Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Mercado Eléctrico Europeo 2030: transición hacia una economía descarbonizada.

1-7-19. Carlos Mateu
lunes, 1 julio 2019.
Carlos Mateu
El Mercado Eléctrico Europeo 2030: transición hacia una economía descarbonizada.
Se precisa un mayor desarrollo de infraestructuras eléctricas, en particular de transporte de electricidad, que ayuden a evacuar al sistema de distribución la energía generada a través de fuentes renovables.

El pasado día 27 de junio asistimos a la Jornada "El Mercado Eléctrico Europeo 2030" organizada por Endesa y OMEL-OMI (sociedad gestora del mercado eléctrico) donde se han tratado temas como el nuevo diseño del mercado eléctrico europeo, el escenario de Energía y Clima que se abre a 2030 y el importante papel que el consumidor tiene en él.

Jiménez Luna, Director Gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, ha explicado que esta jornada se realiza en un momento muy oportuno “por la reciente publicación, el 14 de junio, de los actos legislativos que culminan el paquete de energía limpia para todos los europeos, el denominado Paquete de Invierno que está teniendo como consecuencia el que se esté produciendo una transformación sin precedentes en el sector eléctrico mundial, que tiene en la UE uno de sus principales impulsores y que va a tener un impacto de enorme calado en España”.

Precisamente esta transformación traerá consigo retos y oportunidades “directamente proporcionales a la envergadura del cambio que se provoca” por lo que el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía ha reflejado que  Andalucía “tiene un potencial enorme y una oportunidad histórica para estar a la vanguardia de una economía descarbonizada”.

Ha recordado que Andalucía cuenta con una situación de partida envidiable: un recurso renovable diverso en todo su territorio, un tejido empresarial experimentado y en claro crecimiento, una red sólida de centros de investigación y universidades, una generación bien formada y una administración implicada en el cambio de modelo energético.

Sin embargo, ha señalado que “para lograr un efectivo aprovechamiento de los altos recursos renovables que posee Andalucía es necesario, por un lado, la instalación de más plantas de generación de energía renovable que permitan la sustitución de generación con energías fósiles; y, por otro, un mayor desarrollo de infraestructuras eléctricas, en particular de transporte de electricidad, que ayuden a evacuar al sistema de distribución la energía generada a través de fuentes renovables”. Aspectos en los que se está trabajando desde el gobierno andaluz que ha definido una hoja de ruta donde ha contado con la colaboración de todos los actores implicados, incluyendo a las empresas transportistas y distribuidoras de electricidad.

Jiménez Luna ha recordado que para avanzar deben reforzarse aspectos como la captación de inversiones industriales en torno a las energías renovables para lograr un alto desarrollo industrial y empresarial que sea el origen de soluciones tecnológicas avanzadas; y en temas de formación “ser capaces de dirigir la alta capacidad de nuestros jóvenes hacia las necesidades de las empresas”.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024