de los modelos de demanda horaria se van modificando continuamente, en diversos países ya se realizan estudios con el objetivo, por ejemplo, de la implementación de coches eléctricos que se recarguen en la red junto con microgeneración distribuida.

En Panamá desde el año 2.009 ya existe Generación Distribuida... ¿qué le sucede al Gobierno Socialista para que los Lideres mundiales de la fotovoltaica en el año 2.008 no seamos pioneros en esta nueva y futurible aplicación de la energía solar en España?

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

La CNMC aprueba la Circular de acceso y conexión de instalaciones de producción de energía eléctrica.

Los gestores de redes mantendrán accesibles en su página web los datos mensuales detallados sobre las capacidades disponibles en los nudos.

La CNMC aprueba la Circular de acceso y conexión de instalaciones de producción de energía eléctrica.

La vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París debe compensar años de inacción y obstaculización climática.

Amigos de la Tierra considera que volver al Acuerdo de París es lo fácil e insta a Estados Unidos a demostrar su compromiso con un plan ambicioso de reducción de emisiones.

La vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París debe compensar años de inacción y obstaculización climática.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 20 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 18 3-Galivoltaica s.l. 16 4-Silicon solar 15 5-Intempersolar 15 6-Efisol 11 7-Krannich solar 10 8-Inti energia sl 9 9-Plasol grupo enerteleco, sl 7 10-Eneragro 7

Mercado eléctrico

0.14106194252 €/KWh
26/01/2021   08:56 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre