Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Podrían llegar a desestabilizar la red eléctrica las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico?

23-9-19. Carlos Mateu
lunes, 23 septiembre 2019.
Carlos Mateu
¿Podrían llegar a desestabilizar la red eléctrica las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico?
El lado oscuro y critico que se dedica a menospreciar y embestir al autoconsumo fotovoltaico, señala que éste hace peligrar la estabilidad de las redes eléctricas.

Además de la patraña de que el autoconsumo fotovoltaico es insolidario con el sistema al no pagar peajes con los kilowatios verdes que autoconsumimos, nos enfrentamos a un nuevo injusto ataque que habla de la desestabilización de la redes.

Las razones o motivos que desde SueloSolar podemos alegar para demostrar esa falsedad, son las tres siguientes:

1.- Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico con las que cuenta ahora mismo España, son tan insignificantes en el mix energético, que no habría lugar a ello.

2.- Aunque tuviéramos millones de instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico vertiendo a la red eléctrica, Red Eléctrica Española (REE) tiene medios, tecnología, y herramientas para gestionar en décimas de segundo “el poder levantar” centrales de producción, sin ningún riesgo de que se desestabilicen los sistemas.

3.- El sistema eléctrico entre la tecnología inteligente que cuenta para gestionar un “posible” problema de desestabilización, se encuentran los nuevos contadores.  Red Eléctrica Española, y todas las compañías eléctricas tienen acceso a todos los contadores inteligentes, a las CUPS, y a los datos por hora de consumo.

En este sentido los contadores ofrecen datos por hora de consumo durante  los 365 días del año. Asimismo aplican diversos parámetros tales como días laborables y festivos, posibles cambios de hora, temperaturas climatológicas, etc. Con toda esa información se crea un sistema de Big Data, a nivel de viendas, transformadores, localidades, municipios, regiones y provincias que permite un control total y absoluto sobre el sistema eléctrico.

Son tantas las variables que nos ofrece el sistema de Big Data que es super sencillo efectuar simulaciones, a corto, medio y largo plazo, al que podemos añadir diferentes incógnitas y parámetros,  que la previsión llega a ser muy real.

Las estadísticas con las que contamos de medios de producción y de consumo, vertidos, etc., permite que la red eléctrica se gestione correctamente sin que se asuma ningún riesgo.

Los expertos en ingeniería energética señalan que con la tecnología de “machine learning” podemos con la ayuda de la informática conocer los algoritmos que están generando las simulaciones, para así aprender de los propios errores, ajustándonos más a la realidad gracias a las previsiones.

Gracias a las previsiones, los operadores del sistema, cuentan con la capacidad suficiente y necesaria para gestionar este nuevo modelo de autoconsumo solar fotovoltaico.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 18
4 Participantes
Media: 4,50 / 5
Publicidad Renovables

De interés

ANESE celebra la aprobación del Sistema de Certificados de Ahorro Energético como una gran oportunidad para el desarrollo de las empresas de servicios energéticos

Se contempla la creación de nuevas figuras (Sujeto Delegado, Coordinador Nacional, Gestor Autonómico y Verificador de Ahorro) y el desarrollo de procedimiento y herramientas (Registro Nacional de CAEs, contratos, etc.) asociados a este nuevo mercado

ANESE celebra la aprobación del Sistema de Certificados de Ahorro Energético como una gran oportunidad para el desarrollo de las empresas de servicios energéticos

Controladores y telegestión

El futuro del sector HVAC tendrá un pilar muy sólido en la telegestión y los próximos años veremos nuevos desarrollos en todos los ámbitos. Ya empezamos a ver controles y sistemas híbridos y telegestionados.

Controladores y telegestión

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.081   €/KWh

29/01/2023   04:31 h.