Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Evolución del Impacto Socioeconómico del Autoconsumo realizado con Tecnología Fotovoltaica.

20-8-12. Carlos Mateu
lunes, 20 agosto 2012.
Carlos Mateu
Evolución del Impacto Socioeconómico del Autoconsumo realizado con Tecnología Fotovoltaica.
La Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético estima una penetración inicial de unos 50 MW anuales, creciendo de forma ordenada, hasta 1.459 MW acumulados en 2016.

La Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético ha realizado un estudio al que ha titulado "Autoconsumo con Balance Neto e Impacto socioeconómico en el periodo 2012-2016" en el que explica con detalle las bondades del balance neto fotovoltaico.

a. INSTALACIONES TIPO. COSTE DE LA INVERSION
Se estima que el tamaño de las instalaciones fotovoltaicas promedio para el sector residencial estará entre los 2 y 4 kWp (kilovatios pico); y entre 25 y 100 kWp para las empresas e industrias.

Los precios de mercado actuales oscilan alrededor de los 3.1 €/Wp para las instalaciones domésticas y de 2 €/Wp para las industriales. Si bien, dependiendo de las circunstancias de cada caso particular el precio individualizado puede variar hasta en un 30% al alza o a la baja sobre los promedios indicados

En la Fig. 1 se muestra la evolución esperada del precio final de una instalación fotovoltaica a lo largo del tiempo ejecutada con fines de autoconsumo. En estos primeros años se espera una fuerte reducción del precio unitario del kilovatio pico instalado, para posteriormente estabilizarse y terminar subiendo con una pendiente algo menor que el IPC estimado.

La razón de este comportamiento se encuentra, básicamente, en la mejora continua de la eficiencia energética de los módulos fotovoltaicos y la optimización de los procesos de fabricación.

De forma similar, pero en menor medida ocurre con los inversores y con la influencia del tamaño de los módulos, por la mejora de eficiencia, en los soportes o estructuras de fijación.

Respecto a la brecha existente entre los costes de una instalación doméstica frente a una industrial, cabe destacar dos circunstancias fácilmente entendibles, la mayor eficiencia en los suministros y montaje, por cuestión de tamaño, a favor de las industriales y que se muestra en la figura; y, cómo no, a la carga fiscal por la vía del impuesto sobre el valor añadido (IVA), que el inversor doméstico deberá soportar, mientras el industrial lo repercutirá en sus primeras ventas de producto o servicio.

A la vista de la figura 2, cabe concluir que el arranque va a ser difícil en la coyuntura económica actual, aún con el importante efecto positivo y estimulante del apoyo fiscal que se ha planteado por la Plataforma como imprescindible. Dicho estímulo fiscal se reduciría anualmente hasta desaparecer en 2016.

Su objeto no es otro que arrancar el proceso, para que se inicie la reducción local de los costes de inversión estimados. De otro modo un inversor podría posponer su decisión, esperando que al año siguiente la inversión fuera algo menor; de forma que si se generalizase esta política individual, conduciría a que las curvas de la figura se desplazarían a la derecha y ese supuesto año de menor periodo de retorno tardaría más en llegar.

b. PENETRACION ESTIMADA DE LA TECNOLOGIA FOTOVOLTAICA EN INSTALACIONES PARA AUTOCONSUMO, CON EL MECANISMO DE BALANCE NETO DE ENERGIA.
De iniciarse el proceso de implementación, el desarrollo que se espera del mismo se representa en la figura 3, donde puede observarse un despegue lento, salvo que se activara y promoviera políticamente.

Se estima una penetración fotovoltaica inicial de unos 50 MW anuales; de ellos corresponderían 20 MW para el sector industrial y de servicios en instalaciones individuales de unos 50 kW de promedio, y unos 30 MW para el segmento doméstico, con instalaciones de unos 2.5 kW de promedio.

En estas cifras no se incluye el aporte correspondiente por aquellas instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo superiores a 100 kW, que pudieran realizar consumidores que tienen contratos de energía en media tensión, a pesar de que la Plataforma se ha manifestado explícitamente en que también éstas debieran poder acogerse a un mecanismo de balance neto de energía, siempre con el límite de que la potencia nominal instalada no supere la potencia de contrato como consumidor.

La evolución esperada es que crecerá anualmente de forma ordenada hasta alcanzar los 1.459 MW acumulados en 2016. Desde 2017 y hasta 2020 se instalaría una potencia anual prácticamente constante, para decrecer después gradualmente y estabilizarse en 2025 a unos 400 MW anuales.

La inversión en instalaciones fotovoltaicas de este tipo, en el sector de las empresas e industrias, les asegura un precio de la energía eléctrica competitivo, constante y blindado ante alzas bruscas del precio de mercado, por lo que la convierten en una herramienta más, para elevar su competitividad.

A la vista de la figura 3, merece especial mención analizar su forma armónica de implementación.

Tal como está concebido el mecanismo de balance neto de energía, su regulación es automática.

En los primeros años, tras la promulgación, requiere un fuerte impulso político, y apoyo fiscal, que genere la confianza necesaria para que una parte de los consumidores susceptibles de acogerse a esta posibilidad decidan realizar la inversión.

El umbral de penetración para 2025, fecha en la que se considera cubierto el objetivo de utilización del mecanismo de balance neto, se estima en algo menos de un millón y medio de hogares y de unas ciento cincuenta mil industrias. Cifras realmente modestas para un territorio que goza de una excelente radiación solar y que representaría una penetración de alrededor del 6% en los contratos de suministro doméstico, y ligeramente superior en el segmento de industrial.

En la figura 4 se recoge, de una manera gráfica, la evolución en el tiempo de los principales parámetros socio-económicos que induciría la implementación de instalaciones con tecnología fotovoltaica para autoconsumo. Se trata de cifras correspondientes a tres anualidades que pueden tomarse como prototipo del inicio (2012), último año de crecimiento (2016) e inicio de la contracción del sector (2021) hasta estabilizarse en lo que sería atender el crecimiento vegetativo de la edificación.

Ahora bien y sólo a título de ejemplo, de regularse el balance neto tal como propugnó la Comisión Nacional de Energía, en unas condiciones más restrictivas que el borrador de Real Decreto elaborado por el MINETUR y sin que existieran incentivos fiscales a la inversión y una buena campaña de divulgación institucional, se estima que la penetración de la tecnología fotovoltaica llegaría escasamente a los 4 MW en el primer año, para alcanzar unos 68 MW acumulados en 2016.

La razón es que las inversiones se harían por motivaciones de sostenibilidad ambiental, pues los periodos de retorno de la inversión serían de 23 a 26 años en el caso doméstico y de 11 a 13 en las industrias y servicios que pudieran acogerse.

Sin embargo, ya hoy existen iniciativas autonómicas que apoyan decididamente este tipo de inversiones. Por ejemplo, el “Programa de Ayudas a inversiones en Energías Renovables del País Vasco para 2012” con un incentivo que puede llegar al 20% de los equipos (aproximadamente la mitad del coste completo de la inversión) para instalaciones a partir de 5 kW.

c. IMPACTO SOCIOECONOMICO DEL AUTOCONSUMO, CON EL MECANISMO DE BALANCE NETO DE ENERGIA, UTILIZANDO TECNOLOGIA FOTOVOLTAICA
A continuación se explica con detalle, la evolución anual de los principales parámetros económicos que se impulsarán con el desarrollo de instalaciones, junto a otros que aportan información relevante acerca de los efectos positivos para el Estado y la sociedad en su conjunto que traerá el desarrollo e implementación de la generación distribuida y autoconsumo por el mecanismo de Balance neto, mediante la tecnología fotovoltaica.

Se estima que el grado de madurez de de la Tecnología Fotovoltaica, su competitivo precio y fácil adaptabilidad le permitirá cubrir, en una primera etapa, más del 90% de la demanda de instalaciones para autoconsumo mediante un mecanismo de balance neto.

Las tablas y gráficos que siguen muestran, en términos económicos y sociales, cuál será el impacto inicialmente previsto y su evolución anual, consecuencia de la paulatina implementación de la generación distribuida para autoconsumo, por el mecanismo de balance neto de energía anual, en el segmento correspondiente a la tecnología fotovoltaica.

- Cifra de negocio agregado
Los resultados que se presentan, se han obtenido incorporando únicamente valores directos, obtenidos del sector fotovoltaico, y que se pueden medir con rigor; nunca los inducidos al resto de segmentos y subsectores económicos, los cuales únicamente podrían estimarse mediante modelos macroeconómicos de aproximación multisectoriales y estándares.

La mayoría de los parámetros se presentan cifrados globalmente y con representación gráfica segmentada por su origen, de forma que se dispone de una información adicional que permite valorar la importancia relativa de cada área o segmento que los componen.

En la figura 5 se presenta la cifra de negocio directa agregada de las empresas del sector que intervienen en el diseño, fabricación, construcción y mantenimiento de los equipamientos e instalaciones fotovoltaicas realizadas por consumidores bajo el modelo de balance neto de energía anual.

La figura es el fiel reflejo de la potencia que se prevé instalar anualmente; la cual, tras una primera etapa de despegue, llega a su plenitud de capacidad, sin inflacionar los costes, hasta que cubre las necesidades de ese mercado, para concluir cubriendo el crecimiento vegetativo de la nueva construcción.

Del análisis de la misma figura, cabe destacar el crecimiento estructural del mantenimiento, en su mayor parte mano de obra, y también de los costes de gestión del balance neto o peajes de acceso a medida que aumenta la potencia acumulada instalada.

- Generación de Empleo estructural
En el aspecto socio-laboral, el empleo, es relevante analizar la capacidad del mercado laboral para permitir cubrir los nuevos puestos de trabajo en la fase de desarrollo y, de forma similar, absorberlos de una forma suave cuando la actividad vaya disminuyendo.

A la vista de la gráfica 6, es inmediata la respuesta, acerca de la capacidad del mercado para una captación y salida suave. Puede apreciarse que los rangos de crecimiento son de duplicarse anualmente hasta 2017. En otras palabras, hay un año para formar un operario especializado colocándolo al lado de otro que esté realizando la actividad.

Respecto a la salida del sector se plantea un ratio del 15% anual, absolutamente asumible por el resto del sector construcción y servicios, de forma que estaría asegurada su rápida recolocación.

Mención aparte merece el crecimiento sostenido del empleo para mantenimiento, en el que se garantiza la actividad directa de forma permanente para un grupo laboral de tamaño superior al de la mayor fábrica de coches implantada en España.

Recordamos que en coherencia con el análisis de la cifra de negocio generado por el sector fotovoltaico en el segmento de autoconsumo por balance neto que no se ha considerado la aportación indirecta ni inducida, las cuales son muy relevantes, tal como se apuntó en el capítulo Introducción.

- Retornos económicos al Estado
Destaca el impresionante volumen de retornos al Estado, que ya en 2016 ascenderá al 33% de la cifra de inversión acumulada en euros corrientes, habiendo descontado el apoyo fiscal previsto para los primeros años. El porcentaje del retorno al Estado crecerá hasta el 45% del importe acumulado de las inversiones iniciales en el horizonte de 2025.

En la figura 7 se presenta la evolución anual consecuencia de la estimación de penetración.

- Impacto positivo en la Balanza de Pagos.
No deben olvidarse los ahorros anuales del país, en su conjunto, por la vía de su balanza de pagos, Figura 8. Se refieren, principalmente, al combustible fósil no adquirido y a los derechos de emisión de gases efecto invernadero que no se necesitará adquirir de los mercados internacionales.

La importancia de ello radica en el carácter estructural de los mismos y que han sido considerados desde una hipótesis llena de prudencia, en el sentido de que no se ha considerado eventuales crisis geopolíticas internacionales que pongan en riesgo la extracción o suministro de combustible fósil.

- Ahorro por eficiencia energética
Además del ahorro en combustible, hay otro muy directamente relacionado con el “no gasto”.

Nos referimos a la mejora de la eficiencia energética. La generación distribuida y particularmente la destinada a autoconsumo, incluso haciendo uso del balance neto de energía, elimina prácticamente las pérdidas de transporte y distribución.

Se trata de instalaciones, asociadas a consumidores y conectadas, generalmente en Baja tensión. Los excedentes entregados a la red son consumidos por el vecino, de tal forma que nunca llegan al nivel de tensión superior. Esta afirmación, que conlleva que la energía no pasa ninguna etapa de transformación, se sostiene a la vista del ratios de potencia, energía y consumidores que se acogen al sistema, frente al total en su propio nivel de tensión.

En la Figura 10, pueden apreciarse las cifras tan impresionantes que resultan de la simple comparación con las pérdidas de energía reconocidas por el sistema eléctrico español entre las barras de central y el contador del consumidor, que las cifra en el entorno del 14.7%.

Circulares de Procedimiento administrativo autoconsumo fotovoltaico en:

- Extremadura: Descarga aquí.

- Castilla y León: Descarga aquí.

- Islas Baleares: Descarga aquí.

- Murcia: Descarga aquí

COMPARA TU TARIFA DE LUZ Y GAS CON EL RESTO DE COMERCIALIZADORAS Y CON EL PRECIO DE INSTALACIÓN / AMORTIZACIÓN DEL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO

- Si desea incluir esta comparativa en su Web, Blog ó Portal copie y pegue el siguiente fragmento en el código de su Web/blog para integrar el Comparador.

 <IFRAME SRC="https://suelosolar.com/tarifa/plugins/index_.asp" WIDTH=500 MARGINWIDTH=0 HEIGHT=600 MARGINHEIGHT=0 FRAMEBORDER=0> </IFRAME>

- Si desea personalizar el comparador incluyendo su propio logo en sustitución del general de “Autoconsumo”, y sus datos de contacto, así como indicar su oferta en wp instalado, solicite código personalizado vía email a info@suelosolar.es

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024