Espacio publicitario

POOL22 h.
235,00 €/MWh -8,54%

WEPOWER
0,0059 $ -1,85%

SOLAR EDGE
311,92 $ 2,86%

LITIO
87,85 $ -0,05%

El futuro de la fotovoltaica en España: el Autoconsumo, Generación distribuida, Grid Parity y Net Metering. Víctor Cervantes.

8-10-10. Carlos Mateu
viernes, 8 octubre 2010. Carlos Mateu
El futuro de la fotovoltaica en España: el Autoconsumo, Generación distribuida, Grid Parity y Net Metering. Víctor Cervantes.
En la Conferencia fotovoltaica de SolarPraxis celebrada en el día de hoy, D. Víctor Cervantes de Eclareon nos ha mostrado sus consideraciones y análisis del Grid Parity y Net Metering en España.

La primera parte de su ponencia consistió en la presentación y el análisis de la paridad de red y de los diferentes conceptos que le están asociados.

De esta forma, se definió la paridad de red como el momento a partir del cual resulta más interesante para un consumidor de electricidad cualquiera el generar su propia energía con tecnología fotovoltaica en vez de comprarla a un tercero.
De igual manera, se reflexionó sobre el hecho de que generalmente no toda la electricidad generada por una instalación FV puede ser autoconsumida y por consecuente sobre la necesidad de que exista un sistema que permita inyectar a red la electricidad FV restante (“no autoconsumida”). A cambio, el productor recibiría una compensación económica o un crédito de consumo por parte de su compañía eléctrica. Este sistema es conocido como net-metering y aún no existe en España.
A raíz de esto, se lanzó el debate sobre cuál es la remuneración justa que deberían recibir los productores por la electricidad FV distribuida inyectada a red (valor que debería situarse entre el precio de pool y el precio de la electricidad para el usuario final) y se introdujo el novedoso concepto de “paridad de generación”, momento a partir del cual la tecnología FV empieza a ser interesante para una instalación que inyecte a red toda su electricidad generada (es decir, que tenga un nivel de autoconsumo de 0%).
Posteriormente, se reflexionó sobre la interacción de un sistema de feed-in-tariff con estos dos fenómenos (paridad de red y parida de generación), llegándose a la conclusión de que tanto una tarifa demasiado elevada como una tarifa demasiado baja tienen un efecto perjudicial en el mercado y que la única solución para fomentar un desarrollo sostenible del sector está en contar con una tarifa que se adapte a la evolución real de los costes de generación de la tecnología FV (ver la siguiente ilustración).

Para concluir con la primera parte de la presentación, se analizaron las diferentes etapas por las que pasará el mercado FV hasta llegar a la paridad de generación; momento a partir del cual todos los incentivos dejan de ser necesarios y es esperable que haya un incremento sensible de la demanda, sobre todo en el sector residencial.

La segunda parte de la presentación sirvió para hacer un repaso de la situación actual del mercado FV español en cuanto respecta a la paridad de red.
Primero se analizó la evolución del coste de generación FV y del ahorro generado por la electricidad autoconsumida para un usuario doméstico en Canarias (el punto de España que, por su alto nivel de radiación, será el primero en presenciar la llegada de la paridad de red), llegando a la conclusión de que la llegada de la paridad de red a España está muy cercana (ver la siguiente ilustración)

Por otro lado, en el terreno regulatorio se comentó que la esperada aprobación en los próximos meses del Real Decreto de conexión a red de instalaciones de pequeña potencia sienta las bases necesarias para que la llegada de la paridad de red tenga un impacto positivo en el mercado FV español ya que simplifica sensiblemente los trámites para las pequeñas instalaciones. Sin embargo, se insistió en que aún es necesario que se cree una regulación específica que establezca el net-metering en España. Para que esta normativa produzca los efectos deseados, es imprescindible que su elaboración se apoye en un proceso de análisis e investigación profundo del concepto net-metering y de las diferentes variantes técnicas y conceptuales que le están asociadas.
Las conclusiones de la charla buscaron transmitir un mensaje optimista ya que según eclareon, de cumplirse con ciertos requisitos (creación de una regulación para el net-metering, tarifas que se adapten a la evolución real de los costes de generación FV, etc.), la no muy lejana llegada de la paridad de red será un revulsivo importante para el sector FV español.
 

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Ahora le toca el turno a termosolar

¿Tras la puesta de sol queremos seguir quemando gas natural o ser autónomos y despachar nuestra propia energía acumulada de forma constante y estable?

Ahora le toca el turno a termosolar

UNEF avanza en la campaña para la supresión del requisito de licencia de obra para autoconsumir con su eliminación en Madrid

Tramitar las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico vía comunicación previa elimina el problema de las esperas de hasta ocho meses que se han producido hasta ahora y que afectan al medioambiente y la generación de empleo.

UNEF avanza en la campaña para la supresión del requisito de licencia de obra para autoconsumir con su eliminación en Madrid


Saber Solar

SL RANK

1-Zytech solar (fabricante placas solares) 56 2-Llesor energy 30 3-Automatismos mofer s.l 29 4-Gaia alternativa solar s.a 27 5-Krannich solar 26 6-Renova energia 26 7-Enersun 26 8-Easenergia servicios energeticos 26 9-Zenith - chisol s.a 25 10-Bikote solar 24

Mercado eléctrico

0,3130   €/KWh

26/10/2021   22:23 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar